Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN | Santiago García: "Donde me he metido he salido bien, ahora quiero convertir a Almazán en el pueblo más atractivo de Soria"

Entrevista SN | Santiago García: "Donde me he metido he salido bien, ahora quiero convertir a Almazán en el pueblo más atractivo de Soria"

Actualizado 11/05/2023 14:07

Directo, sincero y sin miedo. Santiago García entra por primera vez en política y lo hace como candidato a la alcaldía de uno de los pueblos más importantes de la provincia. Con más de 30 años de experiencia en el mundo empresarial, ha decidido que es el momento de "devolver a Almazán todo lo que me ha dado". Exhibe la confianza en su palabra como la mejor arma. Asegura no tener nada que esconder y es consciente de que puede perder amigos, pero cree que la disciplina autoimpuesta le servirá para sacar adelante este nuevo proyecto.

- Comencemos por el principio, las presentaciones. ¿Quién es Santiago García?

Santiago García es un empresario de Almazán que cuenta con una dilatada experiencia y que está decidido a conseguir que el futuro de los vecinos de Almazán sea todavía mejor.

-Empresario, 53 años años y cuatro hijos. ¿De dónde saca el tiempo?

Aprovecho el tiempo. El día tiene 24 horas y yo trabajo 20.

- ¿Ha tenido alguna vez relación con el mundo de la política?

Nunca he tenido relación con la política, es algo nuevo, pero he creído y he decidido que es el momento adecuado para dar el paso y contribuir con Almazán.

- ¿Por qué ahora?

Todavía tengo ganas, todavía me siendo joven y creo que estamos a tiempo de hacer algo que merezca la pena y que haga de Almazán un lugar todavía mejor para desarrollar cada proyecto vital.

- Ha insistido ya varias veces en la idea de hacer de Almazán un lugar todavía mejor. Suena fácil decirlo, supongo que tendrá en cuenta que realizarlo no será tan asequible.

Estoy acostumbrado a trabajar duro para conseguir lo que he querido. Eso es lo que he hecho toda mi vida. Nada es fácil y por supuesto que hacer algo por Almazán me va a costar mucho sudor, pero a lo largo de los años he demostrado que donde me he metido he salido y he salido bien.

- Yo no conocía a Santiago García y al preguntar por usted la respuesta ha sido prácticamente unánime: "Comenzó con dos obreros y ahora es suya media Almazán". ¿Qué opina de esta afirmación?

Empecé a trabajar con 19 años y no con dos obreros, solo con uno. Con mucho esfuerzo y el paso de los años he logrado hacer algo. Medio Almazán no es mío, pero sí es verdad que he comprado inmuebles que he visto como oportunidad, en eso consisten los negocios.

- Y una vez que ha conseguido, como usted dice, todo lo que quería en la vida, cree que la entrada en política va a compensar?

Lo he valorado mucho. Hace 20 años ya dije que quería ser alcalde de Almazán, pero la oportunidad ha salido este año y voy a ir con todo. Tengo claro que voy a ganar algo y voy a perder otro algo.

- ¿Qué va a ganar y qué va a perder?

Voy a ganar la satisfacción de haber hecho algo por el pueblo que me vió nacer y voy a perder... posiblemente amigos. Suena duro, pero es posible. Por lo menos es lo que me han dicho y es para lo que me he concienciado.

- Va a sustituir a todo un peso pesado en esto. No será fácil tomar el relevo de José Antonio de Miguel.

Por supuesto que no va a ser fácil. Yo creo que José Antonio es un fenómeno y lo único que puedo hacer es aprender de él y buscar su ayuda cuando la necesite.

- ¿Han hablado?

Llevo hablando con él 30 años.

Entrevista SN | Santiago García: "Donde me he metido he salido bien, ahora quiero convertir a Almazán en el pueblo más atractivo de Soria" | Imagen 1

- ¿Son amigos? ¿Está dentro de la lista de los que puede perder?

Somos conocidos. No está en esa lista (ríe).

- Y está dispuesto a mandar a la oposición a Jesús Cedazo. ¿Por qué deberían desear esto mismo sus vecinos? ¿Qué es lo que se ha hecho mal? ¿Hay algo en concreto que le chirríe especialmente?

Un cambio siempre es bueno. Yo no quiero llegar a ser alcalde quitándole valor a Jesús, sino demostrando mi valía. No seré yo quien juzgue su trabajo, eso deben hacerlo los ciudadanos de Almazán en las urnas.

Soy ese alguien que llega con ideas nuevas y ofreciendo algo diferente, creo que eso es bueno. No tengo experiencia en la política, pero tampoco tenía experiencia en la hostelería y he sacado un bar adelante y con éxito. Tampoco tenía experiencia en vender carburantes y también lo he hecho bien. Creo que soy una garantía porque donde me he metido he salido y bien.

- ¿Estos negocios no son incompatibles con la política?

No tiene por qué. Hombre, en el ámbito de la construcción habrá obras que no pueda hacer para el Ayuntamiento. El contrato del bar, que es una concesión del Ayuntamiento, acaba en marzo y no tengo idea de renovarlo. Y la gasolinera no me implica en absolutamente nada.

- Pero en política, y quizá más en un pueblo, cuando uno se decanta por una opción política puede perder clientes.

Igual son los clientes los que me pierden a mí. Lo que tengo claro es que mi idea no es la de enemistarme con nadie.

