Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vive tu mejor Catapán gracias a esta guía práctica

Vive tu mejor Catapán gracias a esta guía práctica

Actualizado 06/05/2023 11:13

Te mostramos el tiempo que nos espera, cuál es el mapa de las cuadrillas con las calles o cuál es la hora a la que empieza y termina la fiesta, entre otras mil cosas. Disfruta del primer evento masivo de las fiestas de San Juan con esta breve guía para que durante este 5 de mayo nada te pare.

Mayo ya está aquí, y con él, y contra todo pronóstico, el buen tiempo. Pero, lo mejor de todo es que por fin ha llegado el mes favorito de muchos sorianos, y no es para menos porque tiene lugar el Catapán. Fiesta por excelencia que da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan.

Verbena en el tubo

A quién no le gusta una buena fiesta por la noche. Y sobre todo, para ir calentando motores para el Catapán. Esta noche de sábado, en la plaza San Clemente habrá una verbena/discomóvil para que el cuerpo ya vaya arrancando para el día que le espera el domingo. Será a las 23:00 horas.

Vermú Catapán

Si con la fiesta de ayer por la noche no tuviste suficiente y todavía te quedan fuerzas, este año podrás calentar motores mucho antes de las 18:00 horas, porque se estrena un nuevo evento, el ‘Vermú Catapán’ organizado por las peñas Sanjuaneras. Será de 12:00 a 15:00 horas, pero antes de salir por la puerts de casa felicita a tu madre. Se realizará un recorrido por diferentes bares de la capital y estará amenizado por la Charanga ‘El Desacuerdo’.

Vive tu mejor Catapán gracias a esta guía práctica | Imagen 1

A qué hora empieza

Si eres o llevas muchos años viviendo en Soria, no hace falta que te lo contemos. Y, seguramente, ni hace falta que nadie te lo recuerde porque tu reloj interno soriano te avisará. Pero, para los más despistados o para los nuevos en la ciudad, te lo contamos brevemente. Comenzará a las 18:00 horas en cada local de cuadrilla, tal y como marca la tradición. Es, quizá, uno de los momentos más importantes para los festejos, pues serán los vecinos los que, después de aprobar las cuentas de la cuadrilla de los Sanjuanes 2022, decidirán si desean que su barrio celebre o no las fiestas este año.

El acto se compone de una asamblea abierta de vecinos y el traspaso de responsabilidades a través del libros de cuentas, el bastón de mando y, por supuesto, que no falte el garrafón de vino. Es en ese preciso instante cuando los nuevos jurados nombran a su equipo más cercano, que estará compuesto por secretarios, cuatros de confianza, cuatros, cuatros suplentes, censor de cuentas y sacamozas.

Pan, vino, queso y bacalao

Tras el protocolo llega el momento del descontrol. Para ello, las 12 cuadrillas en total han preparado en torno a 8.000 litros de vino con el objetivo de recorrer las gargantas de todos los que se acerquen a las puertas de las cuadrillas. Así que vete preparando para abrir la boca porque quien lleva la bota dispara el chorro directo a la campanilla. La fiesta está asegurada. Numerosos amigos de los jurados irán de persona en persona ofreciéndoles un trago para pasar mejor el calor. Trago a trago, la cosa se irá animando hasta que llegue el momento de sentarse en “trenecito” para seguir bebiendo. Pero, hay que ser responsable y obviamente todos esos litros de vino hay que empaparlos en algo. Y, no será un problema, porque entre todas las cuadrillas repartirán alrededor de 1.100 kilos de queso y 540 kilos bacalao acompañado de pan.

La diversión está servida, pero, además, si eres capaz de recorrer todas las cuadrillas, eres el elegido para valorar cuál ha sido el vino más dulce, y por el lado contrario, quién ha ofrecido el bacalao más “salao”.

Dónde están las cuadrillas

Saber donde ir es el dato más importante. Si eres de los que quiere recorrer todas las cuadrillas debes trazar un plan para no dar vueltas sin sentido por la ciudad, y más tiendo en cuenta que, seguramente, te demores más de lo que esperas en cada uno de los locales. Pero, nada es imposible y desde Soria Noticias queremos ayudarte a conseguir tu meta. A continuación te dejamos un mapa y un listado para que planees cuál va a ser tu ruta.

Vive tu mejor Catapán gracias a esta guía práctica | Imagen 2

1 - La Cruz y San Pedro

C/ Arboleda (frente a la salida de vehículos)

2 - Santa Catalina

C/ Real 31 (junto a las Ruinas de San Nicolás)

3 - La Mayor

Plaza Condes de Lerida (cerca de Santo Domingo)

4 - El Rosel y San Blas

C/ Santa María 4 (un poco más arriba de la plaza del Salvador)

5 – Santiago

C/ Jorge Manrique (en el barrio de Santa Clara)

6 – San Miguel

C/ Clemente Sáez con José Joaquín Duran (junto al parque)

7 – San Juan

C/ Pintor Maximino Peña 1 (zona Pisos Verdes)

8 – Santo Tomé, San Clemente y San Martín

C/ Rota de Calatañazor 10 (frente a la puerta de arrastre de la plaza de toros)

9 – San Esteban

Avenida Duques de Soria 14 (barrio Los Pajaritos, frente al Centro Cívico Bécquer)

10 – El Salvador

Avenida Constitución 6 (frente a la Estación de Autobuses)

11 – Santa Bárbara

C/ Navas de Tolosa 10

12 – La Blanca

Plaza de las Balsas (Junto a la Plaza de Toros)

El cambio en los mapas de los barrios

Como se pudo saber hace unos días, el ayuntamiento ha decidido cambiar la distribución de los barrios de las cuadrillas (descubre aquí los mapas de las 12 cuadrillas para San Juan). Una decisión con la que la mayoría de los jurados estuvo de acuerdo. El alcalde ya explicó que el motivo de esta alteración se debe a que la idea es que todas las cuadrillas tengan alrededor de los 800 vecinos y que todos los barrios tengan centro y extrarradio. Sin embargo, esto no modificará ni cambiará la fiesta del Catapán, únicamente te afectará si estás interesado entrar en fiestas, porque puede que hayas pasado a ser vecino de otra cuadrilla.

Qué tiempo se espera

El domingo estamos de suerte. El tiempo será de lo mejor que se puede esperar. De acuerdo a la previsión de Aemet a las 18:00 horas hará 24 grados. Y, aunque el cielo esté nublado no habrá precipitaciones que puedan aguar la fiesta. Eso sí, a las 22:00 horas, momento en el que las cuadrillas cerrarán sus puertas, el mercurio habrá bajado hasta los 18. Un clima estupendo que animará todavía más el ambiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...