Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 28M | José Peñalba: "En El Burgo el 50% de los presupuestos se dedica al turismo, al lavado de cara y no a los cimientos"

Entrevista SN 28M | José Peñalba: "En El Burgo el 50% de los presupuestos se dedica al turismo, al lavado de cara y no a los cimientos"

Padre, marido, empresario y político. José Peñalba es un hombre tranquilo que acostumbra a multiplicar las horas del día para llegar a todo. Después de toda una vida trabajando en la sombra, se intuye el compromiso con el partido en este paso al frente dentro de las filas socialistas en El Burgo. Promete diálogo y transparencia y asegura que "en mi palabra se puede confiar". No se sirve de grandes proclamas y tira de viajes cortos para llegar "seguros" al destino.

- Comencemos por las presentaciones, ¿quién es José Peñalba? ¿Por qué le conocen sus vecinos de El Burgo?

Me conocen porque he sido durante muchos años alcalde de Miño de San Esteban. También he formado y formo parte de la directiva de la Mancomunidad Mío Cid y he estado 15 años en la ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

- No es usted un recién llegado, ¿por qué entonces ha esperado tanto para ser candidato a alcaldable?

No, no soy un recién llegado. Llevo 42 años en puestos de responsabilidad dentro del PSOE, uno de ellos en El Burgo de Osma. En los últimos 9 años he formado parte de las listas del PSOE de El Burgo. Nueve años en los que me he preocupado por la vida de los burgenses.

Creo firmemente en dejar hueco a las nuevas generaciones, pero para que esto suceda alguien tiene que encabezar y darles primero la experiencia que necesitan. Por eso soy ahora candidato a la alcaldía de El Burgo, porque creo que hay un equipo y un proyecto que me necesita.

- ¿Tiene equipo el PSOE de El Burgo para este 28M? ¿Qué perfiles ha reunido?

Me gusta trabajar en equipo y me he rodeado de todos los perfiles de la sociedad para formarlo. Tenemos equipo para ganar, pero también estamos preparados cogobernar y para trabajar en la oposición.

- ¿No es raro que mencione tan pronto la oposición?

En los últimos años ha habido mucha crispación. En política uno puede estar por muchas cosas, porque le guste o porque le obliguen. Yo lo hago por la primera de ellas y en los últimos años no he disfrutado de la política municipal en El Burgo. Reconozco mi responsabilidad, porque también es mía por formar parte de la vida pública, y se trabaja muy a disgusto así. Por ello creo que hay que estar preparados para no ganar.

- También ha hecho referencia a la cogobernaza. Muchos no entendieron el pacto calificado como antinatura entre PP y PSOE en el gobierno de El Burgo. ¿Está abierto usted a cualquier tipo de pacto?

Yo soy una persona de partido y tenemos unas líneas rojas. Yo tengo muy claro con quién no iría de la mano y mi equipo me respalda. Los extremos no me gustan, me gusta dialogar porque las ideas distintas nunca deben acabar en enfrentamiento personal.

- Se enfrenta a más que un peso pesado. Antonio Pardo parece invencible si juega en casa y esta vez lo hace. ¿Le ve algún punto débil?

Yo respeto profundamente a Antonio Pardo como alcalde. En política no hay que tener miedo nunca porque son las ideas las que mandan y los ciudadanos los que votan. Creo que el continuismo es su punto débil. Es bueno un cambio porque hay generaciones de burgenses que solo han conocido a un alcalde. Además, la política no es solo salir en los medios de comunicación.

Entrevista SN 28M | José Peñalba: "En El Burgo el 50% de los presupuestos se dedica al turismo, al lavado de cara y no a los cimientos" | Imagen 1

- ¿Considera que le pasarán factura sus idas y venidas?

Esas cosas siempre pasan factura y él no va a ser diferente.

- Nos centramos en el programa electoral. ¿Que incluye de nuevo para ilusionar a sus vecinos? ¿Algún gran proyecto?

Nos queremos enfocar en el sector económico y en la atracción de nuevas empresas. Los jóvenes también están en el epicentro de nuestro programa. Hay muchos jóvenes que se resisten a marcharse y odian los domingos porque suponen irse del pueblo, de El Burgo y los otros 13 pueblos que forman parte del municipio.

