En diez de las 17 autonomías españolas se registraron retrocesos en el segundo mes de este 2023.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de Castilla y León se incrementó el pasado mes de febrero en Castilla y León un 3por ciento, mientras en el conjunto del país registró una caía del 0,8 por ciento, según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a febrero de 2022 en siete comunidades autónomas y disminuyó en diez. Los mayores incrementos se producen en Canarias (9 por ciento), Comunidad de Madrid (6,4 por ciento) y Extremadura (6,3 por ciento). Y los mayores descensos en Región de Murcia (-13,3 por ciento), Cantabria (-4,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (-4,9 por ciento).
A nivel nacional y por sectores, Energía (3,2 por ciento) y Bienes de equipo (1,1 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario Bienes de consumo duradero (-3,5 por ciento), Bienes de consumo no duradero (-0,5 por ciento) y Bienes intermedios (-0,3 por ciento) registran tasas mensuales negativas.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del -0,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la registrada en enero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del -0,8 por ciento. Esta tasa es 2,2 puntos inferior a la del mes de enero.
Fuente: Ical