En la reunión mantenida ayer por la tarde en el consistorio los jurados expresaron que entre las 11 parejas actuales para 2023 no hay unanimidad con la propuesta. Algunos jurados consideran que la propuesta se ha hecho deprisa y corriendo y que no tiene sentido aprobar una modificación tan importante a escasos días del Catapán. El Ayuntamiento señala que la mayoría están a favor y que es una cuestión de solidaridad y de justicia entre barrios.
Los barrios de San Juan ya están cambiados. Esa es la realidad que constataron ayer las parejas de jurados voluntarios para San Juan 2023 tras la reunión con el Ayuntamiento de Soria. Según ha podido saber Soria Noticias en la reunión el alcalde preguntó a los jurados qué les parecía la propuesta de cambio de barrios que les habían presentado unos días antes y estos respondieron que no había unanimidad en cuanto a aceptar la misma.
Por esa razón, la falta de consenso entre las 11 parejas voluntarios, los jurados prefieren mantenerse oficialmente al margen de este cambio y aceptar la decisión que tome el equipo de gobierno que, recuerdan, tiene mayoría absoluta para tomar esta decisión. En esta línea, algunos jurados consultados por este periódico consideran que el cambio se está realizando de manera atropellada y que no tiene sentido hacerlo a tan pocos días del inicio oficial de las fiestas, el Catapán.
Por su parte, desde el equipo de gobierno municipal se explica que la mayoría de los jurados de 2023 están a favor del cambio, algo que, aseguran, quedó constatado ayer. También señalan que los jurados tienen el nuevo mapa desde hace semana y destacan que, sobre todo, se trata de una cuestión de solidaridad y justicia entre los diferentes barrios.
Según ha podido saber Soria Noticias, ni los jurados de este 2023 ni la Asociación de Jurados de Cuadrillas han sido consultados a la hora de redibujar los barrios y la propuesta ha sido realizada únicamente por los técnicos municipales y la concejalía de festejos. “Entendemos que es un tema complejo”, reconocen jurados y asociación, aunque lamentan que no haya habido más diálogo y que los acontecimientos se hayan precipitado.
El Ayuntamiento ha entregado ya a las cuadrillas el tradicional mapa de su barrio actualizado para 2023 y, en la mayoría de los casos, se producen ajustes importantes. Se da la circunstancia de que hasta algunos jurados que se apuntaron para ser “jurados de su barrio” tras esta recolocación ahora serán jurados de una cuadrilla y vecinos de otra. Los barrios más grandes, como es el caso de San Juan, llegan a perder cerca de 400 vecinos que se distribuyen entre el resto de las cuadrillas para un reparto más equitativo de los barrios.
Fuentes municipales confirman que la próxima semana se realizará una comisión de festejos donde se aprobará el cambio. Los nuevos mapas sanjuaneros se darán a conocer entonces y entrarán en vigor estas mismas fiestas.