Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entre la Diputación y el Obispado salvarán del derrumbe a 7 iglesias sorianas este año

Entre la Diputación y el Obispado salvarán del derrumbe a 7 iglesias sorianas este año

Actualizado 11/05/2023 13:47

Tanto la institución provincial como la eclesiástica han aumentado sus aportaciones para "llegar a más templos". La principal novedad es que, a partir de ahora, no se exigirá a las parroquias el abono del 25% de la intervención, sino que se "ajustarán" a su capacidad presupuestaria.

Siete iglesias parroquiales de algunos de los pueblos más pequeños de la provincia se salvarán del derrumbe gracias al nuevo convenio de colaboración para la conservación y reparación de iglesias en Soria. Un compromiso entre la Diputación de Soria y el Obispado de Osma-Soria que posibilitará la inversión total de 415.000 euros, una cantidad notablemente superior a la de otros años pues ambas insituciones han incrementado su partida habitual en 50.000 euros (la Diputación aportará 150.000 euros y el Obispado 200.000 euros.

La principal novedad del convenio de 2023 es que, a partir de ahora, no se exigirá a las parroquias el abono del 25% de la intervención, sino que se "ajustarán" a su capacidad presupuestaria. Así pues, en la presente edición, las parroquias abonarán entre un 15 y un 16% de media y la intención de esta medida es que "ningún templo se hunda porque su parroquia o el ayuntamiento de su pueblo no tienen fondos para evitarlo", ha expresado Abilio Martínez.

El obispo de Osma Soria, Abilio Martínez, ha señalado que gracias al aumento de las aportaciones se llega a intervenir en más iglesias. Obras que se centran en la estructura de los templos, algo primordial para salvarlos del derrumbre. Se invierte para conservar en buen estado de los tejados, las torres y las estructuras más importantes.

Este nuevo convenio recoge el arreglo y restauración de siete templos parroquiales: Adradas con una inversión de 106.778 euros; Castejón del Campo con 77.051, Fuentetecha con 55.237; Matamala de Almazán 63.310; Tajueco con 43.882 euros, Casarejos con 41.044 euros y Valderrodilla con 27.722 euros.

El convenio comenzó en el año 1996, y en él participó también la Junta de Castilla y León hasta el año 2010, desde ese año el convenio se mantiene entre el Obispado de Osma-Soria, la Diputación provincial y las parroquias interesadas. El gobierno regional por su parte centra sus inversiones en los templos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Más de 160 iglesias parroquiales de toda la provincia se han podido rehabilitar gracias a este convenio y la inversión global ha superado los diez millones.

Benito Serrano ha destacado la importancia de colaborar en la conservación del legado de nuestros mayores como es el arreglo de las iglesias y ermitas parroquiales, siendo una de las intervenciones que más valoran los vecinos de los pueblos de la provincia, por lo que el compromiso de seguir colaborando por parte de la Diputación es firme.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...