Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Harry Potter al Camino de Santiago pasando por el bajo y el mus: Así son los candidatos a la alcaldía de Soria

De Harry Potter al Camino de Santiago pasando por el bajo y el mus: Así son los candidatos a la alcaldía de Soria

Actualizado 12/05/2023 09:34

Un libro escrito hace 400 años, un dueto musical zaragozano, una serie italiana, Mary Higgins Clark, una de gangsters irlandeses y El Quijote son las recomendaciones culturales de nuestros candidatos a la alcaldía.

Soria Noticias ha charlado con los 6 candidatos de los partidos más relevantes a la alcaldía de Soria. De esos encuentros informativos han salido unas amplias entrevistas que usted podrá leer durante los próximos días y también contenido audiovisual que podrá disfrutar en nuestras redes sociales. Además de conocer sus propuestas para Soria y sus ideales políticos, en esta primera publicación nos acercamos a su lado más personal.

José Luís Alonso (Ciudadanos)

José Luís Alonso Sanz es el afiliado en activo más antiguo de Ciudadanos en Soria. Se apuntó al partido naranja en 2007 cuando este apenas cosechaba unos miles de votos en Cataluña. Tal vez por eso sus compañeros le han aupado a candidato en la capital en un momento especialmente complicado.

Ingeniero industrial superior de formación, su carrera profesional le ha llevado hasta puestos de relevancia en Cesefor, Norma o la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León. Actualmente es el gerente de Asopiva, el grupo de acción local de Pinares y El Valle. En su día a día no faltan dos cosas, los paseos (por los entornos del Duero o haciendo el Camino de Santiago cuando el tiempo se lo permite) y la lectura (actualmente en su mesilla, "Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España" escrita en 1632 por Bernal Díaz del Castillo).

Recoge el testigo de su partido con optimismo, enarbolando la bandera del trabajo y la transparencia que fueron seña de identidad de Ciudadanos. “Este muerto está muy vivo”, asegura. ¿Deseo o realidad?

Enrique García (Izquierda Unida)

Enrique García nació en 1967, un 23F, fecha que -tal vez- haya marcado a alguien que preguntado por sus aficiones responde, en primer lugar, que la política. “Es un vicio”, confiesa y se reconoce enganchado a la política, a la prensa, a las batallas y al análisis estratégico, sociológico y geopolítico de los medios en su concepción más tradicional.

Operario de profesión, estudió la FP de electrónica industrial y vivió unos años en Madrid hasta que el amor llamó a su puerta para hacerle regresar a Soria. Aunque ya era afiliado a Izquierda Unida en Madrid, volver a su ciudad le hizo implicarse más, al punto de haber sido concejal ya durante dos legislaturas (de 2007 y 2011 y de 2015 a 2019).

Su verdadera pasión es el teatro y, aunque ya no lo practica, reconoce que siempre ha tenido “esa ambición oculta ahí”. A Quique (como le conocen los amigos) los años le han llevado a “hacer ahora más deporte ahora que nunca”. No es extraño encontrarle paseando por los montes sorianos, leyendo sobre Velázquez o escapándose a Madrid para acudir al teatro, la última, Coraje de Madre. Reconoce que las series no son lo suyo porque “no me gusta sentirme enganchado” y si tiene que recomendarnos una lo hace con un clásico contemporáneo: ‘Roma Criminal’.

Belén Izquierdo (Partido Popular)

Belén Izquierdo es la principal outsider en la carrera a la alcaldía de Soria. Ajena a la política hasta finales de 2022, cuando el PP tras fallar otros nombres le propuso ser su cabeza de lista, acepto el reto porque “no todo el mundo tiene la posibilidad de cambiar realmente su ciudad”. Presume de llevarse “muy bien con los números” y por eso, tras estudiar en el Sagrado Corazón con un “expediente muy bueno” se marchó a Bilbao a estudiar la Universidad de Deusto.

“Me dijeron que era la mejor universidad de económicas y que no iba a entrar”, recuerda. Economista de formación y licenciada en ADE comenzó su carrera en Madrid, pero regresó a Soria para estar cerca de su familia. Aquí es asesora fiscal, regenta una empresa con 8 personas contratadas (todas ellas mujeres), y lleva una década como profesora asociada en la Universidad de Valladolid.

