Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convocadas ayudas regionales para proyectos colaborativos público-privados de investigación industrial o desarrollo experimental

Convocadas ayudas regionales para proyectos colaborativos público-privados de investigación industrial o desarrollo experimental

Actualizado 10/05/2023 16:20

Esta iniciativa, a la que se van a dedicar 800.000 euros anuales, permitirá favorecer la captación y el desarrollo de talento investigador y su movilidad entre el entorno empresarial y el investigador.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la realización de doctorados industriales en el marco de proyectos colaborativos público-privados de investigación industrial o desarrollo experimental. La publicación de la primera convocatoria está prevista para las próximas semanas.

El presupuesto de 800.000 euros anuales permitirá al Itacyl seleccionar, a través de convocatorias competitivas, propuestas que se alineen con la Plataforma de Dinamización de la I+i agraria y agroalimentaria, que es su plan de acción para el marco 2021-2027. Estos proyectos serán presentados a iniciativa del sector privado para resolver, a través de la investigación y el posterior desarrollo, un problema o necesidad concreto, de manera que la solución permita mejorar su competitividad.

Las iniciativas seleccionadas se tendrán que desarrollar de manera colaborativa en la sede del beneficiario y en una de las sedes de la Red Integral de Centros Tecnológicos o Grupos de investigación del Itacyl. Y se tendrá que llevar a cabo por un doctorando industrial, cuya tesis estará enmarcada en el proyecto colaborativo.

Colaboración público-privada

Las ayudas propuestas por el organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tienen una doble finalidad. Por un lado, favorecer la captación y el desarrollo de talento investigador y su movilidad entre el entorno empresarial y el investigador; y por otro, potenciar la colaboración entre lo público y lo privado, fundamental para el desarrollo de soluciones de I+D que puedan aplicarse directamente.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas públicas o privadas, bajo cualquier forma jurídica, las corporaciones de derecho público y las agrupaciones de estas entidades, siempre que cumplan los requisitos recogidos en la Orden, entre los que se encuentra tener su domicilio social y fiscal en Castilla y León o, al menos, contar con un centro de trabajo en la Comunidad.

Será subvencionable el proyecto de I+D objeto de desarrollo del doctorado industrial. El doctorando será contratado por el beneficiario, debiendo disponer para ello de un máster oficial y un expediente académico con nota igual o superior a los seis puntos y estando en disposición de estar matriculado o admitido en un programa de doctorado.

Los proyectos serán cofinanciados pudiendo alcanzar la ayuda una intensidad máxima de hasta el 80 % de los costes subvencionables. Estos se dividen en dos grandes bloques: por un lado, los relacionados con la contratación y formación del doctorando, con un máximo de 148.000 euros por solicitud; y, por otro, los que permitan el desarrollo del proyecto, partida que no podrá superar los 50.000 euros por solicitud. La duración máxima de los proyectos será de cuatro años.

Los solicitantes presentarán, junto con el formulario de solicitud, una memoria científico-técnica, el currículum del doctorando y su expediente. La memoria incluirá el proyecto, así como la descripción del grado de complementariedad y la ruta efectiva de colaboración entre el beneficiario y el Itacyl.

Las propuestas se evaluarán tanto por su calidad científico-técnica como por la colaboración planteada y la alineación con la Plataforma de dinamización del Itacyl. Asimismo, se evaluarán los méritos del doctorando industrial candidato.

El Bocyl con la convocatoria puede ser consultado aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...