Después de haber dedicado toda su vida a los seguros en un viaje que le llevó por distintas urbes de la geografía nacional, José Luis Campos decidió regresar a su Ágreda natal para estar "al servicio" de su pueblo. El candidato popular a la alcaldía, viudo y con tres hijos, cree que la rehabilitación de casas vacías puede solucionar el problema de escasez de vivienda en la localidad, siendo este uno de los grandes bastiones de su candidatura. Sin embargo, el punto principal de su programa es la cuenta pendiente de la Diputación con la localidad del Moncayo, la reapertura de la residencia de Sor María Jesús, y en ese sentido cree que su pertenencia al PP puede ser clave.
Me llamo José Luis Campos Cabrejas. Nací en Ágreda y primero marché a el Burgo de Osma, donde estudié hasta segundo de Filosofía en el Seminario. Aunque después regresé a Ágreda, con 17 años me fui a la mil y ya no volví. Por razones laborales he vivido 20 años en Zaragoza y 11 en Galicia, llegando a ser CEO de una multinacional Suiza de seguros, que es a lo que me he dedicado. Y en cuanto pude me vine a Ágreda, que es mi pueblo, y ahí quiero morir.
Es incomparable. Para valorar lo que tienes necesitas vivir fuera. Te das cuenta, lo echas de menos, lo vendes en cuanto puedes a la gente: “venid a Soria, es la gran desconocida”. Y se llevan unas sorpresas de encanto. Cuando mis hijos ya se fueron por el mundo yo me vine a Ágreda. No tengo experiencia en política. Ya formé parte de la lista en las pasadas elecciones. Antes me habían tratado de fichar pero me daba un poco de pereza por mi profesión, te debes a todos y algo así igual te puede perjudicar. Pero amo tanto a mi pueblo al haber vivido muchos años fuera, que quiero estar a su servicio en todo lo que pueda. Porque se lo merece, claro.
Supongo que sí, porque hay amigos que son de todos los signos, pero a eso no le doy importancia en absoluto.
Los que me conocen ya saben cómo soy. Soy un hombre abierto, amable, servicial, hablo con todo el mundo. Salgo de casa y si a la iglesia tengo 200 metros, me paro 14 veces. La formación que te da el gremio del seguro en ese sentido es impresionante.
Viajo con mi pareja, porque ella vive en Barcelona y voy y vuelvo. Tengo un huerto donde paso buenos ratos, tengo allí mi bodega. Pero sobre todo a la lectura. Llevo dos libros a la vez: uno en la mesilla y otro en la sala de estar.
El primero es rehabilitar y abrir la residencia de ancianos de Sor María Jesús. Porque hace 10 años la cerró la Diputación, porque es de su propiedad, nadie ha sabido el por qué, yo supongo que un asunto económico. Tuvo que quitar dos residencias en toda la provincia y allí tenía, creo, más facilidad de absorción con la otra residencia. Es necesario reabrirla porque la residencia de Nuestra Señora de los Milagros se llena con personas de los pueblos de alrededor, incluso hay gente de Ágreda que se tiene que ir fuera, a Soria, teniendo una inhabilitada, preciosa, en el centro del pueblo. Pero el presidente de la Diputación, no fue él el que la cerró, ha adquirido el compromiso de reabrirla. El pueblo tiene metido dentro que le cerraran la residencia de ancianos. Además serían 60 o 70 puestos de trabajo asegurados, no es una empresa que si le van mal las cosas se va.
No tengo ni idea. Supongo que se habrá movido, pero depende de quién manda, no son los mismos obstáculos.
Sí. Se ha comprometido el presidente de la Diputación en persona. Necesita reformas, porque hay que adecuarla a la nueva normativa. Pero eso para la Diputación no creo que sea una inversión de miedo.
El polígono industrial. Funciona pero se va incorporando la juventud en edad de trabajar y hace falta captar nuevas empresas. Si no, ¿con la juventud qué hacemos? Salvo aquellos que cursen estudios superiores, que lógicamente se irán del pueblo porque en Ágreda no los pueden desarrollar. Pero al resto hay que buscarles trabajo. Hay suelo, con lo cual hay que potenciarlo.