- ¿Qué equipo humano va a tener el PP en el Ayuntamiento de Almazán? De Miguel continúa, ¿en qué puesto? Se ha dicho de usted que va a ser un candidato de paja. ¿Cómo les desmonta el argumento?

Tenemos un equipo consolidado, con gente formada y con experiencia. Tenemos gente que ya estuvo y ayudará a los nuevos a manejarse en esto de la gestión municipal. Lo principal es que somos todos personas con ilusión y con ganas de trabajar. Hay cinco caras nuevas.

José Antonio es un fenómeno y todo el mundo puede aprender de él. Alguien como yo, que con 19 años se fue de voluntario a un grupo de operaciones especiales, no puede ser un candidato de paja. Un hombre como yo, que ha conducido durante 30 horas una furgoneta cargada de comida para ayudar a las personas de Ucrania, no puede ser un candidato de paja. Yo soy una persona ingobernable, pero soy muy razonable y conciliador. Es difícil que alguien me imponga nada porque hasta ahora no lo ha hecho nadie.

- Entonces ha renunciado usted a estar en la Diputación, que suele ser la promesa golosa que se les hace a los nuevos candidatos.

No se da por entendido nada y ahora nos tenemos que centrar en ganar. Después ser abordarán las cuestiones según lleguen. Además lo de la Diputación no es una cuestión que me corresponda a mí, los concejales será quienes decidan no yo.

- Y ahora comenzamos con el programa electoral puramente dicho. Las últimas cifras de población son positivas con Almazán, el municipio sube en vecinos por segundo año consecutivo. No obstante, supongo que incluirá alguna idea para seguir trabajando en mantener o mejorar los 5.541 vecinos.

Es verdad que la población ha crecido durante los dos últimos años, pero si se tienen en cuenta los últimos cuatro años vemos que los vecinos se han reducido en 40 personas. Por supuesto que tenemos pensado fomentar el asentamiento de la población y el bienestar de los vecinos de Almazán, es algo que haremos poco a poco. Sé cómo hacer que Almazán crezca, lo primero es fomentar el empleo y será eso lo que provocará que haya quien decida vivir con nosotros.

- La atracción empresarial y la creación de empleo es siempre una promesa, pero ¿qué es lo que se va a hacer para conseguirlo? Cedazo promete la llegada de dos proyectos a corto plazo, ¿qué puede ofrecer usted?

Eso lo puede decir cualquiera, pero yo soy un empresario con 30 años de experiencia en levantar empresas y crear empleo. Para mí crear puestos de trabajo no es una cosa complicada porque ya lo he hecho sin estar en el Ayuntamiento. El año pasado propicié que llegase una empresa al municipio y diese trabajo a 30 personas. Lo hice desinteresadamente y para mí es una cosa fácil.

Entrevista SN | Santiago García: "Donde me he metido he salido bien, ahora quiero convertir a Almazán en el pueblo más atractivo de Soria" | Imagen 2

- ¿El comercio local y de proximidad tiene futuro? ¿Considera que han funcionado las campañas de sensibilización o tiene otra idea mejor?

Por supuesto que el comercio local tiene futuro. Pero hay que ayudarles y, a lo mejor, tenemos que hacerlo de otra manera. Habría que desarrollar y explotar el poder que tienen las redes sociales para vender. Quizá los negocios de Almazán necesitan que alguien, desde el Ayuntamiento, les ayude a realizar esas gestiones. También es difícil que el pequeño negocio tenga beneficios es un lugar con escasa población, si mejoramos las cifras de población mejoraremos las ventas.

- En materia turística, ¿queda algo por mejorar?

Mucho porque tenemos todo sin desarrollar. Tenemos una muralla enorme de la que hemos restaurado solo una mínima parte, por ejemplo. Todavía no puedo desvelarte lo que tengo entre manos, pero vamos a trabajar por el turismo de Almazán y vamos a conseguir que sea el pueblo más atractivo de Soria.

- Jesús Cedazo se enorgullece de haber mejorado los servicios sin subir tasas ni impuestos. ¿Es esto cierto? ¿Cuánto se paga de IBI, y de basuras? ¿Es asequible vivir en Almazán? ¿Será más asequible en el futuro?

No tengo datos para juzgarlo ahora mismo. Es muy asequible vivir en Almazán y puede serlo más en el futuro. Puede que mejorando la eficiencia energética del municipio sea más rentable vivir aquí.

- La oposición ha criticado duramente la gestión de la residencia de mayores. ¿Cambiará algo si usted llega a gobernar?

Tengo que pensar en mejorar la calidad de la residencia, en mejorar el contrato que ahora mismo tiene la empresa que la gestiona y la eficiencia energética de las instalaciones. Es imprescindible cuidar y respetar a quienes propiciaron que hoy estemos nosotros aquí.

- Seguro que tiene algún gran proyecto que le ha motivado a ser candidato a la Alcaldía. ¿Nos lo adelanta?

El más importante es crear empleo y lo voy a hacer seguro.

- Le dejo acabar con una promesa a sus vecinos. De volvernos a encontrar de aquí a cuatro años, ¿qué le gustaría haber podido hacer por ellos?

Me gustaría mejorar el bienestar de sus vecinos y garantizarles su futuro. Voy a trabajar cada día por ello.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...