Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación celebra el día de la Comunidad con una muestra en el Museo del Traje de Morón

La Diputación celebra el día de la Comunidad con una muestra en el Museo del Traje de Morón

Actualizado 21/04/2023 18:06

El espacio expositivo acoge una colección de prendas de vestir provenientes de las últimas donaciones llegadas de distintas provincias de la región.

El fondo de prendas tradicionales que tiene el Museo provincial del Traje de Morón de Almazán aumenta año tras año gracias a las donaciones de particulares que llegan a este centro de la Diputación.

Algunas personas ven la posibilidad de mantener y difundir aquellos legados de sus mayores que normalmente se encuentran guardados en baúles y cuyo cuidado en las mejores condiciones es muy complicado, dependiendo de la calidad de las telas empleadas, del nivel de humedad, del lugar elegido para depositar unas ropas en desuso y que pueden acabar arrumbadas en el desván a merced de las molillas.

Fuentes del Palacio Provincial han indicado que la donación se convierte en una "salida muy digna" para que las prendas de los antepasados "puedan seguir teniendo vida, mostrándose al público, para conocimiento y disfrute de generaciones, presentes y futuras", ha declarado el diputado de Cultura, Enrique Rubio, quien anima a todos los sorianos a pasar por las instalaciones de Morón de Almazán para disfrutar de lo que allí se exhibe.

La provincia de Soria y sus habitantes han sido los principales proveedores del rico fondo del que dispone este centro, pero con el paso de los años y el aumento de las visitas, se está extendiendo el conocimiento de este museo a otras provincias de España y en especial de la Comunidad.

Con motivo de la celebración este domingo, 23 de abril, del Día de Castilla y León, los técnicos provinciales de Cultura han decidido poner de manifiesto las donaciones recibidas de provincias como Zamora, Salamanca o Valladolid con una muestra de las principales prendas recibidas.

Normalmente se trata de donaciones que surgen tras la visita al museo por parte de vecinos de la región, que valoran el esfuerzo que hace la institución provincial de salvaguardar el valor etnográfico de las prendas de vestir de los mayores, y deciden dar el paso de entregar las ropas heredadas de sus antepasados, para que tengan una nueva vida, recuperándose y mostrándose al público.

Este pequeño centro a lo largo de estos años está formando una importante colección de indumentaria popular e histórica que ve la luz en las diferentes exposiciones que desde el centro se organizan.

Con motivo del día de Castilla y León salen a la luz varios conjuntos de trajes charros procedentes de Salamanca, algunos de ellos son piezas históricas y otros son reinterpretaciones folklóricas sobre el traje popular de aquella provincia, siendo prendas realizadas en los años 50 del siglo XIX. La vitrina salmantina muestra un conjunto de traje femenino del que destaca su decoración a base de talcos metálicos y mostacilla de colores. Junto a él se ha colocado el manteo bajero de la prenda confeccionado en paño encarnado decorado con un picado. Acompañan a la charra dos maniquíes con indumentaria masculina, uno infantil y otro de adulto. Todo este conjunto ha sido donado al museo por María Dolores García Blanco.

No hace muchas semanas las hermanas María Isabel y Laura Hernández Burón depositaron en el museo las ropas familiares procedentes de la demarcanción zamorana de Benavente. Se trata de varios pañuelos de seda de diferentes tipologías y un manteo color caldero con un minucioso picado con motivos florales.

La provincia de Valladolid está representada con un magnífico manteo de color encarnado profusamente decorado con bordados en vivos colores. Esta pieza perteneció a Felicidad Gutiérrez Berceruelo, de la localidad de San Miguel del Pino. El conjunto fue conservado por su hija Carmen Ortega Gutiérrez y ha llegado hasta Morón de la mano de Soledad Carpintero, nieta de la propietaria que remitió esta pieza desde Córdoba.

Gracias a la colaboración de muchas familias el museo se está convirtiendo en un centro de referencia para los amantes y estudiosos de la indumentaria que acuden a la localidad a conocer las diferentes actividades que organiza el centro. La muestra de estos conjuntos castellano-leoneses podrá ser visitada hasta el 25 de julio.

En la actualidad el museo acoge una exposición titulada 'Vestir de propio', inaugurada el pasado marzo y estará abierta hasta diciembre de 2024.

La Diputación también se suma a la celebración del Día de Castilla y León con la producción y divulgación de las grabaciones de tradiciones populares sorianas, en esta ocasión son tres las elaboradas: 'Soria. Luminarias, hogueras y fiestas en torno al fuego' (primera parte); 'lE toque de pandereta en la provincia'; y el último dedicado al carnaval, que, debido a su amplitud, será objeto de posteriores trabajos documentales.

Estos reportajes etnográficos están disponibles en la web de patrimonio del departamento de Cultura de la Diputación a partir de hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...