Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | Pilar Hernández: "Creemos en otra forma de hacer política, sin crispación, sin personalismos y con proyectos con vistas a futuro"

Entrevista SN 28M | Pilar Hernández: "Creemos en otra forma de hacer política, sin crispación, sin personalismos y con proyectos con vistas a futuro"

Actualizado 06/05/2023 20:44

Pilar Hernández, alcaldable en Golmayo por el PSOE, da un paso al frente después de 12 años trabajando por sus vecinos en el Ayuntamiento. Conoce bien las necesidades del municipio pues no solo ha sido concejal, también encabezó durante tres años una de las asociaciones de vecinos más activas de la provincia. Apasionada de la lectura y la fotografía, asegura que le sobra ilusión y que tiene "el mejor equipo" para desbancar a Benito Serrano. Pide una oportunidad para demostrar que "se pueden hacer las cosas de forma diferente".

- Comencemos por las presentaciones. ¿Quién es Pilar Hernández? ¿A qué se dedica? ¿Por qué la conocen sus vecinos?

Pilar Hernández es una vecina de Golmayo. Soy una persona trabajadora y seria que cumple su palabra y la seguirá cumpliendo después de la campaña. Trabajé en el laboratorio de Hematología del Hospital Santa Bárbara como técnico de análisis clínicos, pero ya estoy jubilada. Ahora me dedico a leer y estudiar, que no lo he dejado nunca. Me gusta también muchísimo la fotografía y la practico desde muy joven.

Llevo años viviendo en Camaretas y tengo muchos amigos. Me conocen por haber formado parte de la directiva de la Asociación de Vecinos durante casi tres años. De hecho, junto con el resto de miembros, peleamos mucho por lograr la pasarela que nos uniese con Soria. Siempre he sido muy activa y, desde joven, me gusta involucrarme en asuntos sociales.

- No es usted una recién llegada a la política. Lleva doce años como concejal en el Ayuntamiento que ahora quiere gobernar. ¿Por qué este paso al frente?

Así es. A la política llegué, curiosamente, en el año 2011 como independiente y de la mano de Benito Serrano. Con él mantengo una buena relación, pero parece que no le fue mal cambiarse de siglas porque, por carambolas del destino, ocupa los puestos que ocupa.

Había más personas para encabezar la candidatura del PSOE en Golmayo, por ejemplo mi compañera Enma Calonge, pero nos reunimos y se decidió que fuera yo. Eso sí, figuro en primer lugar pero el equipo que se presenta en Golmayo está formado por personas profesionales que tienen el punto común de la ilusión de trabajar para y por el municipio y las pedanías donde hemos decidido vivir.

- Cuéntenos cómo es el equipo que le acompañará en esta aventura. ¿Hay muchas caras nuevas? ¿Ha sido difícil convencerles?

Hay perfiles de todo tipo. No ha hecho falta convencer a nadie y me alegro muchísimo, sobre todo por los más jóvenes. El futuro es de ellos y hay que ir dando pasos para hacerles un hueco y que adquieran la experiencia que necesitarán de aquí a unos años.

- Se enfrenta a todo un peso pesado y le conoce bien. Benito Serrano encadena mayoría absoluta tras mayoría absoluta. ¿Sale a ganar o a encajar el menor número de goles posible?

Pilar y su equipo, porque sin su equipo no sería nada, sale a ganar. Será difícil pero nada es imposible. Las urnas están vacías y los vecinos tomarán la decisión con su voto. Nos presentamos porque estamos convencidos de que hay otra forma de hacer política. No queremos enfrentamientos con ningún municipio colindante. Yo tengo un carácter conciliador y mi forma de hacer política no será en absoluto agresiva. En eso estamos, con muchísima ilusión.

- ¿Por qué cree que es necesario un cambio en Golmayo? ¿Qué se está haciendo mal o en qué se debería mejorar?

Cuando las arcas tienen recursos es fácil hacer cosas, pero estas se deben hacer bien y a lo grande. Por ejemplo, no podemos hacer una piscina con césped artificial en la zona de baño. Tampoco se puede hacer un campo de fútbol donde no se pueden celebrar partidos oficiales de fútbol once por no dar las medidas adecuadas. Tampoco se puede construir una biblioteca que nació pequeña y habrá que ampliar en poco tiempo. Este grupo quiere hacer las cosas con vistas a futuro.

Entrevista SN 28M | Pilar Hernández: "Creemos en otra forma de hacer política, sin crispación, sin personalismos y con proyectos con vistas a futuro" | Imagen 1

- Comenzamos con el programa electoral. Creo que la decisión más importante de la pasada legislatura ha sido la relativa al agua. Golmayo se desvincula definitivamente del convenio vigente con Soria y se unirá a Garray para garantizar su crecimiento. Me hablaba de su intención de evitar enfrentamientos con otros municipios. ¿Se refería a este asunto? ¿Le parece una decisión adecuada? ¿Saldrá cara a los vecinos esta especie de lucha de poder entre Serrano y Mínguez?

Considero que Golmayo se equivocó en su momento al no entrar en la depuradora con Soria. No obstante, eso es pasado y debemos hablar y actuar en el presente. Cuando se presentó el proyecto en el Ayuntamiento de Golmayo al grupo socialista no nos tembló la mano al votar sí.

