Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | Luis Ángel Martín: “Pondremos un concejal de barrio para atender a las olvidadas pedanías”

Entrevista SN 28M | Luis Ángel Martín: “Pondremos un concejal de barrio para atender a las olvidadas pedanías”

Es natural de San Esteban, autónomo, y lleva desde siempre luchando por su propia empresa. Esta legislatura se presenta como cabeza de lista por el Partido Popular con el fin de seguir peleando por mejorar su municipio y la vida de sus vecinos.

Es la primera vez que se presenta a la alcaldía. ¿Por qué ha decidido lanzarse a esta nueva aventura?

He considerado que es el momento de presentarme. Ya llevo cuatro años en la oposición, y otros cuatro aportando en listas. Creo que es el paso que tenía que dar para luchar por San Esteban de Gormaz. Tengo ganas e iniciativas, y junto a mi grupo creo que estamos listos para llevar la alcaldía durante los próximos cuatro años.

¿De qué iniciativas habla?

Tenemos un gran programa que engloba propuestas tanto para la tercera edad como para los jóvenes, pasando por planes para generar empleo.

Entrevista SN 28M | Luis Ángel Martín: “Pondremos un concejal de barrio para atender a las olvidadas pedanías” | Imagen 1

Para la población de la tercera edad, ¿qué propuestas plantean?

Hemos visto que hay demanda para las residencias de ancianos. Por ese motivo queremos ampliar las plazas disponibles. No queremos que nuestros mayores se tengan que marchar del pueblo, cuando en realidad lo que quieren es quedarse.

Y, también, nuestro objetivo es mejorar el funcionamiento de la Asociación de Mayores proponiendo que se incrementen las actividades y los talleres, pues consideramos que está un poco abandonado.

¿Y para los jóvenes?

Principalmente proponemos ofrecerles más oportunidades en cuanto a actividades de ocio y deporte. Nuestro plan es modernizar lo que hay, siempre que el presupuesto nos lo permita. No podemos cambiar todo de la noche a la mañana. Aunque, sí que nos gustaría innovar en ciertos aspectos.

Y en cuanto al empleo para ellos...

Como he comentado antes, el empleo está en nuestro programa porque consideramos que es fundamental para que la población no se tenga que marchar a otros lugares. Nuestro grupo está concienciado de ello.

Somos conscientes de que el sector de la agricultura es el principal en el municipio, pero que los más jóvenes no están interesados en dedicarse a esa profesión. Ahí es donde tenemos que darle una vuelta e intentar crear nuevas propuestas, o hacer lo que tenemos más atractivo. Y, para ello, primero tenemos que plantearnos cuáles son sus necesidades e intereses, y a partir de ahí, proponernos captar empresas para generar empleo.

Hablando de empresas. Hay dos explotaciones porcinas que se quieren ubicar en San Esteban. El problema es que se han elegido como localizaciones el centro histórico y cerca de Fuentearmegil. Todo el Ayuntamiento consideráis que debería cambiar el emplazamiento ¿Cómo van las conversaciones?

Así es. Nuestra postura, al igual que la del Partido Socialista, fue la misma. Creemos que las ubicaciones que plantean para su ubicación son un problema para los pueblos, pues complicaría la vida de los vecinos. No deben ubicarse tan cerca ni tan en el centro de los municipios.

Entrevista SN 28M | Luis Ángel Martín: “Pondremos un concejal de barrio para atender a las olvidadas pedanías” | Imagen 2

Al tener la misma postura, no sé si habéis planteado ubicaciones alternativas.

Sí, las estamos buscando, pero sinceramente, con el Ayuntamiento tenemos poca relación. No nos cuenta ni nos informa de muchas cosas. Siempre busca que seamos nosotros los que demos el paso de preguntar. Creo que esa no es la solución para hacer las cosas bien. Es una dinámica que yo no comparto. Pero no es algo nuevo. La falta de transparencia en muchas cuestiones ya se remonta al año 2019.

Cambiemos de tema y hablemos de turismo. El vino es un gran potencial para la zona y parece que va en aumento.

Así es. El vino es un sector que se ha demostrado que en San Esteban ha ido al alza. Seguiremos explotándolo pero con control. Tenemos que mirar por el futuro y no estropear nuestro producto de calidad. Desde el Partido Popular nos parece una propuesta muy interesante el enoturismo.

Y cómo piensa crear ese turismo enológico.

