Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exposiciones de fotografía social en Espacio Alameda de la mano de Onphoto Soria

Exposiciones de fotografía social en Espacio Alameda de la mano de Onphoto Soria

Actualizado 25/04/2023 20:42

‘Archipiélagos’, de Ire lenes y ‘Ansia’, de David Arribas estarán abiertas hasta el 21 de mayo.

Onphoto Soria, el festival monográfico de fotografía, trae al Espacio Alameda (Dehesa) de la capital las exposiciones ‘Archipiélagos’, de Ire lenes, y ‘Ansia’, de David Arribas (sala pequeña) . Estarán abiertas hasta el 21 de mayo

‘Archipiélagos’

Lituania, 1987. Arranca la Revolución Cantada, un movimiento que concluyó con la separación del país de la Unión Soviética junto a Estonia y Letonia. La transición fue radical: adiós símbolos soviéticos, fábricas impulsadas por Moscú y el ruso como idioma oficial.

Fotografía de ‘Archipiélagos’

Esta exposición de Ire lenes muestra las vidas de unas minorías étnicas que conviven en Lituania tras estos años convulsos. Una mirada hacia estos grupos, en un país donde todo lo que suena a soviético se mira con recelo. Donde lo ‘no lituano’ se asocia a un ciudadano/a de segunda.

‘Archipiélagos’ es un canto a los guetos involuntarios, una aproximación sociológica a las tres repúblicas bálticas. Porque si los archipiélagos se caracterizan por algo es por estar unidos en la distancia.

Ire lenes

Para Ire lenes la fotografía es la herramienta perfecta para profundizar en los aspectos sociales que le generan curiosidad. Su trabajo se centra en la relación de las personas con su entorno y su historia, entendiendo siempre al individuo y la sociedad como un binomio indivisible.

Se inició en la fotografía de manera autodidacta hasta 2013, año en el que ingresa en la Escuela PIC.A.

La autora ha recibido diferentes premios, entre ellos ING Talent Award, Ciudad de Alcalá o la beca DKV en el Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracín.

‘Ansia’

R.I.P, Cicatriz, Eskorbuto… Seguro que alguno de estos nombres te suena. En los años 70, estos grupos -entre otros muchos- se convirtieron en las principales voces de difusión del ideario punk: contracultura, oposición al capitalismo, al fascismo y al sistema establecido producto de la preocupación que despertaba en los jóvenes la deriva de la sociedad contemporánea.

Fotografía de ‘Ansia’

La muestra de David Arribas, documenta la forma de vida de un grupo de personas pertenecientes a este colectivo durante más de seis años. La muestra plasma, con una estética transgresora, los momentos de euforia y descontrol, pero también la cercanía de su rutina casera, la intimidad de sus familias.

Una exposición temática sobre el movimiento con un potente factor audiovisual, que hace que la fotografía, salga de dentro, de lo más visceral.

David Arribas

David Arribas (1978), es un fotógrafo freelance que dedica su trabajo a dar visibilidad a temas considerados tabú, buscando generar un cambio en la percepción social que se tiene sobre ellos.

Ha sido premiado por The Washington Post Open Call for photographers y fue nominado al 6x6 Global Talent Europe de World Press Photo en 2019, entre otros.

Además, ha publicado en medios como The Washington Post, Burn Magazine, Papel, El Mundo, FronteraD o Gara y expuesto en festivales como Imaginaria,

BasqueDok Festival (España), Helsinki Photo Festival (Finlandia), Futures (Holanda) y en l’Association Nationale des Iconographes en Perpignan (Francia).

También ha sido seleccionada para participar en distintos festivales y organizaciones como Visados PHE, TransEurope, Futures Photography o Encontros Artistas Novos. Además, su obra ha sido expuesta en distintas galerías entre ellas en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Museo de arte Contemporáneo Kunsthal de Roterdam.

Según Juan Carlos Rodrigo, director de Onphoto Soria, “desde la organización del festival, creemos que es fundamental dar visibilidad a la fotografía entendida desde un punto de vista divulgativo y social, además de apostar por talentos noveles. El trabajo que hacen autores como Ire lenes o David Arribas es un claro ejemplo de la relevancia que tiene la imagen para entender dónde vamos, de dónde venimos y explorar otro tipo de realidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...