Esta obra se centrará en el duelo y en las pérdidas emocionales, haciendo un repaso a la vida de estos dos personajes tan queridos por los sorianos.
El Palacio de la Audiencia descuenta las horas para acoger el próximo miércoles a las 20:00h el estreno mundial de la ‘Cantata Sinfónica Antonio Machado y Leonor Izquierdo’. Después de muchas horas de ensayo, esta genialidad, creada por el compositor, Jaume Aguilar, verá la luz gracias a la participación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y al Coro Siste Viator de Barcelona.
Con ese cartel de lujo, el concejal de cultura del Ayuntamiento de la capital, Jesús Bárez, ha hecho hincapié en que es un orgullo ser el punto de partida de esta composición, incidiendo en que “espero que sea el comienzo de un largo recorrido por distintos lugares de la Red de Ciudades Machadianas como Madrid o Barcelona”.
Por su parte, la presidenta, Elena De Nicolás, y el director de la JOSS, Borja Quintas, han recalcado la ilusión de los 54 músicos que componen este grupo: “Cuando Jesús nos hizo la propuesta supimos que era una gran oportunidad para nuestros chicos. Es un estreno absoluto, con la composición de un maestro como Aguilar y con una música que fusiona las emociones. Además, es un privilegio el poder compartir escenario con un coro tan selecto”.
Por último, Jaume Aguilar ha explicado que esta obra va a estar muy centrada en el duelo y en las pérdidas emocionales, aludiendo a su condición de psiquiatra. En esa dirección, este ha indicado que la línea argumental va a comenzar con el nacimiento a la vida (con las hadas que cuidan a un bebé recién nacido), siguiendo con la existencia de una España completamente dividida, el nacimiento del amor, el problema de la pérdida, el duelo posterior y el anuncio profético de su propia muerte.
“He buscado en los poemas de Machado varios versos que hablan sobre estos temas. Ha sido muy bonito ver en Leonor un enorme interés e intuición a la hora de valorar la poesía de su amado. Gracias a los conocimientos de mi esposa he podido conocer muchos más detalles”, ha concluido el compositor.