Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre en La Audiencia la muestra 'Poblados dirigidos', de Silva Gómez

Abre en La Audiencia la muestra 'Poblados dirigidos', de Silva Gómez

Actualizado 24/04/2023 12:50

La autora ganó la VI edición del concurso del Visionado de porfolios, en 2022.

Onphoto Soria, el festival monográfico de fotografía, acoge la exposición ‘Poblados dirigidos’, de Silvia Gómez González, en la sala B del Palacio de la Audiencia.

Este proyecto, que ganó la VI edición del concurso de Visionado de porfolios, se encontrará abierto al público hasta el 21 de mayo.

Sobre ‘Poblados dirigidos’

La obra muestra los núcleos satélite construidos en las afueras de Madrid entre 1956 y 1966. Estos se crearon con el objetivo de proporcionar vivienda económica a la población rural que llegaba a trabajar a Madrid y evitar los asentamientos espontáneos.

En la exposición, Gómez plasma cada uno de los poblados, a través de las distintas tipologías de vivienda que se construyeron entre los años 50 y 60: la vivienda unifamiliar y la vivienda de altura.

Las soluciones arquitectónicas de estas casas se basaban en optimizar y racionalizar la construcción. Un planeamiento urbanístico de calidad, que supuso la apertura a la arquitectura que se estaba realizando fuera de España.

El contexto histórico está latente en cada píxel de la exposición: áreas que se construyeron de forma precipitada y, ante todo, barata. El surgimiento de la autoconstrucción para abaratar costes, por ejemplo, supuso la participación de mano de obra no cualificada y la zonificación, que dió lugar a cierta estigmatización que aún perdura.

La serie, además de centrarse en estas áreas paradigmáticas, plantea una reflexión sobre la vivienda y la validez de los planteamientos constructivos y urbanísticos.

Para Juan Carlos Rodrigo, director de Onphoto Soria, “el concurso de Visionado de portfolios es una forma excelente de dar visibilidad a autores noveles y de descubrir nuevos talentos”.

“Un claro ejemplo”, subraya el director, “es la maravillosa obra de Silvia que, además de ser un regalo para la vista, cuestiona los elementos actuales de la arquitectura y el concepto de vivienda en sí”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...