Cuidado también con el sol, ya que el índice ultravioleta alcanza estos días valores muy altos, lo que supone quemaduras en la piel.
La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares que podría poner los 40º en algunos termómetros del sur peninsular, es la más cálida en estas fechas en los últimos 43 años, según ha confirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Los peores días serán el jueves y el viernes y esta situación no cambiará hasta el domingo. En Castilla y León, según las previsiones de la Aemet, Soria, junto con Zamora, Burgos, Valladolid y Palencia podrían superar los treinta grados.
El jueves, entre las capitales de provincia, se alcanzarán los 31 grados en Zamora, los 30 grados en Valladolid y Palencia y los 29 grados en Burgos y León. Ávila, con 27 grados marcará la máxima más baja. Por su parte las mínimas oscilarán entre los 9 grados de León y Palencia y los 13 de Segovia.
El viernes las máximas moverán entre los 31 grados de Soria y Valladolid, y los 28 de Ávila y León, mientras que las mínimas oscilarán entre los 10 de Palencia y los 16 de Segovia.
El sábado ya notará un ligero descenso de las temperaturas y la situación comenzará a normalizarse a partir del domingo. Las mínimas se moverán entre los ocho grados de Soria y los 11 de Salamanca, Segovia y Zamora. No obstante, Zamora y Salamanca llegarán a los 26 grados, Valladolid y León a los 25 y Burgos marcará la máxima más baja con 21 grados.
Rubén del Campo también explica que la presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán valores propios de verano viernes. Además, alerta que ya se darán noches tropicales con temperaturas por encima de 20 grados en Almería, Jaén y Málaga tanto el jueves como el viernes, sobre todo el viernes, cuando se espera que las termómetros alcancen hasta 20 grados por encima de los valores de estas fechas en el sur peninsular.
Por último, Del Campo también recalca del riesgo “extremo” de incendios durante esta semana y también de sufrir quemaduras en la piel, dado que el índice ultravioleta está en valores muy altos.