La candidata a la alcaldía de Soria, se reúne con empresarios de la hostelería y el turismo para avanzar en medidas de apoyo al sector y la creación y generación de empleo y bienestar de los vecinos.
Coincidiendo con la Semana Santa, Belén Izquierdo, candidata del PP para la alcaldía de Soria, se ha acercado hasta el hotel Leonor, uno de los 27 establecimientos hoteleros de la capital que recibe un gran número de visitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, este febrero de 2023 todos los hoteles de ciudad recibieron un total de 6.971 viajeros, de ellos 6.428 eran residentes nacionales y 543 extranjeros. La media de estancia en los alojamientos ha sido de dos días.
En cuanto al empleo, la actividad ha dado trabajo a 157 personas en este segundo mes del año, “datos que se verán incrementados estos días” por esta festividad, según ha avanzado Izquierdo, quien ha explicado que el Partido Popular reforzará medidas para desestacionalizar el turismo y consolidar el número de visitantes internacionales, “un nicho importante que debemos potenciar. A día alcanza el 7,79%”, ha calculado.
Para conocer la realidad del sector, la alcaldable se ha reunido con empresarios del turismo y la hostelería, entre ellos Pedro Antonio Heras, propietario de uno de estos negocios, y Asunción Oliva, gerente y dueña de un establecimiento hostelero de la capital.
Entre las acciones del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria para proteger al sector de la hostelería y fomentar la oferta turística de Soria, Izquierdo ha señalado la creación de ayudas directas y bonificaciones a la hostelería sin moratorias o aplazamientos que beneficien al trabajador en el pago de alquiler o hipoteca de los establecimientos, “una medida que ya funciona en muchos ayuntamientos de España”.
De este modo, ha explicado, “además de contribuir a la reducción de los gastos económicos de los empresarios, se crearían nuevos puestos de trabajo”. Así, ha agregado, que con su formación en el gobierno muncipal, la ciudad "se convertiría en un potente motor económico".
Izquierdo ha insistido en la necesidad de consolidar Soria como destino turístico de calidad, “de esta forma se consolidaría de manera sostenible el número de visitantes a lo largo de todo el año”.
Economía social
Para los populares, la economía social,es una fuente de riqueza y empleo, y juega un papel que va más allá de números o de cifras, “creemos en su potencial para crear un sector que genere riqueza, oportunidades y un empleo de calidad”, ha subrayado la alcaldable, quien propone revisar las políticas turísticas y aumentar la actividad del sector, con medidas destinadas a “museos, nuestra lengua, nuestros valores tradicionales, actividades culturales o deportivas para hacer más atractiva la ciudad, convirtiendo Soria en referencia”, ha señalado. “La cultura, el deporte y el turismo son áreas que se refuerzan mutuamente”, ha agregado.
La gestión del PP de Belén Izquierdo apuesta por un turismo sostenible, con mejores infraestructuras, “haciendo de Soria una ciudad bonita”. En este sentido, se ha referido a la "dejadez" del Partido Socialista con la ciudad de Soria, “potenciando únicamente los espacios del centro de la capital y olvidándose por completo del resto de las calles de Soria”.
Así, ha sumando que son solo los gobiernos los encargados de crear ciudades atractivas para todos: “son nuestras políticas la base para convertir Soria en una ciudad atractiva tanto para los que residen en ella como para los visitantes”, ha dicho.
Entre otros aspectos, la propuesta popular pasa por la mejora de las entadas a la capital, especialmente la entrada oeste de Soria, N-234 (rotonda del Caballo Blanco), optimizando el tráfico de la zona, el orden visual, y estableciendo un balance y simetría de la ciudad. “Los visitantes valoran los espacios públicos visibles, con actividad, fachadas limpias y vida urbana en sus calles, no solo en el centro”, ha observado.
Tras recoger las propuestas del sector, Izquierdo ha asegurado que se debe trabajar también en la misma línea que otras instituciones públicas para planificar estrategias a corto, medio y largo plazo, algo que se debe llevar a cabo “poniendo en valor el turismo de Soria, pero también el rural, ofreciendo a los visitantes todo tipo de posibilidades. Es muy probable que los turistas que pernocten en Soria recorran las zonas rurales y viceversa”. Ha insistido también que ello “es algo beneficioso porque son los mercados con más capacidad de crecimiento”.
Asimismo, ha remarcado que “debemos presentar un turismo no solo patrimonial, también cultural, gastronómico, deportivo y de naturaleza, con el único objetivo de mejorar el tejido económico de Soria con un turismo de calidad”.
Del mismo modo, en lo que es turismo rural se ha mostrado favorbale por crear alianzas con instituciones culturales de alto nivel que potencien el arte en la ciudad. “Implantaremos también ayudas al turismo en diferentes líneas: promoción turística de nuestros alojamientos hoteleros; o mejoras en la accesibilidad de las infraestructuras turísticas y culturales”, ha especificado Izquierdo. Para ello, se reforzarán y adaptarán las medidas actuales en materia de accesibilidad.
“Queremos defender los programas que contribuyen al reequilibrio territorial y social. Mirar hacia el futuro todos juntos y no hacia el pasado en solitario como acostumbra a trabajar el grupo socialista en el Ayuntamiento de Soria”, ha ensalzado finalmente.