Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Monteagudo: "Unos se fueron, pero nosotros seguimos aquí"

Monteagudo: "Unos se fueron, pero nosotros seguimos aquí"

La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino acude a la localidad del sureste provincial para reconocer la defensa del municipio por la ganadería como medio de asentamiento de población. "La cultura, continúa también aquí", señala el presidente de la agrupación.

El castillo de Monteagudo de las Vicarías ha sido el escenario este sábado donde la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino (APORSO) ha querido rendir respaldo "por la firme defensa y con la verdad en la mano" del sector porcino, por parte del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías. Un gesto que devino a raíz de la instalación de una granja de cerdos en el municipio y que recibió el rechazo del colectivo Armazón, donde habían hecho intención de convertir a la localidad en un referente artístico.

Miguel Ángel Ortiz, presente de los ganaderos, ha indicado que "unos se fueron, pero nosotros seguimos aquí y la cultura continúa", hablando del rechazo de la "población externa" a esta actividad, de la cual, ha dicho, genera "problemas mínimos, no voy a decir ninguno, pero el sector siempre ha estado en su solución".

Ha apelado a la seguridad de las granjas de porcino, ya que debe de responder a la legislación vigente, a las demandas de la sociedad y también a lo que corresponde a la producción que debe de alimentar a población. Se trata de un producto de "calidad" y que ha llevado a que España se sitúe entre los tres mayores productores de porcino del mundo.

Frente a lo mediático que va en contra de la actividad se ha mostrado contrario a la postura de ciertos ámbitos que tratan de condenar esta actividad. "Pagamos nuestros impuestos y con ellos, muchas personas están cobrando su sueldo gracias al sector". Aquí, alabando la postura del alcalde de Montegudo, Carlos González, ha mencionado la concentración oficiada el pasado día 8 en Fuentearmegil en contra de una granja que está previsto sea instalada en dicho municipio. Una convocatoria a la que acudieron "doscientas personas, de ellas veinte niños, pero ninguno era único niño que vive en el pueblo, precisamente el hijo del promotor de la granja". Por ello ha pedido "respeto y humildad" para quienes tratan de evitar este tipo de explotaciones.

Por su parte, el regidor, tras agradecer el respaldo oficado hoy, ha indicado que tanto la agricultura y la ganadería han sido siempre mantenedoras de los pueblos y en este momento hay otras actividades económicas como la hostelería, el arte y el turismo "que vienen a complementarlas". Por eso, ha mencionado que en la localidad no han apreciado rechazo a la futura granja, pero sí de "gente de fuera".

Se ha referido también al proyecto que busca poner en valor el embalse, siendo que el ámbito del turismo ornitológico puede servir como otro argumento para impulsar económicamente al municipio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...