Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juntas locales de Seguridad en Ágreda y Almazán por las elecciones y San Pascual

Juntas locales de Seguridad en Ágreda y Almazán por las elecciones y San Pascual

Actualizado 11/05/2023 16:41

Las reuniones, propiciadas por la Subdelegación del Gobierno, repasan los aspectos fundamentales para garantizar el desarrollo de estas fechas.

Esta mañana se han celebrado las juntas locales de Seguridad de Ágreda y Almazán, copresididas por el subdelegado de Gobierno y sus alcaldes respectivos, para coordinar las actuaciones competentes con motivo de la celebración de las Elecciones Municipales del 28 de mayo y, además, en el caso de Almazán, de cara a la 61 Feria de Muestras y los festejos de San Pascual Bailón.

En estas reuiones, que se han celebrado en sus ayuntamientos, han estado presentes, además de los copresidentes de este órgano, responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como el secretario general de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha indicado que, a las habituales actuaciones previstas en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para el vigente Nivel 4 de activación, debían añadirse algunas medidas de refuerzo en los eventos de mayor concurrencia pública.

Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023

Desde que se publicó el pasado 4 de abril de 2023 el Real Decreto 207/2023, de 3 de abril, por el que se convocan elecciones locales para el 28 de mayo de 2023, las diferentes Administraciones preparan la infraestructura necesaria para que la jornada de elecciones municipales transcurra con normalidad.

Las Juntas Locales de Seguridad de Ágreda y Almazán han estudiado el dispositivo a desarrollar con los medios personales necesarios correspondientes a la Guardia Civil y a la Policía Local para garantizar un desarrollo normal de la campaña electoral, así como el derecho a voto de los ciudadanos el domingo 28 de mayo.

En el municipio de Ágreda hay 4 mesas electorales y dos locales electorales (ayuntamiento y grupo escolar Sor María de Jesús). A su vez, en el municipio de Almazán hay 6 mesas electorales y dos locales electorales (Colegio infantil Diego Laínez y Colegio de Primaria Diego Laínez).

Feria de Muestras de Almazán

La inauguración de la 61 edición de la Feria de Muestras de Almazán en el Parque de La Arboleda tendrá lugar este viernes, 12 de mayo, a las 12:00 horas. Por otra parte, a las 22:00 h. comenzará el concierto ofrecido por el grupo Celtas Cortos en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento adnamantino, por su parte, ha contratado los servicios de una empresa de seguridad que dispondrá de dos vigilantes de seguridad desde las 21 horas del 11 hasta las 09:00 horas del día 15 (la Feria concluye en la noche del domingo 14).

San Pascual Bailón y los zarrones

Un año más volverán zarrones y danzantes a recorrer diversas calles y plazas festejando a San Pascual Bailón el 17 y 18 de mayo, cuyo ritual tradicional ha merecido ser declarado Fiesta de Interés Regional. Los eventos de mayor concentración de personas son las que han ocupado especialmente la atención de la Junta Local de Seguridad.

Del día 17 cabe reseñar, a las 12:00 h. y en la iglesia de San Pedro, la misa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Bailón. A continuación, procesión con el santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por gaiteros. A las 15:00 h., en el Parque de la Arboleda, comida campera. Por la noche, de 20:30 a 22:30 h. y de 00:30 a 04:00h. de la madrugada del jueves 18, en la en la plaza Mayor, habrá verbena.

En el segundo día de fiestas, 18 de mayo, a las 12:30 h. en la iglesia de San Pedro, misa de difuntos, y nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles y plazas de la localidad. En la noche, de 20:30 a 23:30 h., último baile.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...