Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban acogerá los días 19 y 20 el tercer encuentro de Viñas Viejas de Soria

San Esteban acogerá los días 19 y 20 el tercer encuentro de Viñas Viejas de Soria

La cita regresa a la localidad ribereña, donde inició su andadura y continuar en su segunda edición en la capital soriana.

Este lunes, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, el presidente de la Asociación Viñas Viejas de Soria, Bertrand Sourdais y el segundo teniente de alcalde, Celestino Redondo, han presentado lo que será el tercer Encuentro con las Viñas Viejas de Soria, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en San Esteban de Gormaz.

La asociación Viñas Viejas de Soria nació en 2019 para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos de la provincia. Son esas viñas viejas, esa tierra soriana que guarda la esencia de la historia y el clima soriano, las que dan un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas, permiten lograr unas elaboraciones exclusivas donde prima la calidad por encima de la cantidad, y donde cada botella es un regalo deseado.

La agrupación está formada por varias bodegas de la provincia de Soria, 13 pertenecientes a la DO Ribera del Duero y una a Vinos de la Tierra de Castilla y León. Están ubicadas en las localidades de San Esteban de Gormaz (Viñedos y Bodegas Gormaz, Bodegas Antídoto, Bodegas La Quinta Vendimia, Bodegas y Viñedos Aceña, Dominio de Es, Lunas de Castromoro y Vino Taruguín), Peñalba de San Esteban (Tierras El Guijarral), Aldea de San Esteban (Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea), Atauta (Dominio de Atauta), Villálvaro (Bodegas y Viñedos Señorío de Villálvaro), Ines (Bodega Aranda de Vries), de Langa de Duero (Bodegas Valdeviñas) y de Castillejo de Robledo (Bodegas Castillejo de Robledo).

Estas bodegas han organizado, junto al Ayuntamiento sanestebeño este encuentro con el fin de dar a conocer las peculiaridades y riqueza del vino soriano. Será los días 19 y 20 de mayo de 2023.

La provincia de Soria comienza a ser famosa dentro del sector vitivinícola y todo ello gracias a sus preciadas viñas viejas. En la agrupación promotora quieren, ahora más que nunca, estar presentes para proteger el patrimonio de estas viñas y transmitir correctamente al consumidor final la importancia y las cualidades que aportan a sus vinos estas cepas tan particulares como antiguas. Tras un primer encuentro en San Esteban de Gormaz y otro segundo en Soria, ambos recibidos con gran expectación, la asociación y el Ayuntamiento de la localidad ribereña quieren consolidar el trabajo hecho hasta ahora y extenderse fuera de las fronteras de esta demarcación, para atraer una mayor y diversa afluencia de público. “Creemos que tenemos un gran producto que ofrecer detrás de la calidad de nuestras viñas viejas y, por ello, nos complace informar que los próximos 19 y 20 de mayo se dará lugar al tercer Encuentro con las viñas viejas de Soria. El sector vitivinícola está en continuo movimiento, y las bodegas que formamos la asociación también queremos formar parte de ello, por lo que ya estamos pensando en nuevas ideas para las próximas ediciones. Una de las que se barajan es invitar a otra zona vitícola a que nos muestren sus variedades, las características que les diferencian y, cómo no, sus vinos", ha indicado Sourdais .

Esta cita abrirá el viernes 19 a las 20:00 horas, en la plaza Mayor de San Esteban, donde se podrá disfrutar de una noche de música con Mariskal Rock y Mariano Minuesa. Varias bodegas abrirán sus casetas para poder acompañar la velada con un buen vino soriano. La jornada se extenderá hasta pasadas las 00:00 h.

El plato fuerte será el sábado 20. La presentación a autoridades tendrá lugar a las 10:30 h en el salón de actos de la localidad. A las 11:00 h ,el catedrático de la Universidad de Valladolid, Miguel Ibáñez, hablará sobre el lenguaje vitivinícola. Posteriormente, recorrerán los stands de la feria en los que las 14 bodegas pertenecientes a la asociación, ofrecerán catas de sus vinos, en horario de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:30 horas. Los stands estarán ubicados en la plaza Mayor. Las copas y tickets de cata podrán adquirirse en la Plaza Marqués de Estella. Será allí, precisamente, donde el restaurante Antonio ofrecerá 'El mejor Torrezno del Mundo 2023'. Este producto estrella de la gastronomía soriana podrá ser degustado durante las horas de apertura de los stands de vino. El otro stand invitado es Tierras del Cid, con emprendedoras agroalimentarias: Huevos Camperos de la Vega del Ucero, Panadería de Espejón, Carnicería Espinel y Piscifactoría de Vildé.

Las visitas organizadas en autobús para conocer los viñedos tradicionales, llevarán a todos aquellos interesados, desde las 11:00 horas, durante la mañana y la tarde, a las cepas viejas de Villálvaro. Simultáneamente, dese el lagar municipal, se realizarán visitas a las bodegas tradicionales de San Esteban, ubicadas en la ladera del castillo. Estas actividades son gratuitas y están abiertas a todo el público que quiera conocer la tradición vitivinícola así como el sabor de los vinos caseros que son elaborados en el municipio.

Para amenizar la jornada, a las 13:00 horas, tendrá lugar una animación por el casco histórico a cargo de ¡Alehop!. A las 18:30 horas, el grupo Armadanzas ofrecerá Isla Maravilla en la Plaza de San Esteban (Placituela). El broche final correrá a cargo de Voluminaires de ¡Alehop!. El espectáculo comenzará a las 22:00 h, de forma itinerante hasta finalizar en la plaza Mayor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...