Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban proyectará el documental "Comuneros"

San Esteban proyectará el documental "Comuneros"

El documental, que narra los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla, será presentado por su director, Pablo García, el 21 de abril en San Esteban, con motivo de los actos del Día de CyL.

Pablo García Sanz, director del documental, junto con otros representantes de la producción, será el encargado de presentar en primera persona, el próximo 21 de abril a las 20:30 h, en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz, y, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día de Castilla y León, los hechos que motivaron el auge y caída del Movimiento Comunero y su derrota final, y con ella, la de Juan Bravo, Juan de Padilla, Francisco Maldonado y María Pacheco el 23 de abril de 1521 en la famosa batalla de Villalar, fecha por la que se conmemora el Día de nuestra Comunidad.

El largometraje documental 'Comuneros', dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz y coproducido por Visual Creative y Plan Secreto, con motivo del quinto centenario del movimiento comunero, trata sobre los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia. Pablo García Sanz, junto con Carlos Belloso, historiador, han trabajado en una estructura narrativa que se apoya en entrevistas a 18 prestigiosos historiadores nacionales e internacionales. Entre ellos destacan José Álvarez Junco, Geoffrey Parker, Maribel del Val, Luis Ribot o Enrique Berzal. La película se ha rodado en más de 20 localidades, entre ellas Valladolid, Toledo, Segovia, Madrid, Medina del Campo, Burgos, o Ávila, que han servido de escenario para situar al espectador en el antiguo territorio del Reino de Castilla.

San Esteban proyectará el documental "Comuneros" | Imagen 1

El relato histórico se acompaña del romance Los Comuneros de Luis López Álvarez y la voz de la actriz Sara Rivero, y de fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House. Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, son los responsables de la interpretación lírica y musical. Este documental pretende transmitir y poner en valor la historia de los Comuneros de Castilla, la primera revolución moderna de la historia.

La revuelta de Las Comunidades

A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como «la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla».

La batalla de Villalar, como defendieron los liberales en el siglo XIX, representó la pérdida de las libertades de Castilla.

Por qué se rebelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, y cómo su figura ha sido utilizada y reivindicada en los dos últimos siglos, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio y que se abordan en esta película.

Más información pinchando aquí

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...