Hace unos meses me reuní con la Asociación de Viñas Viejas y concurrimos en que puede ser un buen filón para potenciar el turístico. Pero, para ello, tenemos que trabajar muy duro y hablar con las bodegas para que se animen a dar el paso, porque económicamente cuesta mucho.

Otro de los proyectos turísticos que hay en el municipio es el parque del románico. ¿Desde la oposición consideran que está funcionando como debería?

Para esta propuesta habría que echar la vista atrás. Este parque se hizo hace unos años en la ubicación del Molino de los Ojos. Todavía estamos buscando la respuesta de por qué no está funcionando. No sabemos si es porque no se le dio la suficiente publicidad o porque no se ha explotado como se debería. Ahora, el Gobierno actual está dispuesto a cambiarlo. De hecho, ya tiene los terrenos adjudicados. Pero nosotros consideramos que antes de lanzarse hay que estudiar bien el proyecto y hacerlo correctamente. Eso sí, para hacerlo efectivo hay que gastarse una cierta cantidad de dinero, y no sé si San Esteban dispone de las cuantías necesarias para hacerlo atractivo y rentable. Personalmente, es un proyecto que dejaría apartado hasta que se tenga la certeza de que es viable.

Otro proyecto que tampoco ven viable es el de realizar un corredor en el ferrocarril.

Efectivamente. Yo no lo veo un buen proyecto. Sinceramente, el ferrocarril lo que tendría es que funcionar para unirnos con Valladolid o Ariza, y dejar de lado todas esas propuestas de vías verdes o trenes turísticos, pero es verdad que recuperarlo es ya muy difícil.

Entonces…, ¿Qué proponen desde el PP?

Invertir en el Circuito de Aguas Bravas.

Entrevista SN 28M | Luis Ángel Martín: “Pondremos un concejal de barrio para atender a las olvidadas pedanías” | Imagen 3

¿Consideran que no se está haciendo lo suficiente?

Desde el Partido Popular consideramos que el Ayuntamiento no está trabajando en el Circuito de Aguas Bravas. Es un proyecto que creemos que es fundamental para atraer turismo y que podría tener un impacto económico muy grande para el municipio. Hay que pensar que sería posible acoger campeonatos autonómicos, nacionales e, incluso, según me han comentado expertos en el sector, podríamos acoger competiciones europeas. Pero parece que la cosa no avanza.

En cuanto a la ubicación, sé que por San Esteban han estado técnicos de la Federación Autonómica de Piragüismo de Castilla y León, y nos han comentado que sería mejor la zona de abajo del puente en vez de la inicialmente planteada. Pienso que hay que escuchar a los especialistas.

Es cierto que son proyectos que cuestan mucho dinero, ahora falta financiación porque son necesarios 2M€, pero habrá que pelear con Diputación y otras administraciones para conseguirlo y comenzar a hacerlo cuanto antes.

Hablamos de turismo, pero una cuestión muy importante son las conexiones por carreteras, tanto para los vecinos como para todas las personas que decidan acercarse a visitar el municipio.

Es cierto. Es una cuestión muy importante si queremos que la gente llegue a nosotros. Se ha prometido que la A-11 se va a finalizar para este verano, pero la realidad es que sus obras tendrían que haber estado finalizadas hace años. En cuanto a otros tramos como el de San Esteban-Valladolid o Langa-Valladolid es un tema complicado. Personalmente, por motivos laborales, circulo mucho por estos tramos y, sinceramente, siempre los veo igual. Creo que hay que presionar a los organismos pertinentes para disponer de autovía y mejorar las conexiones con nuestros municipios.

Para finalizar, quería comentarte la preocupación de muchos vecinos residentes en las pedanías, pues consideran que se les tiene, en parte, abandonados.

Este es un tema muy difícil por el que habrá que luchar y pelear bastante. En nuestra candidatura anterior, en el programa, teníamos un concejal de barrio. Esta candidatura lo volvemos a llevar porque queremos que se encargue de atender las necesidades de las 18 pedanías. Llevarlas a todas no es un tema fácil, y un operario del Ayuntamiento no podría hacerse cargo ni desplazarse diariamente para comprobar las necesidades que tienen. Y sé que tienen reclamaciones porque en muchas ocasiones los vecinos me las trasladan personalmente y me cuentan que el Ayuntamiento no les atiende. Es por ello que vamos a trabajar para solucionar todos estos problemas.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...