Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | Eva María Muñoz: “Vivir en Covaleda podría ser más rentable de lo que lo es ahora”

Entrevista SN 28M | Eva María Muñoz: “Vivir en Covaleda podría ser más rentable de lo que lo es ahora”

Actualizado 05/05/2023 09:06

Eva María Muñoz, es la segunda vez que se presenta como cabeza de lista por el Partido Popular a la alcaldía de Covaleda. En las anteriores elecciones municipales celebradas en 2019, su partido consiguió cuatro concejales gracias a los 406 votos que recibió. Para estos cuatro próximos años tiene muy claro que pondrá solución a “la mala época que lleva el pueblo”.

Es la segunda vez que se presenta a la alcaldía ¿Por qué ha decidido presentarse nuevamente?

Me he presentado principalmente por el compromiso que tengo con mi pueblo. Yo pienso en el deber que tengo con los vecinos. Creo que el pueblo actualmente se encuentra en una mala época, pues llevamos ya un tiempo llegando tarde a muchas cosas. Nuestra meta es revertir la situación y luchar por los vecinos.

Durante los cuatro años previos de legislatura una de sus quejas han sido los distintos ataques personales que afirma haber tenido hacia su persona. ¿De ganar estas elecciones cambiaría la forma de hacer política o el tono que se ha estado utilizando?

Por supuesto que lo cambiaría. Es una situación que me molesta y la política no hay que hacerla con ataques personales, sino que hay que crear un espacio de consenso y entendimiento para poder trabajar. De hecho, lo más difícil no ha sido la pandemia, ni la inexperiencia, ni todo el trabajo de haber estado en Servicios Sociales o estar en un municipio como Covaleda, sino todos estos ataques personales, y no poder encontrar ese apoyo o la palabra de aliento para poder trabajar juntos.

Una queja que se une a la que ya plantearon en 2019 respecto a la falta de transparencia del ayuntamiento.

Efectivamente. Y, desde entonces no se ha solucionado. Ha sido una legislatura muy dura. Con poca accesibilidad a todo lo que es la información. Ha sido un gobierno bastante opaco. Y tanto mi equipo como yo hemos sentido que íbamos a los plenos y nos faltaba información. De hecho, siempre ha habido cuestiones que no llegábamos a entender por completo, y era por eso mismo. Considero que cuando se está gobernando hay que ser muy claro y transparente y no hay que esconder nada. Durante estos cuatro años, considero que, ha habido reticencia a no dejarnos participar y a dejarnos de lado. Cosa que, personalmente, he visto agravado por el hecho de formar parte del equipo de la Diputación provincial, pues ha sido un freno para ellos que ha obstaculizado más que ayudar. Desde mi punto de vista, no se trata de una competencia, sino de que el pueblo se merece lo mejor y para eso hay que sumar.

Entrevista SN 28M | Eva María Muñoz: “Vivir en Covaleda podría ser más rentable de lo que lo es ahora” | Imagen 1

Se merecen lo mejor, entiendo que en su programa electoral habrán incorporado proyectos para mejorar su calidad de vida.

Sí. Entre los proyectos más destacables que el Partido Popular presenta para mejorar su calidad de vida para esta legislatura se encuentra la búsqueda y apoyo de empresas para que se instalen en el municipio. Consideramos que el polígono industrial necesita un empuje importante.

Por otro lado, también tenemos previsto extraer todo el potencial turístico deportivo que tiene Covaleda. Pero, para ello, es necesario darle otra vuelta con el fin de implantar otras pruebas deportivas. Ya existe Desafío Urbión, un claro ejemplo de que tenemos esta virtud natural, pero el senderismo también es otra actividad puntera en la localidad. Por ese motivo, hay que buscar un turismo de calidad y sostenible.

Para desarrollarlo, nuestro plan es dotar al pueblo de instalaciones e infraestructuras turísticas y deportivas, sobre todo, con el fin de que Covaleda sea un referente para que deportistas de élite se acerquen a entrenar aquí.

Acaba de comentar que uno de los pilares más importantes es la atracción de empresas. ¿Tienen algún proyecto sobre la mesa para que esa atracción sea una realidad en un futuro no muy lejano?

Estamos trabajando en ello. No se trata de quererlo, sino de trabajar por ello. Para que sea una realidad hay que realizar muchas reuniones y se necesita mucho apoyo.

Una de las propuestas que tenían en la anterior legislatura era la de dinamizar la población, uno de los planes que no ha cambiado.

Hay que ser realistas y ser conscientes de que en Covaleda hay una población mayor, pero, y aunque en menor medida, también hay otros grupos de edades. Hay que pensar en cuáles son las necesidades que tiene cada grupo de edad. Pero, por otro lado, no se puede dejar de lado un eje trasversal como es la intergeneracionalidad. Es muy importante que haya proyectos comunes, para todas las edades, y la experiencia que he tenido durante estos cuatro años como Diputada de Servicios Sociales, o como vocal en una comisión de bienestar y accesibilidad universal, me ha llevado a recopilar muchas ideas y experiencia, y estamos trabajando en ver qué proyectos pueden encajar mejor.

Ha hablado de que en el municipio hay más población mayor que joven. ¿Qué le parece el proyecto ‘Un pueblo para vivir’?

