La organización ha puesto un autobús gratuito a disposición de todo aquel que quiera acompañar a los ciclistas durante la etapa.
Pedalovida es una iniciativa que nace gracias a la iniciativa ciudadana, pero en especial de la necesidad que tuvo Ana Patricia Jambat, quien vivió en primera persona el tener que recibir radioterapia. “Para tratarme tuve que estar dos meses desplazándose de lunes a viernes a Burgos” ha afirmado. Y es justamente ese recorrido el que realizarán 18 de ciclistas el próximo sábado, 22 de abril.
Para dar comienzo, y con el objetivo de que todo el que quiera participar en el evento, pueda hacerlo, incluso aunque no tenga camiseta, a las 9:00 horas habrá una concentración en las puertas del Hospital Santa Bárbara para llevar a cabo un trayecto andando, acompañado de una batukada, y encabezado por los ciclistas. La marea de gente pasará por el paseo Santa Bárbara, Eduardo Saavedra o avenida de Europa, entre otras, hasta el punto de partida de la marcha en la Vía Verde.
Una vez allí, los participantes se repartirán en grupos de 6 personas. El recorrido se dividirá en tres etapas non-stop. Desde el kilómetro 0 recorrerán los primeros siete municipio pasando por Golmayo, Ocenilla, Cidones, Herreros, Abejar, lugar en el que habrá avituallamiento, Cabrejas, Navaleno y finalizarán en San Leonardo completando 57,2km y donde se dará el relevo. La segunda etapa continuará por Hontoria, Aldea del Pinar, Rabanera del Pinar, Moncalvillo, donde habrá avituallamiento, Castrillo de la reina, Hacinas y finalizará en Sala de los Infantes donde se producirá el siguiente relevo de ciclistas. Y, el tercer y último tramo seguirá por los pueblos de La Revilla, Barbadillo del Mercado, Villaespasa, Campolara, Terrelara, Revilla del Campo, donde habrá avituallamiento, Los Ausines, Revillaruiz, cojobar, Modúbar, Cerdeñarijo, lugar en el que se realizará el reagrupamiento de todos los 18 deportistas para llegar a la meta final, el Hospital de Burgos y finalmente Burgos, donde se habrá completado un total de 150km.
Pedalovida nació con la intención de poner en relieve una realidad que afecta a un gran porcentaje de la población soriana. Su intención durante esta marcha ciclista es que les acompañe el mayor número de personas. Por ese motivo, “hemos puesto un autobús gratuito, que realizará la misma ruta que los 18 deportistas, realizando las mismas paradas, animando y apoyando a este grupo que lucha para reivindicar una necesidad en Soria”, ha afirmado Pilar de la Dedicación.
Para inscribirse, simplemente habrá que rellenar un formulario que se encuentra en la página web del proyecto. La salida del autobús se realizará a las 10:00 horas, momento en el que también se darán los primeros pedales.
Además, y como no quieren que nadie se quiere fuera, desde la organización invitan a todas aquellas personas que deseen unirse con su vehículo propio a realizar el recorrido. Y si esto no fuera poco, y en caso de que no se pueda acompañar personalmente durante el reto, en el Instagram de proyecto se publicarán los puntos exactos por el que estará transcurriendo la etapa.
Desde que se puso en marcha la iniciativa “la respuesta que hemos tenido ha sido muy buena, incluso más de lo que esperábamos” comenta Cristina Monje, muy ilusionada. Su intención era realizar algo humilde, pero al ver cómo la provincia de Soria se volcaba, vieron que podían hacer algo más grande y llegar a un mayor público.
“Por el momento hemos vendido 1.800 camisetas, y todos los maillots que pusimos a la venta” ha comentado muy contenta Ana Lozano. Estos últimos serán muy identificativos durante todo el recorrido, pues llevan el color morado en la parte del torso y las mangas amarillas con topos negros, los cuales serán los mismos que vestirán mientras los ciclistas realizan el recorrido. Igualmente, y a través de las Redes Sociales, abrieron un crowdfunding para todo el que quisiese ayudar de forma anónima, el cual también ha tenido muy buena acogida pues ya llevan recaudados 3.745€.
Esta iniciativa surgió con la intención de realizarse una sola vez. Sin embargo “la realizaremos cada año si es necesario hasta que el radioterapia en Soria sea una realidad” ha comentado Jambat. Su intención es, que cuanto antes, se ponga fin a la situación que ella vivió en primera persona, y que viven cientos de familias en Soria porque “a 700 personas se les detecta un tumor en provincia al año, y el 70% de estos pacientes necesitan diagnostico de radioterapia. La realidad es que 470 personas anualmente se tienen que desplazar para recibir el tratamiento” lamenta.