Los grandes proyectos no son buenos en estos tiempos. Debe estudiarse un conjunto de iniciativas que sean viables. No se puede mentir al ciudadano.

- En el último año se han recuperado los 5.100 habitantes. ¿Funcionan las políticas de asentamiento de población? ¿Tienen algo pensado para que esta cifra mejore o, por lo menos, no se reduzca?

Creo que es una mera casualidad. Los empadronamientos funcionan para cuantificar, pero lo hacen de forma relativa. Es un debate en el que habría que entrar con mayor profundidad. Los empadronados deben ser personas que vivan, que trabajen y que disfruten nuestros pueblos. Todo es muy relativo aunque es cierto que debe haber un punto de referencia.

Lógicamente estoy contento de que se hayan superado los 5.000 habitantes porque es una cifra que cambia mucho el presupuesto, pero hay que trabajar en retener a los jóvenes. Ahora tenemos una cantera muy bien formada y con la posibilidad de teletrabajo y habría que convencerles de que vivir aquí es una buena opción. Somos capaces de subir a la Luna y no nos podemos permitir no tener fibra óptica en alguno de nuestros pueblos. Ahí es donde tenemos que exigir los Ayuntamientos y ahí es donde tenemos que ir todos de la mano y sin crispar.

- Tiene una empresa de construcción. Como emprendedor estará acostumbrado a hacer que los números cuadren. Pardo siempre ha hecho especial hincapié en las ventajas de las rebajas fiscales. Se prometió una vez tras otra la rebaja del IBI pero nunca llegó. ¿Qué piensa de esto?

Lo del IBI puede ser una trampa y creo que puede ser algo más mediático que real. Lo que hay que defender es que el IBI no puede ser igual para todos los vecinos de El Burgo. Hay que estudiarlo muy bien porque no es igual vivir en la calle Real o en las afueras del núcleo urbano. Soy partidario de las rebajas pero no generalizadas. Sin impuestos, sin ingresos, no se puede hacer proyectos. Tenemos que tener un Plan de Ordenación Urbana moderno y al día porque si no los ciudadanos no podremos salir a la calle.

- ¿Cree que hay algún impuesto o tasa que podría recortarse en El Burgo? ¿Esto haría más atractiva la vida allí?

Las políticas de rebajas generalizadas son muy relativas. No se puede hacer todo esto a la ligera, hay que estudiarlo bien. Del mismo modo que con la fiscalidad diferenciada, no se puede tratar igual a las grandes superficies y a los comercios de barrio, por ejemplo.

Entrevista SN 28M | José Peñalba: "En El Burgo el 50% de los presupuestos se dedica al turismo, al lavado de cara y no a los cimientos" | Imagen 2

- En 2023 El Burgo trabaja con los presupuestos más altos de la historia gracias a la inyección de dinero europeo. ¿Baraja su equipo trabajar en conseguir alguna subvención?

Los presupuestos del Ayuntamiento son elevadísimos por los fondos europeos, muy trabajados por el Gobierno central, y por la supresión de la regla del techo de gasto. Se dejó libre la hucha para que se pudiesen gastar los remanentes de tesorería, pero emplear todos estos remanentes y gastar el dinero en chapa y pintura al final te puede pasar factura.

Los proyectos que se presentan a todas estas subvenciones se deben pensar muy mucho porque también te pueden perjudicar. Hay que estudiar también cómo vas a justificar lo que pides y en el mantenimiento de todo ello. Debemos optar a proyectos reales, lo triste es que no tengamos ahora asuntos en el cajón y haya que trabajar con prisas.

- Seguimos en el sector económico. Para el asentamiento de población siempre se habla de la importancia de la creación de empleo y la atracción de empresas. ¿Tiene alguna idea al respecto?

