Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un medio de comunicación soriano reconoce que ha acosado a una trabajadora

Un medio de comunicación soriano reconoce que ha acosado a una trabajadora

Actualizado 04/05/2023 12:42

Para no ir a juicio, la empresa ha llegado a un acuerdo con la Inspección de Trabajo y UGT.

La empresa audiovisual soriana Producciones Izquierdo SL, empresa responsable del Canal 9, ha admitido haber tenido con una de sus trabajadoras una "conducta discriminatoria por pertenencia a un sindicato". Así se ha saldado el acuerdo entre la empresa, la Inspección de Trabajo y el sindicato UGT que le ha permitido a la primera evitar la vista oral de un juicio y que le obliga a abonar un despido improcedente, una indemnización por daños morales a la víctima y la sanción previa de la inspección.

Los hechos, de discriminación laboral y persecución sindical y denunciados de oficio por la Inspección de Trabajo, se produjeron hace más de un año (tiempo que ha durado el proceso). La trabajadora, representante sindical en la empresa Producciones Izquierdo SL, reclamó el abono para todos los empleados de las horas extra y comenzaron las presiones y el acoso. "Le achacaban a ella problemas de gestión de la empresa y llegaron a amenazar a sus compañeros con un ERTE ficticio para que se pusiesen en su contra", ha explicado Miguel Ángel Gómez, secretario general de FeSMC UGT.

La víctima tuvo que solicitar la baja psicológica por depresión y denunció los hechos ante la Inspección de Trabajo, que los calificó como una infracción muy grave contra la libertad sindicar y los derechos fundamentales. El organismo demandó de oficio y se abrió el proceso judicial en el Juzgado nº1 de lo Social de Soria. El sindicato UGT se unió a la demanda de la Inspección.

El sindicato lamenta que, con la llegada del Vox al gobierno de Castilla y León, se ha acabado con las buenas prácticas que existían en la comunidad y que apartaban a empresas que habían sido sancionadas por acciones de este tipo recibir dinero público.

Califican esta situación de "lamentable", aunque reconoce que no se trata de un hecho aislado. Azucena Pérez, delegada territorial del sindicato, asegura que "solo se denuncia un 8%" de estos casos. Además, piden que las bajas derivadas de estas situaciones se reconozcan como enfermedad profesional.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...