En esta ocasión, la localidad soriana ha homenajeado a la figura de dos escritores de enorme importancia como Pablo Neruda y Julio Verne.
San Esteban de Gormaz ha vivido un fin de semana lleno de actos culturales, conmemorando el Día de Castilla y León y el Día del Libro. Desde el viernes la localidad no ha parado de celebrar actividades que han ido desde la proyección de un documental, muy valorado a nivel internacional, hasta una marcha y una feria.
En ese sentido, la alcaldesa, María Luisa Aguilera, se ha mostrado muy satisfecha por el desarrollo de estas tres jornadas: “La valoración no puede ser más positiva. Hemos contado con la presencia de mucho público, de todas las edades, demostrando que somos capaces de conjugar varios actos como la revuelta comunera y el Día del Libro”.
De esa forma, el viernes comenzó esta sucesión de eventos con la proyección del documental ‘Comuneros’. Con gran presencia de sanestebeños, el director del mismo, Pablo García Sanz, pudo responder varias de las dudas que surgieron en la sala sobre una obra que está triunfando en plataformas como Netflix.
Posteriormente, el sábado se llevó a cabo una marcha, andando por una parte del municipio, llegando hasta la Villa de Caracena “para hacer un guiño a un lugar que se levantó contra el poder real de la época”.
Por último, esta mañana las librerías de San Esteban y la Biblioteca Municipal han salido a la calle con cinco puestos para acercar la literatura a los vecinos: “Se han podido observas desde las obras más clásicas hasta las últimas novedades literarias. Además, también hemos realizado una exposición de relatos cortos y un concurso de dibujo entre los más pequeños”.
Durante este acto, también se ha trabajado la figura de dos escritores que cambiaron el panorama literato nacional como Pablo Neruda y Julio Verne. En ese sentido, la primera edil ha recalcado que cada edición “se la dedicamos a personajes claves, trabajando su lectura en los centros educativos hasta llegar hasta esta fecha”.
Con todo ello, Aguilera ha finalizado, haciendo hincapié en que “hemos conseguido nuestro objetivo que no es otro que acercar esas efemérides y obras desde el rigor histórico a nuestros vecinos”.