En cuanto a este proyecto tengo que decir que a nosotros no se nos comunicó este plan. No se nos enseñó, por lo que no contó con nosotros para el proyecto. Considero que el Partido Popular ha estado infravalorado e infrautilizado dentro de lo que es el ayuntamiento de Covaleda. Creo que con los perfiles que tenemos dentro de nuestro equipo podríamos haber aportado mucho en cuanto a experiencia social . Además, siempre hay que tener en cuenta que toda opinión es enriquecedora y todo esfuerzo debe ser bienvenido.

Obviamente, y a pesar de no haber participado, pienso que todo lo que es bueno para Covaleda hay que apoyarlo. Si que nos gustaría seguir avanzando en proyectos como este, porque es imprescindible, y sobre todo en la accesibilidad y en conseguir un pueblo amable para nuestros vecinos, con el fin de que todos puedan vivir en él.

Entrevista SN 28M | Eva María Muñoz: “Vivir en Covaleda podría ser más rentable de lo que lo es ahora” | Imagen 2

Una de las peticiones que tenía justamente el pueblo era la construcción de un tanatorio, que ya se está haciendo realidad.

Sí los vecinos lo estaban pidiendo, y tengo que decir que nosotros también lo llevábamos en nuestro anterior proyecto. Sin embargo, no tenemos muy claro cuál es la forma que se le va a dar. Desconocemos si el proyecto va a ser viable. Pero, sí que consideramos que se trata de un servicio necesario para Covaleda.

¿Covaleda tiene otras necesidades?

Obviamente que sí. Tiene necesidades y peticiones. Otro servicio estrella para el pueblo sería una residencia para mayores porque tenemos claro que quieren quedarse en Covaleda y no pueden, pues tienen que desplazarse a otros municipios cercanos para recibir esta atención. Desde luego sería importante contar con este servicio para la tercera edad.

Y en cuanto a la financiación...

Hay que ver cómo se puede financiar, ya que es muy complicado, y después hay que mirar también cómo se va a mantener. Mi petición y mi objetivo es que nos unamos las mancomunidades para ser más fuertes juntos y hacer realidad este tipo de proyectos. Pero, actualmente, considero que, sigue habiendo una cierta confrontación entre los pueblos de Pinares. Esto se debe a que el equipo de Gobierno de Covaleda no ha llegado a puntos de encuentro, ni a esos espacios donde hay que dejar lo personal a un lado para hacer más.

Hemos tratado el tema de los más mayores, pero es importante también hablar de los más pequeños del municipio. En marzo se redujo a uno los días de pediatría.

Lamentablemente hemos tenido que sufrir esta pérdida. Se trata de un problema que sufre toda la provincia. Tenemos que seguir pidiendo que no nos quiten servicios y también hay que evitar que se vaya a menos. Hay que sentarse con todas las administraciones para ver cuál puede ser la solución. Creo que hay que hacer propuestas y hablar mucho. Nunca desde la confrontación, sino desde la empatía para poder solucionarlo y que vuelva este servicio con el fin de que no suceda de nuevo.

Cambiando de tema a quizá uno de los más polémicos en el municipio. La imposibilidad de realizar la segunda edición del Covaleda Fest.

Se trata de un tema controvertido que se ha utilizado justamente como rédito político. Si sale bien las medallas nos las ponemos, y si sale mal echamos la culpa a otro. A mi me consta que no ha habido falta de apoyo por parte de las administraciones como se llegó a decir. Nuestro partido ha hablado con el Jefe del Servicio de Medio Ambiente, con la Delegada de la Junta y con todos los que nos pudiesen aportar algo de luz. No es plan de buscar culpables de por qué no se ha hecho la segunda edición. Nosotros apoyamos el festival. Sí que preguntamos en su momento cuál fue el déficit existente, pero todavía esperamos esperando a conocer el balance de ingresos y gastos que había supuesto. Pero, se trata de un buen escaparate para Covaleda, y por eso nosotros consideramos que podemos aportar el apoyo al festival. Pediremos los permisos a tiempo e intentaremos crecer en todo lo que sea bueno para nuestro pueblo.

Entrevista SN 28M | Eva María Muñoz: “Vivir en Covaleda podría ser más rentable de lo que lo es ahora” | Imagen 3

Si se celebra esta segunda edición os reportará beneficios, supongo que igual que el proyecto que se va a realizar en cuanto a eficiencia energética y turismo.

Así es, y desde nuestro partido consideramos que al igual que lo ha hecho el equipo de Gobierno, cambiar el alumbrado público es una prioridad en el municipio. Sin embargo, tengo que decir, que ya vamos a la cola de otras localidad que ya tenían estos planes en marcha. Nos parece que son proyectos importantes e interesantes. No vamos a desprestigiar ni desvalorar los planes que han hecho los demás, sino que a partir de ellos tenemos que seguir sumando y aportando nuevas alternativas.

El alumbrado y la eficiencia energética es muy importante para conseguir un ahorro adicional sobre todo para pueblos como Covaleda, que no tiene muchos ingresos.

A pesar de ello, también valoro de gran relevancia hablar de la suerte de pinos que se encuentra en los estatutos y ordenanzas municipales y, que se encuentran actualmente obsoletas y desfasadas en cuanto a la perspectiva de género e igualdad, pues no se plantean los mismos derechos, y por lo tanto para seguir mejorando hay que darle una vuelta al funcionamiento del ayuntamiento.

Por último, teniendo en cuenta todo lo que hemos tratado y los impuestos y las tasas municipales ¿Considera que es rentable vivir en Covaleda?

Desde mi punto de vista, vivir en nuestro municipio podría ser más rentable. Desde luego tenemos que sentarnos y hablar para cuadrar cómo hacerlo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...