Cárnicas siempre ha sido lo que mejor ha funcionado. Estamos cerca de Revilla, que también cerró y se ha quedado solo con las pizzas. En Revilla habrán trabajado de Ágreda 600 y sus hijos conocen el sector. Luego tenemos el tejido industrial de aerogeneradores y empresas que se relacionan con eso, una que fabrica tornillería para los generadores… Lo más fácil sería, alrededor del tejido industrial que tenemos, potenciarlo porque tiene cerca un cliente al que servir. Pero claro, hay que moverse.
Primero relacionarnos y hablar con las empresas que ya están instaladas, ver el futuro que tienen de ampliación y alrededor de ese tejido buscar unas que ellos tengan como proveedores.
Faltan nuevas empresas. Comunicar los 4 polígonos está bien, pero están relativamente cerca. Es muchísimo más cómodo, pero no creo que por eso se puedan atraer empresas nuevas. Al final, se instalan y el camión que les tiene que traer mercancía va, aunque tenga que dar 3 vueltas.
Yo creo que sí. Y las empresas que hay, funcionan, pero hay que mantener contacto continuamente para afianzarlas y que no se vayan, porque hoy en día se van en cuanto dejan de ganar un ejercicio. Hay empresas importantes en cuanto a número de obreros, te falla una de esas y te pega un bajón económico y de población muy grande y esas no se buscan en cualquier momento.
Siempre es corto. Yo pienso en el futuro. Actualmente está bien, damos más de 100 puestos de trabajo a la provincia de Zaragoza.
Están relativamente altos. Se subieron ya hace unos años, un 50% creo que por necesidades económicas del Ayuntamiento que necesitaba saldar algunas deudas importantes. Luego se bajaron al año siguiente un 10%, pero ahí quedó. Yo creo que para un pueblo están altos.
Es insuficiente. Culturalmente la juventud no sabe dónde reunirse. Falta un centro, tenemos uno que podría habilitarse para que los jóvenes se reunieran allí, no solamente en el bar. Faltan centros socioculturales.
Sí. Es uno de nuestros objetivos. Lo mismo que la vivienda. En toda España hay un problema de escasez y en Ágreda lo mismo. Hay gente que va y viene todos los días a trabajar a Ágreda porque no encuentra alquiler, y hay muchas viviendas para rehabilitar en el casco urbano. Son casas que heredan de los padres y ahí se quedan, porque ellos viven cómodamente en casas nuevas. Sería uno de los principales objetivos, ayudar a los propietarios en esta rehabilitación con ayudas directas, o indirectas vía impuestos y rehabilitar esas viviendas para alquiler o venta.
La iluminación está bien, es un poco tenue por el sistema LED y al conjunto histórico le queda bien, pero en el resto de la ciudad se queda corto. La pavimentación para nosotros es un objetivo clarísimo. Hay que adecentar, principalmente, las calles que dan acceso al patrimonio histórico, por el turismo. Si quieres que venga turismo, por lo menos que vean que las calles están en condiciones.
Sí. Pero lo que falta por hacer no se hace en 4 años. Es primordial seguir avanzando en esta dirección.
En nuestra parte del Moncayo no tenemos nada. Lo comparas con la parte de Zaragoza, de Tarazona y tienes todos los servicios: parkings, hotel… Nosotros tenemos una pista para bicicletas que se une además con la provincia de Zaragoza. Eso mejorará. Lo podría acometer el ayuntamiento por su cuenta, pero si se declara parque natural, tienes que seguir unas directrices, ellos te marcan lo que puedes tener.
Acudiría a las bases, que son Diputación y Castilla y León, que es la que se tiene que involucrar. Y como es del PP, tendremos ventaja.
Supongo que sí. No es lo mismo que cuando dependen de Castilla y León. No querría verme yo en ese aprieto. Esa es la política.
