Entre otras mejoras, la jornada anual máxima será de 1.792 horas, además de un día más de vacaciones, alcanzando un total de 32 días por año.
Después de varios meses de negociación, este lunes era suscrito el nuevo convenio colectivo de Transporte de mercancías por carretera en la provincia de Soria que ya es el séptimo de los rubricados hasta la fecha para el sector, según han informado fuentes del sindicato CCOO.
En dicha organización sindical han valorado de forma "muy positiva" los avances conseguidos en materia de jornada de trabajo, complemento de incapacidad tremporal y retribuciones salariales, además de la inclusión de significativos aspectos relacionados con la prevención, seguridad y salud en el trabajo, la promoción y formación profesional y los procedimientos de carga y descarga.
Se tratra, según CCOO, de la primera vez que a través de la negociación colectiva se ha conseguido establecer una jornada anual máxima de 1.792 horas, además de un día más de vacaciones, alcanzando un total de 32 días por año.
Además, la empresa completará hasta el 100% del salario en los casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo cuando se requiera hospitalización. Cuando ésta no se produzca, el complemento se percibirá durante los primeros 15 días de la baja.
En materia salarial, se ha alcanzado una paga única de 300 euros para compensar los emolumentos no recibidos del año 2022, cantidad que se consolida en tablas salariales. Para este 2023 se incrementarán las tablas de 2022 en un 4%, adaptando a salario mínimo interprofesional los niveles que queden por debajo del mismo y consolidándolo, con una diferencia de 45 euros anuales entre niveles, partiendo del nivel 6.
Para 2024 habrá una subida salarial del 3,5% y para el 2025, del 3,25%. Por último, habrá una revisión de los sueldos de un 1% a la finalización del convenio, si el sumatorio del IPC resultase superior al 10,75%, con efectos económicos de enero de 2026.
Las dietas también se ven incrementadas, pasando en el transporte regular (España, Portugal y Marruecos) a ser de 34 euros, y en el transporte discrecional (también España, Portugal y Marruecos), de 45€.
Para el sindicato, que ha remarcado su presencia en el acuerdo, se trata de un convenio que "permite avanzar en la mejora de las condiciones laborales" de los profesionales.