El Grupo Popular sugiere ubicar este circuito en el entorno de la Casa del Guarda, en Valonsadero. Los presupuestos municipales llevan contemplando 100.000 euros en 2022 y 2023 sin que haya sido materializado el proyecto.
El PP en el Ayuntamiento de Soria ha exigido hoy al equipo de gobierno municipal la ejecución de un bike park para bicicletas de montaña. La idea fue planteada hace dos años por la concejal popular Estela Navascués, y ha sido recogida por el equipo de gobierno socialista tanto en los presupuestos municipales de 2022, como de 2023 con una partida de 100.000 euros, pero "no se ha dado ningún paso encaminado a su realización". Indican en el Partido Popular.
“Llevamos presentando esta propuesta durante dos años en los dos últimos presupuestos, y aunque el equipo de gobierno aceptó y se comprometió a llevarla a cabo, todavía no se ha dignado ni a preparar el proyecto. Es una nueva muestra de la mala gestión y la inacción por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria”, afirma Navascués, quien ha confirmado que este parte seguirá como propuesta de su grupo político para las próximas elecciones.
El proyecto consiste en construir un conjunto de circuitos con rampas, saltos, zonas rocosas, etc., diseñado para esta disciplina deportiva. Contaría con varios niveles de dificultad, desde niños a ciclistas experimentados, para que familias y aficionados puedan pedalear en un entorno seguro.
En la presentación de esta propuesta la concejal afirmó que con su construcción, Soria conseguiría la presencia a practicantes foráneos a la ciudad. "Con este circuito en Soria atraeríamos turismo deportivo y a aficionados de muchos puntos de España, especialmente de ciudades limítrofes. Así contribuiremos a aumentar el número de turistas que nos visitan además de darle más valor turístico al entorno de la Casa del Guarda y a nuestro monte Valonsadero”, ha mencionado.
Navascués añade que sería una infraestrucura "poco invasiva" con el entorno, al adaptarse a las dificultades del terreno, modelando alguna pendiente en curva, añadiendo rampas de madera y un vallado perimetral. “Al ser una instalación a nivel del suelo, su visibilidad desde otros puntos del monte siempre sería limitada, y en caso de que en el futuro se decidiera su cierre o cambio de ubicación, la recuperación del terreno a su estado natural no presentaría dificultades”, indica.
Navascués también señala la conveniencia de contar con un pequeño almacén de bicicletas junto a este parque ciclista, con la idea de poder concesionar o ceder las instalaciones a una empresa, o club local, para que sea éste quien pudiera ofrecerlas en alquiler y se ocupe del mantenimiento y promoción de los circuitos. “Actualmente hay una gran demanda de este deporte tal y como hemos podido ver en las últimas pruebas de mountain bike que se han realizado, y con la gran participación que habrá en la próxima prueba BTT La Saca, que tendrá lugar el 27 de mayo precisamente en el apreciado Valonsadero”.