La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida este martes por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, da luz verde a partidas que suman 30 millones de euros para Castilla y León, que presnta 16 iniciativas.
El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado 16 proyectos de sostenibilidad turística en Castilla y León, que recibirá para su puesta en marcha 30.020.000 euros correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la provincia de Soria son dos los municipios que percibirán estas ayudas, por un total de 3 millones de euros. Berlanga de Duero y Medinaceli obtendrán, cada uno 1,5 millones.
En el primero, el plan 'Renacere' pretende desarrollar todo el potencial turístico, ofreciendo nuevos atractivos de carácter cultural y natural. Se busca contribuir al crecimiento sostenible creando empleo para frenar la pérdida de población poniendo en valor su patrimonio cultural y natural, buscando nuevas experiencias que ofrecer, como, por ejemplo, nuevas rutas de senderismo, la recuperación del Camino viejo de Berlanga o la rehabilitación sostenible del Palacio de los Marqueses de Berlanga, entre otras.
En Medinaceli, su plan 'Medinaceli, patrimonio natural' se inspira en la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1963 y tiene restos romanos y de diversas culturas. El objetivo principal del plan es desestacionalizar el turismo, a través del fortalecimiento del tejido empresarial turístico de la localidad, dotación de competencias digitales a los trabajadores del sector o la rentabilización de las infraestructuras turísticas para fortalecer la oferta.