Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CHD sanciona a la constructora de la depuradora de Soria por vertidos al Duero

La CHD sanciona a la constructora de la depuradora de Soria por vertidos al Duero

Actualizado 05/04/2023 18:16

Asden desvela una resolución emitida por el organismo de cuenca por la que le obliga al abono de 3.500 euros y que por pronto pago se quedarán en 2.100.

La asociación ecologista Asden ha informado este miércoles de una resolución emitida por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre un vertido de aguas contaminadas procedente de las obras del túnel del colector de la nueva depuradora (EDAR), unas labores llevadas a cabo en el paraje de Sinova de Los Rábanos.

Según la propia resolución, los hechos probados han sido los siguientes:

“Con fecha 28 de noviembre de 2022 la guardería fluvial de este organismo constató el desbordamiento y mal funcionamiento de las balsas de decantación del vertido autorizado V-0047/202.

Así mismo, con fecha 1 de diciembre de 2022 fueron tomadas muestras del vertido al cauce del arroyo Villarejo. a la vista de los análisis de las muestras tomadas se observa que el vertido presenta elevados valores de los siguientes parámetros:

- PH: 12,1, frente los valores límite referenciados como autorizados (6-9)

- Sólidos en suspensión: 429 mg/l frente a los 60 mg/l autorizados.

incumpliendo la autorización de vertido otorgada por esta confederación en fecha 22 de julio de 2022. Término Municipal de Los rábanos (Soria)”

La CHD ha impuesto una sanción sobre estos hechos, de acuerdo a la Ley de Aguas de 3.500 euros a la empresa OBRASCÓN HUARTE LAIN, S.A. (OHL), y que "por pronto pago se queda en 2.100 euros", han indicado los ecologistas.

La resolución hace referencia a los hechos comprobados por personal del organismo de cuenca el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2022 en lo que se refiere a los vertidos que se han emitido al arroyo Villarejo, que 180 más abajo de las obras, desemboca en el Duero. "El río ha visto deteriorada la calidad de sus aguas y de su hábitat, produciendo un daño que la resolución ni menciona ni valora", observan en Asden.

La asociación incide también en que la CHD deja impunes los vertidos ya observados desde el mes de mayo, cuando empezaron las obras de la tuneladora en tal paraje, y que continuaron posteriormente, siendo especialmente llamativos y graves en el mes de noviembre.

Según estas mismas fuentes "presuntamente" se ha realizado un vertido un volumen de agua contaminada "mucho mayor al que tenía autorizado, y por el que la empresa pagaba un canon de vertido, de tal manera que pagar la sanción le ha resultado más barata por contaminar que los costes de depurar sus vertidos".

En Asden indican también que el volumen de agua que se está vertiendo es "una cuestión importante", por cuanto su origen es probablemente el acuífero existente en la zona, que alimenta varios manantiales y suministra agua a la población y a empresas de la localidad de Los Rábanos, las cuales "pueden verse afectadas por el desarrollo de las obras, que al entender de esta asociación no han contado con los estudios adecuados ni se están desarrollando adecuadamente".

Sobre estos vertidos, la empresa pública ACUES negó en un artículo publicado en un diario local a últimos de diciembre la existencia de un vertido ilegal tras publicar la asociación ecologista las fotos y videos del vertido que estaba produciendo a finales de noviembre, que a la vista de la resolución de la CHD "queda en evidencia, y que da muestras del compromiso de la empresa OHL con la protección del medio ambiente en sus proyectos, y de ACUES con la transparencia y respeto por la leyes que se espera de una empresa pública que en sus declaraciones pretendía desacreditar la actividad de Asden"

"Estas obras están pagadas con fondos del Estado, de la Junta de Castilla y León, y de los ayuntamientos de Soria y de Los Rábanos; teniendo especiales responsabilidades la CHD y la Junta, que tienen competencias de control y sanción en los vertidos. La primera minimiza las sanciones y la segunda omite sus labores de vigilancia del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental", concluyen los ecologistas.

La resolución puede ser consultada en el documento adjunto o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...