Debes actualizar la administración. Es triste que la página oficial de El Burgo de Osma no se haya actualizado desde su creación y esto te cierra muchas puertas. En segundo lugar, parece que hay que desear que lleguen empresas grandes a nuestros pueblos, pero hay que tener en cuenta que debemos estar preparados para que lo hagan. Hay que ir con calma y si no hay vivienda para ellas o personal para que trabaje allí serán un fracaso. Sin ir más lejos, Airtificial se anunció a bombo y platillo y ahora tiene dos o tres trabajadores. Hay que estudiar bien lo que quiere la empresa y analizar si viene a generar empleo o solo a por la subvención; sin olvidar que lo que llegue no puede romper lo que ya tenemos en casa y que un macroproyecto, si cae, puede arrastrar a toda la comarca. Tenemos que enfocarnos en proyectos pequeños y crear sinergias entre emprendedores.

Sí me gustaría destacar una idea. Lo que no pueden olvidar los Ayuntamientos ni el resto de las administraciones es que no se puede poner los números por encima de las personas porque, entonces, pierdes todo como sociedad. Los Ayuntamientos somos los padres, la administración más cercana al ciudadanos, y tenemos que estar cerca de nuestros emprendedores.

- En el apartado de los servicios, su programa incluye la exigencia a las administraciones, y principalmente a la Junta, para que refuerce los servicios básicos. ¿A cuáles se refiere exactamente?

A la sanidad. Aquí no hay paños calientes. La Junta de Castilla y León quiere privatizar y nos va a tener en frente. El equipo sanitario de Soria es importantísimo, pero sin medios es imposible que trabajen. Los políticos de la provincia deberíamos ir todos a una en reclamar lo básico que es sanidad y educación.

- En este apartado es imposible obviar el nuevo Centro de Salud. La próxima legislatura debería servir para verlo en pie.

El Centro de Salud de El Burgo tenía que ser referente. El Ayuntamiento no ha puesto el énfasis suficiente, por no decir nada de empeño, en que se construya. No podemos permitirnos unas instalaciones como las actuales. No nos pueden engañar más veces con el centro de salud. Deben construirlo y dotarlo con el personal y los medios que requieren los estándares de calidad.

- Turismo y cultura. Afirma que apuesta por el cambio de rumbo de la política municipal, destinada al turismo como punto fuerte. ¿Qué significa esto? ¿Algún ejemplo concreto?

Ahora mismo está todo destinado al turismo. El 50% del presupuesto se dedica al lavado de cara y no se tratan los cimientos. Si no atajas el problema, la pintura se cae.

- Pero El Burgo siempre ha sido un municipio turístico y son muchos los que le envidian.

El Burgo es de todos y hay que publicitarlo. Pero como es de todos, hay que coger dinero de todos. Exigir al Gobierno el 1% cultural para rehabilitar el Castillo de Osma, pero también pedir a la Junta que aporte lo que corresponde. El Ayuntamiento de El Burgo no puede mirar hacia otro lado en asuntos relativos a la Junta.

No estoy diciendo que se baje el dinero que se dedica al turismo porque hay muchas cosas que son voluntad política. Hay que analizar muy bien los presupuestos y equilibrarlo. Hay que desarrollar la comarca para que todos los pueblos tengan su oportunidad.

- Dice todos los pueblos, suponque se refiere también a los agregados del municipio. ¿Qué tiene pensado para ellos? Muchas veces se sienten abandonados. ¿Qué necesidades quedan por cubrir en estas localidades?

Las necesidades de nuestros pueblos agregados son todas porque no se ha hecho nada por ellos. Hay que tratar a todos los vecinos por igual y los vecinos de los agregados son vecinos de El Burgo. Yo llevo tiempo dentro de la Mancomunidad Mío Cid y no me asusta dar un paso al frente. Al hablar de generar comarca no se puede hablar con cada uno por separado, hay que reunirse y dar la cara para prometer cosas que se pueden cumplir.

- Le dejo acabar con una promesa a sus vecinos. De volvernos a encontrar de aquí a cuatro años, ¿qué le gustaría haber podido hacer por ellos?

Lo primero es involucrar a los vecinos en la administración y vamos a dar voz a todos ellos. Dentro de cuatro años espero venir igual de sonriente que estoy ahora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...