Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agricultores de secano de Soria podrían vivir una “situación catastrófica” si no llueve en los próximos días

Los agricultores de secano de Soria podrían vivir una “situación catastrófica” si no llueve en los próximos días

Actualizado 20/04/2023 19:10

Si no se registran precipitaciones en las próximas dos semanas todos estos cultivos se echarán a perder. Se trata de una situación extrema que “no se había conocido antes” y que de darse conllevará pérdidas todavía incalculables.

Los agricultores sorianos están mirando al cielo con la esperanza de que, en cuanto antes, empiece a llover. De no ser así las cosechas de secano de toda la provincia estarían en peligro. Y, es que, la situación es alarmante tras dos meses sin caer ni una sola gota.

De acuerdo con José Ignacio Marcos, técnico de ASAJA, no es poco lo que tiene que llover, pues serán necesarios entre 20 y 30 litros que se deberán registrar en los próximos 10 o 15 días si se quiere salvar la cosecha de este año.

La realidad es que esta situación siempre se ha contemplado en la provincia, pero “no tan pronto. El agua de mayo siempre la esperamos, pero estamos en abril y la situación es catastrófica”. Y es que debido a la falta de precipitaciones, las plantas se están secando, la cebada se está comenzando a espigar, y esto lleva consigo que pueda “ser un año de los que no se han conocido”, lamenta.

Todos los días están pasando por ASAJA los agricultores preguntando por soluciones o alternativas para salvar esta situación. Sin embargo, “el único remedio es que llueva en toda la provincia, pues en caso de que no suceda las pérdidas serán totales”. Además, muchos agricultores que tenían previsto plantar girasoles a mediados de mayo, se están planteando no hacerlo debido a esta sequía. Un dato impactante teniendo en cuenta que se trata del tercer cultivo más importante en Soria.

Desde la PAC ya se han puesto en conocimiento de la Unión Europea esta situación para encontrar una solución cuanto antes. Sin embargo, todavía no han obtenido ninguna respuesta, por lo que la incertidumbre de qué va a pasar está todavía en el tintero. “No se pueden calcular las pérdidas totales. Y aunque los cultivos están asegurados en su inmensa mayoría, no se van a llegar a cubrir estas pérdidas que van a sufrir cerca de 3.500 agricultores”.

Comentarios...