Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AMPLIACIÓN | El incendio de Carbonera, extinguido

AMPLIACIÓN | El incendio de Carbonera, extinguido

Actualizado 27/04/2023 20:19

El 1-1-2 recibía el aviso poco antes de las dos y media de la tarde de este jueves un siniestro en el que el fuego ha afectado a centenares de vehículos.

Como ya se avanzaba en estas líneas, la sala del centro de servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 recibía a las 14:24 horas de este jueves el aviso de un incendio en el desguace de vehículos en Carbonera de Frentes un aviso por el incendio en el desguace Carbonera de Frentes, localidad que pertenece al municipio de Golmayo.

El 1-1-2 daba aviso a Bomberos de Soria, servicio cuyo radio de acción se extiende a localidades cercanas de la capital, así como a Medio Ambiente de la Junta, Sacyl y Guardia Civil mientras que una gran nube de humo se podía divisar a kilómetros de distancia.

Un amplio despliegue de medios, con dotaciones antiincendios de la capital, que llegaban con 18 efectivos, autobombas y agentes forestales -que acudían para evitar que el fuego se extendiese más allá del muro que perimetra las instalaciones afectadas- así como un camión cisterna de la Diputación, para el aporte de agua, y una ambulancia del Sacyl como medio sanitario preventivo hacían presencia en el lugar, que congregaba también a curiosos que transitaban por el lugar, en el camino rural que lleva a Camparañón.

Fuentes del Ayuntamiento de Soria reseñaban, dos horas y media después que el incendio estaba controlado, aunque no extinguido por la abundancia de materiales altamente combustibles que se almacenaban en el lugar. De hecho, este periódico constataba las explosiones que se prodigaban entre la humareda debidas a los neumáticos pasto de las llamas, además de las lunas de los vehículos y sus sistemas de retención 'airbags'. Personal de los medios antiincendios comentaban en el lugar que. afortunadamente en el área del fuego, en la que se detectaban dos focos, no había almacenamiento de baterías eléctricas, lo que hubiera agravado la situación.

El viento, que soplaba apreciablemente en dirección contraria al edificio de oficinas y taller, no conseguía superar el muro de hormigón que cerca el desguace. Tampoco se veía dañada el poste de una línea de media tensión, enclavada a pocos metros de la cerca, ni los cables del tendido.

Pese a que no ha habido que lamentar ningún daño personal, un bombero sufría un golpe de calor del que se recuperaba allí mismo, sin ser necesario su traslado hospitalario.

Las causas del incendio están siendo investigadas si bien las primeras estimaciones oficiales las llamas han afectado a cerca 400 vehículos allí estacionados, de los 700 existentes.

Finalmente, en torno a las ocho y cuarto, se daba por extinguido el fuego, con el regreso de los efectivos antiincendios a sus lugares de procedencia.

Comentarios...