Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un famoso cerro soriano por descubrir en el Geolodía

Un famoso cerro soriano por descubrir en el Geolodía

Actualizado 03/05/2023 13:08

'Geolodía Soria 2023' se desarrollará el próximo sábado, día 6, en torno al cerro de Gormaz.

En la subdelegación del Gobierno de Soria, Antonio Sastre ha presentado 'Geolodía Soria 2023' y su correspondiente 'Geologuía' en una rueda de prensa a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. La excursión, gratuita y abierta a quienes se inscriban, se desarrollará el próximo sábado, día 6, partiendo a las 09:30 h. desde el puente medieval sobre el Duero, sito entre Gormaz y Recuerda.

Geolodía es una actividad de divulgación de las Ciencias de la Tierra que se substancia principalmente en la realización de un reconocimiento geológico de campo por un paraje de interés. La actividad la coordina la Sociedad Geológica de España y la excursión es guiada por expertos en geología y abierta a todo tipo de público. Su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad.

Las inscripciones se han de solicitar a [email protected].

Antonio Sastre, coordinador de "Geolodía Soria 2023" y profesor titular de Hidrología, Gestión del Agua y Evaluación del Impacto Ambiental en la Universidad de Alcalá, ha señalado que se trata de una "actividad planteada como una jornada de acercamiento activo al patrimonio natural geológico y, por extensión, al medio natural del paraje elegido como área a reconocer”. Igualmente ha indicado que está monitorizada por profesores expertos en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. “Es una iniciativa impulsada por la Sociedad Geológica de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Geológico y Minero de España del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones", ha dicho.

'Geolodía Soria 2023 pretende contribuir a divulgar el patrimonio natural geológico del cerro y entorno de Gormaz, un paraje soriano, que según se recoge en la "Geologuía Soria 2023", es "un paraje singular de la comarca de la Tierra del Burgo, integrada en la cuenca de Almazán. Su cima es un lugar conocido, de emplazamiento singular y relevancia histórica, pero es menos conocido desde la perspectiva geológica, hidrogeológica y geomorfológica”.

El reconocimiento de campo de Geolodía Soria 2023 será desarrollado por los profesores Antonio Sastre, Gonzalo Montamarta Prieto, Felipe de Miguel Vela y Rosa Vicente, con la colaboración de Rosario Gómez y auspiciada por la Universidad de Alcalá. Colaboran decisivamente en su desarrollo la Subdelegación del Gobierno en Soria, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Gormaz y Quintanas de Gormaz, así como la empresa Duero Natura y el Obispado de Osma-Soria.

Planteamiento del reconocimiento de campo e itinerario

El punto de encuentro y recepción de los participantes se ha establecido en la camino (antigua carretera, en la actualidad en desuso) de acceso al antiguo puente del Duero desde la SO-P-4126. Como herencia de su anterior condición, aún conserva el firme en buen estado, pero la no circulación de vehículos por ella es una garantía de seguridad para los participantes.

-Punto 1 Llanura aluvial del Duero (inmediaciones del antiguo puente, en la actualidad de uso exclusivamente peatonal): Consideración de los depósitos aluviales y tipología de los acarreos fluviales. Relación entre las aguas superficiales circulantes y las aguas subterráneas del substrato.

-Punto 2: Antiguo camino carretero de acceso a Gormaz. Base del cerro de Gormaz: reconocimiento del “complejo carbonatado superior” (cretácico): calizas y dolomías de Castrojimeno

-Punto 3: Entorno de Gormaz. Contacto discordante entre las calizas y dolomías cretácicas y los sedimentos detríticos miocenos (lutitas calcáreas, arenas y areniscas). Consideración del gap estratigráfico entre ambas formaciones (discordancia angular) y de la singularidad del cerro de Gormaz.

-Punto 4: Ermita de San Miguel (pinturas murales románicas (grupos de 30 personas)

-Punto 5: Base de la muralla de la fortaleza de Gormaz. Contacto entre los materiales detríticos miocenos y los calcomargosos pliocénicos: incidencia geomorfológica e hidrogeológica.

-Punto 6. Interior de la fortaleza de Gormaz. Perspectiva geológica desde la cima del cerro.

Descenso por el sendero habilitado hacia Gormaz. Retorno al punto de encuentro.

-Punto 7 (A y B): Descarga de agua subterránea del sistema acuífero de los manantiales de Gormaz: Manantial de San Luis y piscifactoría de Duero Natural, por un lado; manantiales de Fuentes Grandes, por otro.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...