Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sarnago celebrará el 17 de junio su primer encuentro de 'sarnagos'

Sarnago celebrará el 17 de junio su primer encuentro de 'sarnagos'

Actualizado 14/06/2023 09:50

La agrupación cultural de esta localidad quiere reunir a quienes llevan el apellido que da nombre al pueblo.

En la agrupación cultural Amigos de Sarnago llevan tiempo con la idea de celebrar un encuentro en la localidad de Tierras Altas para quienes compartan entre sus apellidos el nombre del pueblo pudiera reunirse en un día de convivencia y fiesta precisamente donde seguramente tuvo origen dicho apellido.

"Los apellidos toponímicos denotan claramente el origen del mismo. Cuando alguien llegaba a un pueblo se le conocía, a modo de mote, por el lugar de su procedencia y esto derivaba en el apellido que conservará la familia", indican en la agrupación.

En este sentido desgranan que han descubierto que hemos descubierto que la mayoría de los apellidados Sarnago tiene su origen más próximo las localidades de San Felices, Cigudosa en Soria y Aguilar del Río Alhama en La Rioja. "De estos pequeños pueblos se reparten por diversos lugares de la geografía nacional e internacional", añaden.

Se trata de un apellido no muy común en España, ya que en su investigación, y con referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023 "hay 201 personas que llevan Sarnago como primer apellido y 289 como segundo" en todo el territorio nacional.

Programa

El encuentro tendrá lugar en Sarnago el día 17 de junio, fecha para la que han sido preparados distintos actos, en una jornada que pretenden sea "lo más completa posible, sin que se haga pesada":

11:00 Recepción en la plaza

11:30 Visita teatralizada por diferentes lugares del pueblo explicando la historia del mismo desde los celtíberos hasta la actualidad.

14:30 Comida de confraternización

16:30 Entrega de obsequios y recuerdos

19:00 Verbena

Precios

"Somos una asociación muy modesta y nuestras posibilidades son escasas y por ello queremos que estos gastos sean sufragados entre los socios de la asociación que acudan al encuentro y los propios protagonistas 'los sarnagos'. Con el fin que no sea muy gravoso y después de ajustar mucho las cuentas, hemos decidido poner tres fechas con tres precios", indican:

-Antes del 21 mayo 20 euros por asistente (menores de 14 años gratis)

-Antes del 4 de junio 22 euros por asistente (menores de 14 gratis)

-Antes del 11 de junio 25 euros por asistente (menores de 14 gratis)

Los pagos se pueden realizar de tres formas diferentes:

-Con tarjeta de crédito en este enlace

-Por Bizum, código 06991 (donativo encuentro sarnagos)

-Por trasferencia al número de cuenta ES69 3017 0160 9522 1293 3028

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...