El encuentro se celebra a partir de este miércoles 26 y el jueves 27 de abril en la Facultad de Traducción e Interpretación del Duques de Soria, mientras que el 28 de abril se trasladará a San Millán de la Cogolla (La Rioja) y el 29 de abril a San Esteban de Gormaz.
A partir de hoy miércoles 26 y hasta el 29 de abril se celebra el V Congreso Internacional sobre la Lengua de la Vid y el Vino y su Traducción, organizado por el GIRTraduvino, grupo de investigación reconocido, en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid. En concreto, del 26 al 27 de abril el Campus Duques de Soria es el escenario de las primeras ponencias y actividades, y el viernes 28 los congresistas se trasladarán a San Millán de la Cogolla (La Rioja) donde se celebrará la tercera jornada y el sábado día 29 a San Esteban de Gormaz, lugar de celebración de la cuarta y última jornada.
El Congreso ya cuenta con 140 participantes, entre los que hay ponentes, expertos del vino, investigadores, lingüistas, traductores, vinoinfluencers, profesionales de la comunicación vitivinícola y estudiantes. A pesar de que se contempla la modalidad presencial y en línea, la mayoría de los participantes han optado por estar presentes durante las cuatro jornadas del Congreso.
Se trata de una cita plenamente consolidada, cuya primera edición se celebró en abril de 2004, y que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.
Hay participantes de 15 universidades españolas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de 12 universidades extranjeras de Francia, Sudáfrica, Alemania, Méjico, Argentina, Rumanía, Bélgica y Portugal.
Viejas y nuevas formas de comunicar el vino es el título de esta edición en la que se debatirá en más de 40 ponencias, tres mesas redondas y varios talleres sobre los géneros y tipos textuales del vino, sobre su lengua, su terminología, su traducción, el conocimiento enológico, sobre la comunicación enoturística, la inteligencia artificial, la traducción automática y las paremias, entre otros temas.
Además de la parte académica, habrá un minicursillo de cata, visita a bodegas, al museo de la cultura del vino de la Fundación Vivanco, degustación de torreznos y otras actividades lúdicas en torno al vino y su cultura.