Santa Catalina, única cuadrilla sin jurados para este 2023, es la única que se queda con el mismo mapa que antes. San Juan, 573 menos, y El Salvador, 309, son las que más pierden y La Mayor, 284, El Rosel y San Blas, 178, y Santa Barbara, 141, las que más ganan.
Soria cambia su mapa sanjuanero. La comisión de festejos ha aprobado hoy (con el apoyo de todos los grupos y el voto negativo de la única concejal de Ciudadanos) los nuevos mapas de las 12 cuadrillas que ayer adelantó Soria Noticias. El alcalde ha sido el encargado de dar los detalles y de defender una decisión que “hace justicia”.
Carlos Martínez ha explicado que, aunque la decisión se haya aprobado hoy, a 4 días del Catapán, todos -incluidos los nuevos jurados- eran conscientes de la imperiosa necesidad de hacer el cambio desde marzo. Fue entonces cuando, tras un arduo trabajo, la comisión de festejos logró recabar los datos de las cuadrillas de 2022 y se encontró unos datos insostenibles.
En 2022 hubo cuadrillas con 1461 vecinos (San Juan) y con 1201 (El Salvador) mientras que otras no llegaban a los 600 (La mayor con 567). La diferencia, además se había incrementado con el parón de la pandemia. La Mayor había perdido 224 vecinos y San Juan había ganado 112. (En la imagen adjunta a esta información puedes consultar la evolución de vecinos entre 2019 y 2022 en cada barrio).
Con esos datos en la mano la comisión de festejos se puso manos a la obra, para crear un nuevo mapa sanjuanero (el mapa se ha reestructurado varias veces en las últimas décadas según crecía la ciudad) con una premisa, que todas las cuadrillas tengan entre 850 y 900 vecinos, con arreglo a los datos de 2022. A partir de ahí se trató de hacer “encaje de bolillos” para que “ninguna cuadrilla pierda su seña de identidad y su espacio original”, explica el alcalde.
Ha sido el técnico José Luis Ruiz quien ha explicado cómo fue el proceso. Comenzaron por Santa Catalina, con la grata sorpresa de que, gracias al buen trabajo del último jurado, en 2022 había tenido 858 vecinos (un centenar más que antes de la pandemia). A ello, añade Mínguez se suma el relevo generacional que se está produciendo en el casco y junto al río por lo que Santa Catalina (única cuadrilla sin voluntarios este año) se queda igual.
A partir de ahí, la restructuración fue en sentido inverso a las agujas del reloj. La Cruz y San Pedro incrementa un centenar de vecinos, sumando al margen derecho de la travesía algunos bloques de la parte izquierda, frente al hospital de El Mirón (que anteriormente eran de San Miguel). “Hemos intentado hacer manzanas y calles enteras para que por un mismo sitio no pasen dos cuadrillas”, explica Ruiz.
Siguiendo por San Miguel, compensa esos bloques y suma otro medio centenar de vecinos gracias a la incorporación de los chalets de la calle A del Polígono. Además, mantiene el propio Polígono Industrial Las Casas y el barrio de Las Casas.
La cuadrilla que más desdibujado ve su mapa es El Rosel y San Blas que estaba muy encorsetada en el centro y que pese a los comercios en 2022 se quedó solo en 691 vecinos. El Rosel y San Blas que era “muy cómoda para el jurado, pero con una población muy envejecida” ahora cruza la Dehesa para subir por la calle Nicolás Rabal y Nicolás Rabal y ganar cerca de 200 vecinos.
Junto a ella, otra cuadrilla con modificaciones importantes es La Mayor, la que menos vecinos y cuya única forma de expansión natural era quitarle vecinos a Santiago. Como Santiago ya iba “muy justa” a La Mayor se le ha dado toda la Avenida Mariano Vicen para que pueda sumar casi 300 vecinos. Esa calle era de San Esteban que la compensa (en el cómputo global solo pierde 3 vecinos) creciendo hacia San Juan.
Así queda Santiago como una de las cuadrillas con menos cambios, junto a La Blanca que pierde 34 vecinos. Prácticamente todos los vecinos que ganan el resto de las cuadrillas los pierden El Salvador (309) y San Juan (573), al ser estos los barrios por donde más había crecido la ciudad. Por último, Santo Tomé, San Clemente y San Martín y Santa Bárbara giran en el sentido opuesto a las agujas del reloj y ganan cada una 141 ‘potenciales’ vecinos
Las pedanías de Soria se mantienen como hasta ahora; Santa Bárbara tendrá Oteruelos y Pedrajas y El Salvador Toledillo, Valonsadero y La Verguilla. Puedes consultar, al detalle, todos los mapas en los archivos adjuntos de esta noticia.
Esta recolocación de los barrios ha servido para hacer un análisis de la salud de las cuadrillas. Si en 2019 entraron en fiestas unos 11.000 vecinos, tras la pandemia (y según los datos del INE la capital no perdió población) lo hicieron nos 400 menos. Es difícil calcular qué porcentaje supone esto (entrarían en juego los no empadronados pero residentes en la capital y los comercios y bares, aunque no los simpatizantes que van por otro lado) pero Carlos Martínez reconoce que se tratan de “cifras bajas para el volumen de población que tenemos”.
La remodelación pretende hacer “justicia” y el alcalde ha explicado que se trata de una decisión municipal y que no quiere que la responsabilidad caiga en los jurados. El objetivo es “que no haya cuadrillas de primera y de segundas” y también solventar los problemas que tienen algunos barrios para encontrar jurados. Mínguez ha lamentado que por primera vez el voto negativo de la única concejal de Ciudadanos haya roto la unanimidad en la comisión de festejos.