Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cine, poesía, senderismo, feria... amplio calendario sanestebeño en torno al día 23

Cine, poesía, senderismo, feria... amplio calendario sanestebeño en torno al día 23

El Ayuntamiento ha previsto un variado y extenso programa en torno al Día del Libro.

Los actos organizados con motivo de la celebración del Día del Libro y del Día de Castilla y León se extenderán en San Esteban de Gormaz del 21 al 23 de abril. Un amplio programa de alternativas culturales, de ocio y tiempo libre que organiza y en su caso colabora el Ayuntamiento que preside María Luisa Aguilera.

Así, este viernes a las 20:30 h se proyectará el documental 'Comuneros', que narra los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla. Pablo García Sanz, director del documental, junto con otros representantes de la producción, será el encargado de presentar en primera persona, en el salón de actos municipal, los hechos que motivaron el auge y caída del Movimiento Comunero y su derrota final, y con ella, la de Juan Bravo, Juan de Padilla, Francisco Maldonado y María Pacheco el 23 de abril de 1521 en la famosa batalla de Villalar, fecha por la que se conmemora el Día de nuestra Comunidad. El largometraje coproducido por Visual Creative y Plan Secreto, con motivo del quinto centenario del movimiento comunero, trata sobre los acontecimientos revolucionarios y su influencia a lo largo de la historia. Su director, junto con Carlos Belloso, historiador, han trabajado en una estructura narrativa que se apoya en entrevistas a 18 prestigiosos historiadores nacionales e internacionales. Entre ellos destacan José Álvarez Junco, Geoffrey Parker, Maribel del Val, Luis Ribot o Enrique Berzal. La película se ha rodado en más de 20 localidades, entre ellas Valladolid, Toledo, Segovia, Madrid, Medina del Campo, Burgos, o Ávila, que han servido de escenario para situar al espectador en el antiguo territorio del Reino de Castilla. El relato histórico se acompaña del romance Los Comuneros de Luis López Álvarez y la voz de la actriz Sara Rivero, y de fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House. Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, son los responsables de la interpretación lírica y musical. Este documental pretende transmitir y poner en valor la historia de los Comuneros de Castilla, la primera revolución moderna de la historia. Más información: Documental Comuneros

El 22 de abril, ACUDE SanBur, ha organizado una ruta social de 17 Km denominada'Remember Comuneros Day' ( Quintanas Rubias de Arriba – Hoz de Abajo – Carrasca centenaria de Valderromán – Caracena). De nuevo, y dentro de su educativo programa “conoce tus lindes”, San-Bur presenta una salida al campo con nuestro patrimonio histórico y cultural como protagonista. En esta ocasión y por estas fechas toca recordar la gesta de la Revuelta de las Comunidades acaudilladas por los comuneros Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado y lo harán caminando por la que fuera, hace más de quinientos años, una importante Comunidad de Villa y Tierra (que por supuesto, participó en la revuelta): Caracena. Más información: Remember Comuneros Day. Ese mismo día, a las 20:00 h, el grupo de teatro de San Esteban de Gormaz, La Matraca, nos ofrecerá su Tercera Velada Poética. El ámbito elegido en esta ocasión es la Poesía Social. Los integrantes del grupo nos ofrecerán lecturas de poemas elegidos o incluso de composiciones suyas. Más información: Velada poética.

El 23 de abril, a partir de las 11:00 horas, las librerías de la localidad abrirán sus casetas en los soportales de la plaza Mayor. Es aquí donde estarán expuestos los dibujos presentados al Concurso del Día del Libro realizados por los alumnos del C.E.I.P. Virgen del Rivero.

A las 12:00 h se entregarán los premios del certamen. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, y Pablo Neruda son los protagonistas de esta edición.

Para finalizar la mañana festiva, la compañía de Títeres Errantes, a través de Circuitos Escénicos, expondrá su Feria de las Ilusiones, un recorrido expositivo teatralizado a través de una instalación interactiva a modo de feria ambulante de ingenios ambientada en el siglo XIX donde el público irá adentrándose en un paseo por la historia de los juguetes ópticos y las ilusiones visuales que dieron lugar al nacimiento de las imágenes animadas y el cine. Los hermanos Reynaud, feriantes venidos del pasado, guiarán al público a través de este particular recorrido donde podrán jugar y dejarse sorprender por estos particulares ingenios ópticos que engañarán a nuestras retinas.

Más información: la feria de las ilusiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...