Según Benito Serrano el agua saldrá más barata a Golmayo, por eso le pedimos en pleno que la rebaja del coste se repercutiera a los vecinos levantando los mínimos del agua.

- Hablando de facturas, también resultó polémica la decisión del cambio en la gestión de las basuras. Esto depende de la Diputación, pero ¿peleará por que se revierta la situación?

Evidentemente, de llegar a la Alcaldía se luchará por ello. Sabemos que se está diciendo a los vecinos que fue el PSOE quien decidió el cambio cuando gobernaba la Diputación, pero no es cierto porque existe un convenio del año 2022 y, obviamente, Benito estaba al frente del Ayuntamiento y en la Diputación. Esto sigue siendo una molestia y habría que aumentar contenedores, sobre todo en las pedanías y en verano porque aumenta la población y no se incrementan los mismos.

- Golmayo crece año tras año. ¿Hay que seguir construyendo para garantizar que se mantenga esta cifra? ¿Es sostenible en el tiempo? ¿No hay otra forma de asentar población?

Golmayo seguirá creciendo porque se sigue construyendo, pero llegará un momento en el que el incremento poblacional se estanque porque se acabe el terreno disponible. Golmayo, además, tiene un problema con el empadronamiento. Creo que habría que establecer beneficios como medidas que lo favorezcan.

- Teniendo Soria tan cerca parece que Golmayo no debe trabajar para atraer empresas. ¿Tiene alguna idea al respecto?

El programa del grupo que lidero incluye el desarrollo del polígono industrial de Carbonera y la captación de empresas. Hay naves vacías en Carbonera y nos queremos servir de los fondos europeos para dar todas las facilidades existentes a las marcas.

- El equipo de gobierno actual ha mejorado notablemente los servicios. ¿Qué es lo que necesitan ahora los vecinos de Golmayo?

Ha mejorado los servicios, no notablemente. Queda por mejorar el transporte Soria-Golmayo. Habría que estudiar las posibilidades de que los autobuses de Soria llegasen al municipio. Si entramos en el equipo de gobierno la relación con el Ayuntamiento de Golmayo será más fluida porque evitaremos los personalismos y esto repercutirá en el bienestar de los beneficios de Golmayo.

- Hay calles que piden una repavimentación a gritos.

Totalmente. Ahora están parcheando en la urbanización como hacen cada cuatro años cuando llegan elecciones. En nuestras visitas a los pueblos hemos comprobado que están bastante dejados. Además de pavimentación necesitan quitar escombreras, también las que se han ubicado en parcelas del Ayuntamiento, que debe ser el primero en dar ejemplo.

Entrevista SN 28M | Pilar Hernández: "Creemos en otra forma de hacer política, sin crispación, sin personalismos y con proyectos con vistas a futuro" | Imagen 2

- ¿Qué tiene en mente para las 10 pedanías de Golmayo? ¿Entiende que se sientan algo abandonadas cuando todo parece girar en torno a la urbanización Camaretas?

Lo entiendo. Las calles necesitan mucha intervención y este grupo lleva en programa un proyecto transversal para todas las pedanías. Entre las actuaciones que se contemplan están las encaminadas a conseguir un municipio accesible.

- Se echa de menos un gran proyecto.

Lucharemos por ubicar instalaciones deportivas en Golmayo con un campo decente de fútbol once. También queremos construir un centro intergeneracional para llevar a cabo proyectos basados en los valores de una sociedad sana que sirva para terminar con los estereotipos relativos a la edad. Además, pretendemos crear las concejalías de Juventud y Empelo, y de Pedanías. Y volvemos a insistir en la necesidad de un auditorio.

- El Centro Comercial parece que va a menos. ¿Tiene alguna idea para mantenerlo a flote?

Llevamos también en el programa un punto sobre turismo y comercio. Potenciaremos actividades y se colaborará con el Centro Comercial porque supone una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento, además de revalorizar nuestras viviendas. Lo cuidaremos más.

- El asunto de los humos de Losán ha sido de lo más polémico de la legislatura. La solución que se alcanzó con la empresa, la instalación de filtros en las chimeneas, ¿es definitiva? ¿Se ha acabado con los problemas de emisiones?

Considero que el Ayuntamiento no ha gestionado este asunto como debería. Se ha dejado a los vecinos abandonados y por ello quiero dar las gracias a todos los que se han implicado para mejorar la situación. Ellos consiguieron que se llevasen a cabo las actuaciones que han reducido las emisiones y están muy pendientes de ello.

- Le dejo acabar con una promesa a sus vecinos. De volvernos a encontrar dentro de cuatro años, ¿qué le gustaría haber podido hacer por ellos?

Soy una persona seria, trabajadora, coherente con mis ideas y que cumple y cumplirá con su palabra. Tengo experiencia y conozco las necesidades de mis vecinos. También soy tenaz y ambiciosa, no en lo personal, sino en lo que se refiere al desarrollo de mi municipio y al bienestar de mis vecinos. Nos merecemos un cambio y en el PSOE tenemos equipo, ilusión, ganas de trabajar y escucharemos a todos. Haremos una política sin crispación y sin enfrentamientos. Queremos una oportunidad para demostrarlo.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...