Fuera de los números su pasión es el fútbol, es del Real Madrid, aunque en su casa todos son culés, que le unía de pequeña con su padre. Madre de 2 hijos, fue árbitro durante 12 temporadas para lo que también tuvo que romper barreras. Para desengrasar, actualmente está enganchada a la comedia (la novela ‘Poco bebo para lo mucho que tengo que tragar’ y la serie ‘Sentimos las molestias’) aunque se declara fan de la novela negra con final feliz, de la música verbenera y los paseos. Su autor favorito, Mary Higgins Clark, su “puntito friki”, Harry Potter.

Alberto Sanz (Podemos)

Alberto Sanz se define como un “hombre de partido” y es que Podemos ha sido el único partido de su vida, algo no del todo común en la izquierda española. Inscrito casi desde los inicios y activista del lenguaje inclusivo, Sanz es licenciado en traducción e interpretación y trabaja como ordenanza por oposición en la Agencia Tributaria. “Soy de los que cuando entras no te dan miedo”, bromea.

‘Tito’ para los amigos, Alberto es muy conocido en la escena cultural soriana donde ha tocado varios palos desde la escritura, tiene varios libros publicados, a la música. Bajista (apareció en la entrevista con su bajo electrónico -siendo el único de los entrevistados que decidió, por iniciativa propia, traer un objeto personal-) y letrista se declara rockero aunque la vida le ha llevado por diferentes estilos. Su afición recuperada recientemente es el frontenis para dar un punto deportivo a su vida.

Asegura que la política es algo que le llena y le da “muchas satisfacciones” y presume de ser un torbellino que no para y no se aburre nunca. Aunque su consumo audiovisual últimamente se centra en temas políticos, recomienda el dueto zaragozano Lady Banana y los libros de su compañero Carmelo Romero mientras intenta no perderse en el puzle de la saga de Star Wars.

Fernando José Castillo (Vox)

Fernando José Castillo nació en Madrid en 1968. Hijo de una soriana, regresarían a la provincia tras el fallecimiento de su padre. “En las situaciones complicadas uno busca el refugio de la familia”, recuerda. Diplomado en magisterio, especialidad de educación infantil, nunca ha ejercido la docencia y es desde hace más de 30 años funcionario de prisiones.

Hace 4 años, el día de su cumpleaños, decidió regalarse una afiliación a Vox porque veía una “autocensura” en España que no le gustaba. Desde entonces ha sido uno de los rostros más reconocibles del partido de Abascal en Soria, formando parte de las diferentes gestoras y ahora le toca “dar un paso al frente” para tratar de ser alcalde de la ciudad en la que vive desde hace 20 años.

De Vox y funcionario de prisiones, rompe el molde de tipo duro con su perro, un bichón maltes. Se confiesa de gustos “normales”, madridista y numantino en el fútbol, jugador de pádel y caminante en sus ratos libres. Recomienda leer, ya de adulto y sin que sea impuesto, El Quijote: “un libro que, aunque tiene algún capítulo que se hace bola, es superentretenido y superdivertido”.

Carlos Martínez Mínguez (PSOE)

Carlos Martínez, concejal del Ayuntamiento de Soria desde 1999 y alcalde desde 2007, busca su cuarta mayoría absoluta. Se afilió al PSOE el día después de la primera victoria electoral de José María Aznar (PP) en las generales del 96. Tiene estudios de Ingeniería Técnica Agrícola.

Su “escaso” tiempo libre, lo dedica a estar con la familia y los amigos. Sus hobbys principales son la pesca y el mus, aunque este último “se me está olvidando”, bromea. Pescador de trucha, asegura que le encanta perderse río arriba y relajarse en la soledad del río. “Es un momento de evasión y relajación” que le evoca muy buenos recuerdos familiares de cuando lo hacía con su padre.

Como buen padre de familia, asegura que prácticamente todo el cine que consume es infantil, ‘Dungeons & Dragons’ es la última que ha ido a ver, aunque su género favorito es el cine clásico. Con la imagen del Che Guevara en la carcasa de su móvil, se declarada admirador de la cultura irlandesa, fan de Peaky Blinders y asegura que puede ver El Padrino “las veces que haga falta. “Como me engancho con facilidad a las series y siento que luego pierdo mucho tiempo, prefiero una película clásica”, señala.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...