Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un idioma que abre la puerta a una vida mejor

Un idioma que abre la puerta a una vida mejor

Actualizado 08/04/2023 17:49

Pobreza sistémica, pandillas... Este docente soriano ha dedicado su carrera a combatir el drama de la inmigración en EE.UU. desde la educación.

En 1989, un Francisco Ramos de 28 años llenó su maleta con todo lo necesario para pasar un año en EE.UU. y abandonó su Soria natal. Su misión era enseñar inglés a niños hispanohablantes recién llegados a Los Ángeles (LA) que necesitaban aprender el idioma para ser el nexo de unión entre sus familias y su nueva realidad. Lo que parecía una oportunidad de conocer mundo se convirtió en vocación y 40 años después, su vida no ha vuelto a cruzar el charco.

Licenciado en Magisterio y Filología Inglesa, Ramos recuerda con mucho cariño su primera etapa en EE.UU. “Eran familias muy agradecidas y muy pobres que te veían como una referencia. Fueron los niños los que me hicieron quedarme”, recuerda.

Pobreza

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. “Trabajé durante 8 años en el este de LA, era peligroso salir a la calle a partir de las 5 y media de la tarde porque había 7 pandillas alrededor de la escuela. Se nos recomendaba que al acabar las clases nos marcháramos y lleváramos cuidado, porque estaban luchando por el territorio”, detalla. Esta pobreza sistémica complicaba la situación y el futuro de los alumnos de este profesor soriano. “Muchos niños de las escuelas elementales ya tenían hermanos metidos en pandillas y veías cómo, poco a poco, su forma de vestir cambiaba. Me desilusionaba ver cómo con algunos iban a poder las pandillas sin importar todo lo que pudiéramos hacer en la escuela”, lamenta, recordando también el alto índice de embarazos adolescentes.

Esto no logró desanimar a este profesor, que tenía muy claro que nada le apartaría de su “vocación de ayudar. El objetivo es que la educación llegue a los máximos alumnos posibles, que todos tengan recursos para educarse y, en un futuro, tomar las decisiones más acertadas para prosperar en el sistema, elegir el trabajo que quieran y ayudar a sus familias”.

Inmigración

“Sus padres llegaron a Estados Unidos buscando un futuro mejor, no tanto para ellos como para sus hijos y quería compensarles por ese esfuerzo que habían hecho”, comenta. Un esfuerzo que, desgraciadamente, para muchos tiene un trágico final que no tiene como escenario Los Ángeles. “Sus esperanzas se mueren con ellos”, lamenta.

Por eso, este soriano ha continuado formándose, con un máster y un doctorado que le ha llevado por algunas de las universidades más prestigiosas del país y que ha podido costearse gracias a becas. Ahora, da clases en la universidad para instruir a nuevos profesores en la materia más importante para garantizar a estos recién llegados una vida de calidad. Y aunque todavía se siente muy unido a sus raíces y acude a su querida Soria siempre que puede, su vocación no le deja abandonar la causa a la que ha dedicado su vida en un país que se ha visto envuelto en varios escándalos migratorios. Por eso, quiere que sus alumnos salgan de su clase entendiendo las dificultades que atraviesan aquellos que lo dejan todo buscando una vida mejor.

Otra vida

Más de 30 años después de emprender su aventura migratoria, lo que más anhela de Soria son “las cosas en la que faltas: reuniones, cenas, nacimientos… Cuando me marché, mi padre tenía 67 años y mi madre 57. Parecía que te ibas un año y te quedaba mucho tiempo con ellos, pero no. Mi madre tiene ya 90 años y ves que te falta el tiempo”. Por dedicarse a los demás ha renunciado a mucho y aunque no cree que exista “el lugar perfecto”, seguirá tratando de a ayudar a otros a encontrarlo.

Un idioma que abre la puerta a una vida mejor | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...