La capital ha superado después de muchos años la cifra de 40.000 habitantes, contando con vecinos de 101 nacionalidades distintas.
El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana una campaña de bienvenida a los nuevos empadronados. A través del alcalde, Carlos Martínez, se han dado a conocer las líneas de una iniciativa, que ya comenzó con una campaña piloto, con una subvención europea, que busca seguir demostrando que la capital “es una ciudad para vivir y para invertir”.
En ese sentido, a partir de mayo, todas las personas que quieran entrar a formar parte de Soria, empadronándose en ella, recibirán un kit de regalo. Este contará con un pequeño folleto en cinco idiomas -español, francés, inglés, ucraniano y árabe- en el que se explicarán los valores de Soria (en él destaca la colaboración del fotógrafo, Vicente Guisande), y en el que a través de un código Qr se podrán conocer los principales servicios existentes en la ciudad.
De la misma manera, dentro de este sobre también aparecerán entradas gratuitas para el cine, la piscina y para una visita guiada. “Queremos generar información y facilitar la integración a las personas para asentar la población. Llevamos trabajando durante mucho tiempo en ello y la vamos a desarrollar en varias fases”, explica Mínguez.
Con todo ello, el primer edil ha recalcado que “no buscamos incrementar población, sino que lo que queremos es poner de manifiesto que somos un sitio ideal para vivir”.
Por otro lado, Carlos Martínez se ha mostrado muy satisfecho por haber superado por primera vez desde el 2012 la barrera de los 40.000 habitantes en la ciudad -actualmente residen 40.088-: “Tras la crisis de 2008 empezamos con un crecimiento moderado que se paró con el COVID. La pandemia afectó con muchas muertes. Después de superarla, hemos alcanzado en 2023 ese número”.
En esa dirección, este ha informado de que la media anula de nuevos empadronados oscila entorno a los 300, al mismo tiempo que señalado que los países con más representación en la capital son Marruecos, Ecuador y Colombia.
De la misma manera, Mínguez ha explicado que, con esta población, es necesario dar cobertura a puestos de trabajo que no encuentran candidatos aptos. Para ello, este ha puesto de manifiesto la importancia de la Feria de Empleo que se desarrolló hace dos semanas en el Palacio de la Audiencia.