El dinero estaba en dos cuentas corrientes que fueron bloqueadas por la investigación.
La Guardia Civil de Soria, con motivo de la investigación llevada a cabo en el marco de la operación Tercer Hombre para el esclarecimiento de una denuncia de intento de estafa a una empresa de San Esteban de Gormaz (Soria), logró frustrar una estafa en curso por valor de 40.000 euros a dos empresas que desconocían que habían sido hackeadas.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria han informado hoy miércoles que este febrero pasado la empresa sanestebeña emitió una factura que fue enviada por correo electrónico a la contraparte para su abono, en este proceso el correo fue interceptado mediante un ataque informático al servidor y cambiado en la factura el número de cuenta corriente donde debía ser satisfecho el importe de la misma. Este tipo de estafa es conocida por el nombre 'man-in-the-middle', que viene a decir intermediario, en el que como queda expresado, los estafadores interceptan la comunicación y suplantan a las partes.
La empresa soriana detectó el ataque, y si bien no cayó en la estafa denunció los hechos para su investigación ante la Guardia Civil. En dicha investigación iniciada a raíz de la denuncia se aportó el número de cuenta al que debería haberse hecho el pago fraudulento, siendo en esa cuenta y en otra del mismo titular donde se encontraron transferencias por valor de 40.000 € que según se pudo acreditar procedían de otras estafas elaboradas por los mismos autores y que aún no habían sido detectadas por los perjudicados logrando de este modo frutar con la actuación de la Guardia Civil los delitos en curso.
Un vecino de Zamora ha sido investigado penalmente a raíz de estos hechos, como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.