Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega se viste de tradición este sábado con su Día del Chorizo

Ólvega se viste de tradición este sábado con su Día del Chorizo

Actualizado 12/05/2023 12:23

La jornada sirve de prólogo a las fiestas de la patrona, la Virgen de Olmacedo.

Este sábado es un día de fiesta en Ólvega. La localidad celebra el Día del Chorizo, prólogo a las fiestas de su patrona, la Virgen de Olmacedo. Se trata de una tradición cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo pasado, cuando se regalaba este delicioso producto los niños que retiraban las piedras del camino para el paso de la imagen mariana en la víspera de su bajada al templo parroquial de Santa María La Mayor.

La costumbre se extendió a toda la población cuando comenzó a popularizarse la reunión en la campa de Olmacedo, a los pies del Madero, y junto a la ermita donde se alberga la talla de la Patrona todo el año. Actualmente son los mayordomos de la Virgen quienes se encargan del reparto de pan y chorizo a partir de las 18:00 horas, momento en el que tiene lugar la Salve cantada y la bendición del párroco.

Para completar la jornada, a las 22:30 de la noche la asociación La Juve ha organizado una discoteca móvil en la plaza de España.

Ya el domingo, se celebrará la misa en la ermita, si bien los fieles suben en procesión a las diez de la mañana desde la iglesia de Santa María la Mayor, ataviados con el traje regional para llevar a cabo una ofrenda flores. Tras la eucaristía, la imagen es llevada a hombros por los feligreses, desde su morada hasta el pueblo, donde pasa nueve días, presencia la primera comunión de los niños y el martes es de nuevo devuelta a su ermita. Precisamente, es en este último día cuando se celebra la Fiesta de la Virgen de Olmacedo (23 de mayo).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...