Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llevar a la gran pantalla a un austriaco enamorado de Soria para convertir la capital en un centro literario y cinematográfico

Llevar a la gran pantalla a un austriaco enamorado de Soria para convertir la capital en un centro literario y cinematográfico

Actualizado 13/04/2023 16:48

El Consistorio ha presentado la programación cultural para celebrar el Día del Libro. Incluye proyecciones, presentaciones de obras, un prometedor nuevo proyecto y un homenaje a José María Martínez Laseca.

En la segunda mitad del siglo XX, un autor austriaco llamado Peter Handke acudió a Soria atraído por el brillo de Machado. Cuatro décadas después, Soria se prepara para ser uno de los escenarios principales de una película que se centrará en la etapa en España de este escritor reconocido hasta con un Premio Nobel por su prolífica carrera. La adaptación cinematográfica de la vida de este austriaco que ha dedicado su vida a las letras será uno de los grandes atractivos de la celebración de este año del Día del Libro en la capital. El cineasta encargado del proyecto, el finlandés Rax Rinnekangas, acudirá a Soria para asistir a la proyección de una de sus últimas películas, explicar esta nueva idea y celebrar unas jornadas de trabajo con el Ayuntamiento de Soria y la empresa productora, con el objetivo de encontrar las localizaciones para el filme.

Jesús Bárez, concejal de cultura en el Consistorio soriano, ha afirmado que la película “podría salir adelante a lo largo de este año” y que ya tendría asegurada su participación en varios festivales estadounidenses. “Puede ser una buena forma de dar a conocer Soria en el mundo”, ha añadido, “un tema muy interesante que va a culminar todas las actividades que venimos realizando entorno al día del libro”. El Ayuntamiento contribuirá en esta película con unos 50.000€.

Además de este salto a la gran pantalla, este 2023 Soria buscará poner en valor a autores y temas propiamente sorianos, con presentaciones de nuevas historias, reediciones de algunas de las obras más destacadas del panorama literario e histórico soriano y sin olvidar la Saturiada, en honor a Gaya Nuño y que este año, como no podía ser de otra forma, recordará de una forma muy especial a su impulsor José María Martínez Laseca.

Programa

La programación para una de las fechas más destacadas del año para el mundo de la cultura comenzará el próximo día 19 de abril, con la presentación de la novela ‘Viaje de Otoño’, de Carmen Menéndez, en el salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño. Este espacio será también escenario el jueves 20 a las 20:00 horas de la presentación de una edición revisada y ampliada de ‘El Ateneo’, de Juan Antonio Gómez Barrera.

El día 22 tendrá lugar a partir de las 12:00 horas la presentación del libro ‘Los casos de Clara Campoamor’, de Isabel Lizárraga, que se celebrará en un espacio todavía por definir. La publicación explora la figura de esta célebre abogada y activista feminista del siglo pasado a través de la pluma de Izárraga, especialista en el nacimiento de este movimiento a finales del s. XIX y principios del s. XX. “Campoamor era también abogada y en su actividad inicial tuvo que investigar muchos casos, al estilo casi de Agatha Christie, las trama de esos acontecimientos”, ha añadido Bárez, destacando la puesta en valor en el libro de su papel como investigadora y letrada.

A partir de las 19:00 horas ese mismo día tendrá lugar la proyección en Cines Mercado de ‘La última librería del mundo’ (2017). Un filme que ha contado con un amplio reconocimiento internacional en su ciclo de festivales, obra del director y cineasta finlandés Rax Rinnekangas, quien estará presente en la actividad para hablar de su nuevo proyecto con sede en Soria.

Para celebrar el día 23, la Hermandad del Santero volverá a tomar las calles para celebrar la Saturiada, un tradicional recorrido que homenajeará este año la figura del célebre y querido escritor y profesor José María Martínez la Seca. Un evento que, según Bárez, va ganando cada vez más relevancia e interés más allá de las fronteras sorianas.

Además de las actividades por el día del libro, el responsable municipal ha celebrado que Soria vaya a ser la sede de la entrega de los Premios Ciencia del Concurso Fotográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Han elegido Soria por su vinculación con la fotografía y han querido seguir apoyando, con la presencia de esta entrega de premios, el proyecto del futuro Centro Nacional de Fotografía”, ha destacado Bárez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...