Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mundo rural de Castilla y León tendrá extraescolares vinculadas a lo digital

El mundo rural de Castilla y León tendrá extraescolares vinculadas a lo digital

Actualizado 29/04/2023 16:45

La Consejería de Educación reconoce que los estudiantes de los pueblos no tienen las mismas oportunidades para participar en este tipo de actividades que los de los centros urbanos

La Consejería de Educación ya trabaja para poner en marcha el próximo curso 2023-2024 un programa de extraescolares vinculadas a lo digital para el alumnado de Primaria del medio rural de Castilla y León, consciente de que este tipo de estudiantes no tiene las mismas oportunidades para participar en este tipo de actividades que los alumnos de los centros urbanos. Unas extraescolares que tienen como objetivo procurar la formación integral de los niños, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre.

Las actividades extraescolares no contienen enseñanzas incluidas en la programación docente de cada curso, por lo que no están vinculadas al desarrollo de los contenidos curriculares de las áreas o materias, ni pueden ser susceptibles de evaluación a efectos académicos del alumnado. No en vano, se realizan fuera del horario lectivo y, por lo tanto, tienen carácter voluntario.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ya anunció durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para dar a conocer los presupuestos de su cartera para el año 2023 una “novedad” que contemplaba la programación y ejecución de determinadas actividades extraescolares para alumnado del medio rural más vinculadas al refuerzo educativo, con una partida de 150.000 euros, para que estas actividades lleguen al alumnado de localidades de menos de 5.000 habitantes. En su momento, dijo que la experiencia comenzaría en Primaria.

Ahora, el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Luis Domingo González, detalló que uno de los programas de actividades extraescolares en el medio rural estará vinculado a lo digital, en el marco de la búsqueda del éxito escolar de la Junta de Castilla y León. “Somos conscientes que es algo complicado por que sabemos que no será igual que en las ciudades pero queremos empezar por que el alumnado de los pueblos no tiene las mismas oportunidades que los de la zona urbana”, aseguró en una reciente comparecencia en las Cortes.

González defendió, según recogió la Agencia Ical, la calidad y equidad de la educación en el mundo rural al señalar la apertura de escuelas con tres alumnos y la existencia de casi 200 CRA (centros rurales agrupados), lo que convierte a Castilla y León con la mayor red. También, precisó que es el único territorio con centros de Centros de Educación Obligatoria (CEOs) en los pueblos. También, se refirió a la necesaria actualización de la regulación de los CRIE (Centros Rurales de Innovación Educativa).

Fuente: ICAL

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...