Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación completa las ayudas a Agricultura con unos 500.000€ para 3 líneas distintas

La Diputación completa las ayudas a Agricultura con unos 500.000€ para 3 líneas distintas

Actualizado 02/05/2023 11:52

Ferias, jóvenes agricultores y seguridad en el trabajo son los protagonistas de estas subvenciones.

La última Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha servido para aprobar, entre otros asuntos, tres líneas de subvenciones dentro del área de Agricultura. En total, se invertirán unos 500.000 euros en tres líneas de ayudas.

La primera de ellas tiene como protagonistas a los agricultores jóvenes. Se reservan 25.000 euros para cubrir los intereses de créditos que suscriban estas menores de 41 años que se incorporen a la actividad. Benito Serrano ha lamentado el escaso interés que suscitó esta línea de subvenciones en el año 2022, cuando solo 5 personas solicitaron las ayudas provinciales.

El presidente de la Diputación ha recordado que en 2021 las pidieron 8 personas, en 2020 fueron 12, en 2019 14, en 2018 12, en 2017 11 y en 2016 8.

La segunda de las líneas aprobadas este martes se enfoca en las ferias agropecuarias. Para ayudar a su realización y mantenimiento se destinarán 55.000 euros, 5.000 más que en la anterior convocatoria. El año pasado se apoyó con estos fondos a 22 ferias realizadas en 18 municipios. Alguna de ellas son la Feria del Chirizo y Ganadera en Covaleda, la Feria del Vino y el Mercado Medieval en San Esteban de Gormaz, la Feria de Muestras y Venalmazán en Almazán, la Feria del Acebo de Onclada, Durufema en Duruero de la Sierra o la Feria de la Siega Antigua en Nepas.

La tercera línea de subvenciones aprobada es la que cuenta con un mayor importe. En total, y gracias a fondos llegados de la Junts de Castilla y León, se reservan 383.241 euros para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en explotaciones agrícolas y ganaderas. Serrano ha explicado que el objetivo es conseguir que se "mejoren las prácticas o estas se hagan más efectivas para reducir el posible riesgo existente en estos lugares de trabajo".

La cuantía de las ayudas, que pueden destinarse por ejemplo a la adquisición de vehículos o al acondicionamiento de las instalaciones, puede llegar a los 10.000 euros siempre que no se supere el 50% del coste subvencionado. Las pueden solicitar cualquier explotación que se ubique en un municipio soriano, excepto aquellos que superen los 2.000 habitantes. Serrano ha puntualizado que, en el caso de los municipios que tengan estos o más vecinos, podrán solicitar estas ayudas "directamente los ayuntamientos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...