Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Programa y todos los detalles de la Feria de Muestras de Almazán 2023 

Programa y todos los detalles de la Feria de Muestras de Almazán 2023 

Actualizado 11/05/2023 12:32

La organización pretende que este 2023 suponga un punto de inflexión para que la cita continúa siendo imprescindible para los visitantes.

Del 12 al 14 de este mes el parque de la Arboleda de Almazán se transforma completamente para la celebración de LXI Feria de Muestras, una cita imprescindible para muchos sorianos y foráneos. No en vano, cada año son más de 30.000 las personas que eligen este evento que se ha ido enriqueciendo con el paso de los años.

Como ya es habitual, cobrará especial protagonismo el sector agrícola y la exposición de maquinaria será "importante y llamativa", asegura Miguel García de Pablo, director de la Feria. Tres concesionarios de la villa adnamantina se han implicado con el evento y desplegarán todos sus encantos en el particular escenario que prestan las 18 hectáreas del enclave natural.

Otros sectores como el mueble, la agroalimentación o los servicios también tendrán su espacio. En total, y por el momento, está firmada la participación de 200 expositores que se repartirán entre dos pabellones y dos carpas, además del paseo que mantendrá la presencia de artesanos.

Y si algo ha convertido esta Feria de Muestras en una tradición en cada primavera, esto son las actividades complementarias. "Todos los días estarán animados y los visitantes no tendrán tiempo para aburrirse", expresa García de Pablo. Habrá "mucha" música, recreaciones históricas, demostraciones de oficios e, incluso, una calesa para dar paseos. Como novedad, destacar que se ha pensado en animar los vermut con orquestas de la provincia.

Evolución constante

La Feria de Almazán ha cambiado notablemente en sus 61 años de historia. García de Pablo ha sido director del evento durante 8 años no consecutivos y recuerda cómo una feria ganadera en sus inicios pasó después a enfocarse en el tractor usado.

"En el año 92 aprovechamos la calidad de lo fabricado en Almazán para introducir el mueble y con los años, también se metió la alimentación", refiere el director de la Feria de Muestras. Lo más reciente ha sido la inclusión de energías renovables, sector que debería "crecer y adquirir más protagonismo a corto plazo", apunta García de Pablo.

Punto de inflexión

La Feria de Muestras es una tradición y sirve como punto de encuentro para muchas personas de la provincia y su entorno. Ha crecido, pero "necesita seguir reinventándose" para no perder músculo. Miguel García de Pablo pide a los jóvenes agricultores y ganaderos que "se impliquen" para "dar un nuevo aire" con "sus conocimientos y necesidades".

El director insiste en que la Feria debe buscar alternativas para "actualizarse" con las nuevas corrientes. Considera que dos sectores que podrían tener una buena cabida son medio ambiente y deporte. El objetivo seguirá siendo "que la Feria avance con otro colorido y se mantenga atractiva", concluye García de Pablo.

Programa de las actividades complementarias

Viernes 12 de mayo:

-12:00 horas: Inauguración de la feria.

- 22:00 horas: Plaza Mayor. Concierto de Celtas Cortos.

Sábado 13 de mayo:

- De 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Paseos en Calesa.

- 13:30 horas. Concierto de El guapo calavera.

- 14:00 horas. Comienzo de asado de corderos por parte de Asaja. Reparto de raciones a las 18:30 aproximadamente.

- 17:00 horas. Pasacalles con 'Soplagaitas'.

Domingo 14 de mayo

- De 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Paseos en Calesa.

- De 10:00 a 13:00 horas. Recreación histórica a cargo de Oria Dauria.

- 13:00 horas. Concierto de saxofón con Norberto Francisco.

- 14:00 horas. Concierto de Los Pizarros.

- 17:00 horas. Pasacalles con Soplagaitas.

- De 18:00 a 20:00 horas. Exhibición de manejo de motosierra a cargo de Pepe Llorente.

- 21:00 horas. Clausura de la Fera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...