El objetivo es disminuir el deterioro eliminando las especies invasivas y mejorando las áreas visitables. Estos trabajos son fundamentales tanto para su conservación como para su proyección social.
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha adjudicado, por un importe global de 12.965,60 euros, los trabajos de mantenimiento de los yacimientos arqueológicos de Tiermes y Uxama. En ambos casos se incidirá en la supresión de vegetación y la realización de trabajos básicos de conservación y consolidación, fundamentalmente en zonas e itinerarios adaptados a la visita.
Los yacimientos arqueológicos expuestos a la visita pública se encuentran con los inconvenientes derivados de su principal característica: ser ‘museos al aire libre’. Por ello, los problemas más graves que presentan son los de su conservación, tanto por sus características constructivas como por la carencia de una cubrición que los proteja de los agentes climáticos adversos. Durante los periodos de regeneración de la vegetación las raíces contribuyen a la labor destructiva de los restos, a la vez que invaden los espacios impidiendo la visión del conjunto.
Consciente de la importancia que tienen estos yacimientos en el conjunto del patrimonio cultural de Castilla y León, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas. El objetivo es disminuir el deterioro eliminando las especies invasivas y mejorando las áreas visitables. Estos trabajos son fundamentales tanto para su conservación como para su proyección social.
El yacimiento de Tiermes, declarado Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro: construcciones de carácter público, como el acueducto, las termas, el foro o la muralla, y privado, entre los que destaca la denominada ‘Casa del acueducto’ o el conjunto de edificaciones rupestres de la zona meridional.
La ciudad pierde importancia a partir del Bajo Imperio y de la ocupación altomedieval se ha documentado la necrópolis visigoda. A partir del siglo XII se conocen por la documentación dos monasterios, de los que se conserva una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de Tiermes. En su entorno se ha documentado una extensa necrópolis.
La zona arqueológica cuenta con un itinerario acondicionado para la visita y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado ‘Tiermes, Laboratorio Cultural’.
Las actuaciones a realizar, que se han adjudicado a la empresa soriana Arquetipo, S.C.L., por un importe de 6.240 euros, consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita, es decir, en el conjunto del foro romano, la Casa del Acueducto y el entorno del aparcamiento. También se van a llevar a cabo tareas de desbrozado en puntos que dificulten o perturben el recorrido visitable y de retirada de la vegetación, así como trabajos de adecuación que incluyen la limpieza de cartelería, la revisión de señales y la realización de pequeños ajustes en pasarelas.
El yacimiento celtibérico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro, en el municipio de El Burgo de Osma, y está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.
Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del siglo XX, pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo cuando el equipo de Carmen García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento. Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita. Además, también se encuentran parte de dos calles porticadas, un gran depósito público de agua y una cisterna privada, una gran terraza artificial sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial y la cimentación de un edificio en rotonda o atalaya islámica.
Para facilitar el acceso al público a estos vestigios se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones para la visita e interpretación de los restos, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. Todo ello forma parte de un recorrido para la visita pública que cuenta con el apoyo de un aula arqueológica y de atriles explicativos.
Desde el año 2001 se vienen realizando labores de mantenimiento y acondicionamiento del enclave lo que contribuye a su conservación y su mejor presentación en la visita pública.
Los trabajos de adecuación y mantenimiento contratados para esta anualidad los llevará a cabo Nicolás Ruiz Lázaro por un importe de 6.725,60 euros. Las actuaciones incluyen la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita previo desbrozado y la retirada de la vegetación en aquellos puntos en los que dificulte el recorrido. Además, también se procederá a la limpieza de la cartelería, así como del interior de las cisternas, la atalaya y el espacio del aula.
Puesto que la ciudad de Uxama cuenta con una zona suburbana que se pretende añadir a su visita, se plantea también para esta anualidad la limpieza y adecuación de los restos ubicados en el paraje de El Redondal.