Una concentración en la plaza del Rosel previa a la manifestación convocada por las organizaciones sindicales provoca una gran pitada a la comitiva.
La manifestación del Uno de Mayo en la capital este lunes ha registrado una incidencia que será recordada en el Día del Trabajo. Previa a la salida de la manifestación, en la plaza Mayor, otra plaza, la del Rosel a escasos metros, acogía una concentración conjunta de auxiliares de biblioteca y técnicos auxiliares de enfermería y cuidadores (TCAES) para exigir a los sindicatos convocantes el apoyo en los convenios laborales y responsabilizándoles del preacuerdo que conlleva el cambio en sus categorías profesionales.
Al grito de "traidores" y "no nos representáis", con silbatos y pitidos increpaban los congregados a los manifestantes en la desembocadura del llamado 'estrecho del Collado', haciendo que la comitiva tuviese que contraer su anchura, pese a la percusión que la encabezaba.
Previamente, en CCOO, su secretario provincial, Javier Moreno, declaraba sobre este asunto que en la negociación todavía no se ha cerrado el acuerdo entre la Junta y estos trabajadores. El trámite viene dado por el acondicionamiento de las nuevas titulaciones, tras la entrada del Plan Bolonia, y que deben de ser yendo adecuadas a dicha normativa. Ha admitido que en lo "cualquier reivindicación siempre es lícita", si bien ha admitido la "presión" que ejercen estos colectivos "para que intentemos cambiar las reglas del juego. Son las que son y nosotros lo que hacemos es acondicionar los convenios colectivos a la normativa existente, y, a partir de ahí, tratar de mejorar de mejorar las condiciones laborales".
La negociación, para el personal laboral, afecta a todas las consejerías, y según ha afirmado Moreno, en el apartado de los técnicos de cuidados de enfermería (TCAES) "hay una parte asistencial y otra sanitaria", lo cual, con las nuevas titulaciones se efectúan estas distinciones, si bien cada profesional que acredite su categoría laboral "seguirá conservándola y también sus cuantías económicas".
Por su parte, en el seno de los auxiliares de bibliotecas reseñaban que el convenio prevé un concurso de traslados horizontal entre todos los miembros del grupo III del personal laboral de la Junta. "Donde antes se exigía como requisito para concursar el ostentar la misma competencia funcional y, en su caso, especialidad a que pertenezcan los puestos, ahora únicamente se pide pertenecer como trabajador fijo a al mismo grupo al que pertenezcan los puestos propuestos". Ello se une además a la bajada en la titulación exigida, lo cual hace hace que las más de 40 categorías que integran el citado grupo, aunque desarrollen labores completamente diferentes," puedan acceder por concurso a cualquier otra categoría a la que se no se le exija una titulación especifica". Algo que consideran beneficioso para la movilidad de los trabajadores, pero que "podría suponer una merma en la calidad de todos los servicios públicos ya que permitirá que profesionales formados en una materia concreta puedan acceder a un grupo profesional sin ninguna relación con su formación".
Según expresan, esta situación supondría que el personal ajeno al trabajo bibliotecario, sin preparación específica y sin formación en la materia, "pasarían a gestionar los trabajos propios de un auxiliar de biblioteca, que no se limitan a prestar y devolver libros, se incluyen otras prestaciones como son; información bibliográfica, trabajos técnicos, registro y copia de fondos nuevos, etc., todas ellas exigen conocimientos de biblioteconomía".
"Cualquier usuario de nuestros servicios (biblioteca, bibliobuses, bibliotecas del Museo Numantino o del Archivo Provincial), puede constatar que realizamos una labor importante para la sociedad ya que somos garantes de unos servicios públicos que inciden en la vida cultural y social de Soria, apoyando al personal técnico de la biblioteca en funciones tan variadas como catalogación, actividades infantiles y escolares, clubes de lectura, etc.", añaden.
Además, recalcan también que "hemos conseguido nuestras plazas concurriendo a procesos selectivos donde se nos exige esta formación".