Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La I Feria ‘Soria Emplea’ demuestra que la gente sí quiere quedarse a trabajar en Soria

La I Feria ‘Soria Emplea’ demuestra que la gente sí quiere quedarse a trabajar en Soria

Actualizado 05/04/2023 16:14

El 74% de los asistentes al encuentro quieren quedarse a trabajar en la provincia, siempre que sus posibilidades laborales se lo permitan. El 72,2% de las empresas tienen previsto llevar a cabo algún tipo de contratación entre inmediato y corto plazo

Seguramente hayas oído por la calle que “en Soria no hay trabajo” o que “los jóvenes se marchan porque no hay oportunidades laborales en la provincia”. La Cámara de Comercio ha arrojado los datos recopilados tras su I Feria de Empleo y Emprendimiento ‘Soria Emplea’, realizada en el Palacio de la Audiencia el pasado 22 de marzo.

Según el balance del evento, más de 100 empresas ofrecieron 505 puestos de trabajo. Pasaron por el evento 2.500 personas, ocupando el 100% de los talleres para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y personas demandantes. “Las cifras hablan de éxito durante esta edición y esperamos que se traduzca en contrataciones reales en la provincia”, ha afirmado Alberto Santamaría, presidente de la Cámara.

Datos de los demandantes de empleo

De acuerdo a los datos obtenidos, el 74,6% de los demandantes de empleo quieren quedarse a vivir en la provincia, siempre que se lo permita su puesto de trabajo, y “conociendo la oferta que hay en Soria, les ha sorprendido les ha motivado a quedarse. Tenemos mucha oferta y mucha demanda, pero tenemos un gran trabajo por hacer. Tenemos que casar los datos y conocer cuáles son los intereses de cada una de las partes”.

Gracias a las cifras recopiladas con las encuestas que se realizaron durante el encuentro, se pudo saber que el 52,6% de las personas acudieron a la Feria para aprender sobre el mundo laboral, tanto para emprender (26,3%) como para encontrar trabajo (21,1%).

En cuanto a la pregunta sobre qué esperan de la empresa ideal, el 27% hacía referencia a la nómina, pero el 100% coincidió que era fundamental el buen ambiente en el ámbito laboral. Además, el 45,5% valora el respeto y que se cumplan las normas pactadas, el 21,2% destaca los planes de formación por parte de la empresa, el 12,1% el fomento del compañerismo, y el mismo porcentaje habla de empatía de la empresa respecto al trabajador.

Datos de las empresas

Las empresas participantes han ofrecido también su visión sobre los puntos fuertes y cuáles han de mejorar para futuras ediciones. Prácticamente el 100% han manifestado su satisfacción en cuanto a la información e inscripción del evento, y el 75% ven muy probable repetir los próximos años. Sin embargo, y en cuanto al espacio del que disponían para atender a los asistentes, sí ha habido cierta insatisfacción, “a pesar de que se estudió al milímetro, pensamos que era mejor dar cabida a 50 empresas en vez de 30”, ha comentado Santamaría.

Respecto a la duración de la Feria, el 72,2% ha considerado que una mañana laborable era una buena opción, frente al resto, el 27,8%, que considera que se tiene que realizar durante toda la jornada o, incluso, ampliarla a varios días.

La totalidad de las empresas asistentes recogieron currículums para cubrir las vacantes ofertadas, alcanzando los 1.500 en total, y el 63,9% recogieron más de 20 CVs. Respecto al perfil de los candidatos, el 64% de las empresas consideraron que se ajustaban a lo que buscaban, y el 72,2% tienen previsto llevar a cabo algún tipo de contratación entre inmediato y corto plazo, como consecuencia de su participación.

Los talleres realizados

Los talleres ofertados durante el encuentro tuvieron un gran éxito. Eduardo Munilla, moderador de los mismos, ha manifestado que “todas las personas con las que he tenido oportunidad de hablar me han dado visiones muy positivas. Además, con una visión de futuro, de esperanza diferente al pensamiento derrotista que se estila en Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...