El ayuntamiento tiene un albergue pequeño que ahora se emplea para la sociedad de ciclistas, creo. Luego otro se alquilaba para la caza de la paloma. Pero son los dos únicos edificios, son de literas y una chimenea, nada serio. Ahí cabe hacer lo que uno se proponga, es cuestión de dinero. Los accesos son pistas de tierra, no tenemos nada asfaltado. Subes por la parte de Aragón y son casi 1.700 metros todo carretera asfaltada, fuentes de agua… Les tenemos envidia, sana, pero envidia.
No. Yo cuento con lanzar el turismo que tenemos. Tenemos un amplio patrimonio y no lo sabemos vender. No informamos. Vienes por la carretera, que ahora mismo no entra por el pueblo y no ves un letrero que te invite a parar y entrar en Ágreda. Iglesias, el Palacio… no vendemos lo que tenemos.
Primero tienes que ver que entre turismo, necesitamos tiendas de souvenirs, que no tenemos. Centralizar los productos y tener un sitio donde comprar todos los productos del pueblo, en la plaza, por ejemplo.
Ese turismo no falla porque se transmite de generación a generación. Por devoción a la Virgen, el motivo no es otro. Es impresionante, a las 7 de la mañana están en misa. El año pasado fue especial porque eran los 75 años que coronaron a la virgen y fue un acontecimiento. Por parte del ayuntamiento yo no vi nada especial.
Podría haberse hecho algo más, pero es que ese turismo no falla. La devoción a la virgen es como ir a Lourdes, se irá siempre.
Creo que faltaba capacidad de absorción del desagüe que usamos tanto Ólvega como Ágreda. No se si falló la dimensión de la tubería y se atasca. Los vertidos venían de una empresa de Ólvega. Teniendo localizado que es una empresa, hay que controlar que lo modifique. Y si no, se le prohíbe y se le sanciona. No puede repercutir a los demás.
Paso todos los días y con frecuencia por esa zona y ya no huele. Antes te olía a 500 metros. Se ha subsanado sin necesidad de aumentar el tamaño de la tubería. Era un problema suyo, de la empresa.
Falla. El alcalde, aparte de la acadia tiene otras ocupaciones, en Madrid y demás. Yo creo que falta contacto personal con la ciudadanía.
Falta presencia del alcalde. Si estás en el pueblo recibes a la gente, si te mueves por el pueblo, oyes, y si bajas la cabeza, ves. Vamos, lo que está sucio se ve. Si bajas la cabeza, claro, si no la bajas, no lo ves. Si lo veo yo, fíjate uno que tiene interés de que su pueblo esté bien, pues tienes que mirar aunque no quieras.
Sobre todo, la gestión de servicios de calle. Creo que no programan bien el tema de la limpieza. Yo siempre he oído que la cultura de un pueblo se nota en la limpieza de las calles. En la plaza mayor tienes rejillas en los árboles que es levantarlas y te encuentras colillas y residuos de hace años. O que lo limpien los dueños de los establecimientos o que lo haga el ayuntamiento. Eso también lo tenemos como objetivo. Está totalmente abandonado. En eso falla el encargado, que no sigue las necesidades y la distribución de trabajo cada día. La fachada de las escuelas lleva sin pintar ni sé los años y eso lo tendría que ver el encargado. Falta planificación y distribución del trabajo.
Yo quiero una Ágreda que tenga trabajo, que tenga vivienda, que haya alegría, que los jóvenes tengan sitios donde reunirse, no solamente el bar y vender nuestro patrimonio. Recibir turismo, que deje dinero, que además es muy rico el patrimonio que tenemos. Pueblos similares al pueblo en habitantes tienen una iglesia, nosotros tenemos 6 y bien hechas: hay románico, gótico, un palacio precioso. Pero hay hasta domingos o sábados que van a verlo y está cerrado y no se enseña. ¿Para qué lo tenemos entonces? En resumen, lo principal es la residencia, pero necesitamos vivienda social, limpieza, pavimentación y más accesos para personas con discapacidad. Con eso tenemos para cuatro años y para renovar otros cuatro.