Los elevados aumentos en los precios del hormigón llevaron a declarar desierta la licitación. La alcaldesa asegura que la revisión del proyecto eleva la cuantía y podrá ser licitada.
Son muchos casos en los que la obra pública, en su licitación, queda desierta por no adecuarse el precio a las cuentas de los licitantes, que ven en ocasiones que en el balance final la cosa puede no ser rentable. Así ha ocurrido con la piscina climatizada de Suellacabras.
El Ayuntamiento publicó a finales de diciembre el pliego de condiciones para la construcción de este proyecto, si bien no acudió ninguna empresa al mismo. La razón, afirma la alcaldesa del municipio, Felicidad Gómez fue los costes de los materiales, concretamente el hormigón. "El precio ha subido en torno a un 30%, según me comentan algunos constructores".
Ahora ha sido reformado el proyecto de obra, aplicando este aumento lo que hace que las labores superarán en 200.000 euros los 1,2 millones previstos inicialmente. Aún así, el Ayuntamiento sigue firme en su propósito, tras revisar los precios correspondientes a este material, que para una obra como es el caso, requiere un volumen muy grande. "Las subidas son exageradas", mantiene Gómez, diciendo además que los precios "son cambiantes de un momento a otro".
Pese a que en principio la ausencia de licitantes tras el anuncio de obra pudo suponer una sorpresa, lo cierto es que se ha hecho necesaria la revisión del proyecto, que ha contado también con la asesoría de técnicos de la Diputación. En el caso de ser adjudicada, -la licitación será anunciada en breve-, la construcción llevará un año, "pecata minuta" menciona la regidora, que mantiene su esperanza y confianza en que la iniciativa saldrá adelante, aunque es consciente que ahora, los licitantes son "más selectivos" al tiempo de abordar una actuación de esta envergadura
El Ayuntamiento de Suellacabras atesora fondos suficientes para costear la piscina, un modo de dar una opción más al municipio, que cuenta con cerca de 25 empadronados. El aumento de vecinos es otro de los caballos de batalla de Gómez, que muestra sin reparos los esfuerzos que están llevando a a cabo en el pueblo, y con cierta aceptación. "El plan de vivienda ha ido muy bien, fueron adjudicados cuatro de los cinco apartamentos" siendo en este momento que hay todavía familias interesadas.
Siguiendo el apartado social, Gómez ha remarcado que el centro social de las antiguas escuelas es "sagrado y no se toca", por lo que el local abre por las tardes. Su servicio "no tiene precio", y aunque es la propia edil quien se encarga de abrirlo, no es tanto lo económico porque no es rentable, pero sí lo que aporta para la relación entre vecinos.