La segunda fase (travesías este y norte) será aprobada el jueves en el pleno y contempla 8.7M€ de inversión que alcanzan los 10M€ con la “consolidación y rehabilitación” integral del puente de piedra. Financiadas por fondos europeos tendrán que estar terminadas en verano del 26 y las obras podrían comenzar este mismo año. Puedes consutlar el detalle en el archivo adjunto.
La actuación en las travesías de Soria continúa a través de los trámites previos al inicio de las obras y, tras la adjudicación a Dragados de los 12 millones de euros de la primera fase cuyas obras arrancarán este verano, esta semana se han aprobado en comisión los proyectos de las dos fases restantes entre la carretera de Logroño y la salida hacia Zaragoza y el puente medieval por 8,6 y 1,1 millones de euros respectivamente.
El visto bueno al documento pasará por Pleno este viernes y permitirá que el MITMA pueda proceder ya a las dos nuevas licitaciones. “Los técnicos han supervisado el proyecto y ahora debe ser ratificado en Pleno para dar luz verde a otra importante inversión que da respuesta, además, a una demanda histórica”, ha recordado el alcalde Carlos Martínez Mínguez hoy miércoles, quien ha explicado que la segunda fase incluye dos tramos entre la carretera de Logroño y la rotonda Tirso de Molina y otra desde esa zona hasta la salida hacia Zaragoza a la altura del aparcamiento de San Saturio.
La tercera fase se centra sólo en la recuperación y rehabilitación del puente medieval. “Las obras permiten ampliar aceras, incluir mediana en los tramos donde se puede por el ancho especialmente en la carretera de Logroño, mantener los aparcamientos, carriles bici, mejora de accesibilidad, incremento de la seguridad vital especialmente en los cruces, cambio semafórico, alumbrado, fresado de toda la calzada y también sustitución del arbolado”, ha enumerado el alcalde. “Esta actuación, para algunos una utopía que además debía financiar el Ayuntamiento, es ahora una realidad, con muchas trabas y con mucho trabajo, que lleva a cabo el Ministerio con cerca de 27 millones de euros. Una obra que, además, genera empleo en su ejecución y desarrollo económico”, ha añadido.
La travesía de la N-111 proveniente de la carretera de Logroño es una de los accesos a la ciudad desde el Norte. El ámbito de actuación de la remodelación de la travesía se inicia en la glorieta con la travesía de la N-234 en la calle Santo Tomé, ya cedida anteriormente al Ayuntamiento, hasta la salida de la ciudad. El regidor también ha explicado que “a lo largo de toda la actuación se aprovecharan espacios para mejorar el ajardinamiento y los espacios de encuentro además de conectar con las actuaciones que también se llevan a cabo en los límites de la travesía como Cinco Villas, parque de La Arboleda o Travesía Postas”.
Las obras
Puente de piedra
El tercer tramo cuyo proyecto también se ha aprobado hoy con una cuantía de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución, una vez adjudicado, de seis meses se centra sólo en el puente de piedra siguiendo las recomendaciones de Patrimonio. Se trata de una estructura de planta recta de 111,2 metros de longitud. Se encuentra distribuido por ocho bóvedas de sillería con una ampliación formada por una losa de hormigón situada ambos lados de la estructura original. En las pilas se encuentran tajamares de directriz y anchura variable entre ellos, tanto aguas arriba como aguas abajo. El gálibo en clave varía entre 3 metros, en los vanos extremos, hasta 6 metros en vanos centrales. Los tímpanos son rectos y están ejecutados en sillería. Se trata de un puente medieval que, aunque no se conoce la fecha de su construcción se tiene constancia de su existencia, según la documentación existente, desde mediados del siglo XII.
Martínez también se ha referido a esta rehabilitación explicando que “por temas de patrimonio obviamente se debe respetar todo el puente y se mantendrá el tráfico como hasta ahora y sin carril bici que terminará justo en su inicio y se retomará a la salida del puente. Es una inversión de más de un millón para la puesta en valor de ese puente de entrada a la ciudad que ha cambiado su postal con intervenciones como todas las de márgenes, el Fielato o la muralla iluminada”.
Obras en el puente
La intervención también mejora el equipamiento con:
• Tratamiento de rehabilitación de barandillas metálicas.
• Tratamiento de las farolas.
• Rehabilitación de recrecidos de tajamares y pedestales.
• Disposición de vierteaguas.
Cifras
Otros datos
Se trata de proyectos que afectan a 6.200 metros de travesías con 40.000 metros cuadrados de pavimentación de aceras, con carril bici en todas ellas, semaforización, plantación de más de 1.000 árboles y 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios generados.