Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León cuestiona el reparto de fondos estatales para prevención de riesgos laborales en exclusiva para sindicatos y patronal

Castilla y León cuestiona el reparto de fondos estatales para prevención de riesgos laborales en exclusiva para sindicatos y patronal

Actualizado 28/04/2023 20:57

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, se abstiene en la votación del reparto de las cuantías del Ministerio de Trabajo y Economía Social por condicionar su reparto en las Comunidades Autónomas para su ejecución exclusiva por CEOE, CCOO Y UGT.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, han participado en la LXXXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, convocada para la distribución de fondos para la gestión de políticas activas de empleo, haciendo mención por primera vez en el reparto de fondos para la prevención de riesgos laborales.

Durante su intervención, Veganzones ha manifestado que “con esta distribución de presupuestos, el Ministerio obliga a las comunidades autónomas a seguir financiando a patronal y sindicatos”. Asimismo, ha lamentado que no se “destine este dinero a financiar políticas eficaces para la reducción de la siniestralidad laboral”.

El consejero ha aprovechado su intervención para destacar la incongruencia que supone esta decisión en el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Otro de los temas que se han abordado en la conferencia ha sido el informe del Plan de Transversalización de las políticas activas de empleo. El consejero lo ha valorado como “una injerencia ideológica e innecesaria en la gestión de las políticas de empleo”, dado que no tiene en cuenta que los datos de paro femenino y de brecha salarial en las comunidades autónomas no son homogéneos.

De hecho, Castilla y León arroja datos de paro femenino en los que la diferencia entre hombres y mujeres es de dos puntos, y la media de la diferencia salarial agregada es un punto inferior de la media española y cinco por debajo de la media europea. Igualmente, los datos de la Encuesta de Población Activa que se publicó ayer muestran cómo el paro femenino en Castilla y León ha bajado 4 puntos frente al incremento que ha sufrido en el conjunto de España.

Por último, y aprovechando su participación, el consejero ha querido manifestar su completo rechazo al requerimiento remitido por parte del Gobierno de España, en relación con el SERLA, “que ha sido inadmitido”, lamentando que la ministra del ramo, “no haya acudido a la Conferencia Sectorial en la que se hace el mayor reparto de fondos de la historia en políticas activas de empleo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...